Los mejores juegos de Commodore 64: Cabal

FacebookTwitterGoogle+Share

Cabal es un juego de Ocean del año 1989.

Lo último en juegos de disparo te lanza al interior del territorio enemigo equipado solamente con un arma de repetición de baja potencia.

Sí demuestras buena puntería y rapidísimos reflejos, aumentarán tus probabilidades y podrás seguir jugando. Recoge todo tipo de armamento que encuentres, incluso granadas e intenta batir tu propia marca… hasta que te enfrentes cara a cara con las armas, tanques y submarinos del enemigo. Equípate y participa en este emocionante juego lleno de acción. Carga CABAL y no dejes de disparar.

Cabal es una conversión de una máquina recreativa de Taito del año 88.

Es un juego arcade de disparos, del estilo Operation Wolf pero en este juego vemos al muñeco, no sólo el punto de mira, y además podemos hacer que este se mueva por la pantalla a izquierda o derecha. Posteriormente dos referentes de este género, que se inspiraron en Cabal,  serían Nam-75 para Neo Geo el carísimo hoy en día Wild Guns para Super Nintendo.

El objetivo del juego es apuntar, disparar y matar a todo lo que se mueve en pantalla, hasta limpiar el área de enemigos. En ese momento todos los elementos del escenario son demolidos y pasamos a la siguiente fase.

Todo ello contando con cantidad ilimitada de balas, y una limitada cantidad de granadas. Como en todos los juegos de este tipo, de vez en cuando podemos ganar power-ups que nos facilitarán el combate durante un tiempo limitado.

Cabal es un juego para dos jugadores.

Pantalla del juego

Como lo descubri:

Fue de pura casualidad. Nunca he visto hasta el día de hoy el juego en un salón recreativo, y no recuerdo haber visto una review en las revistas, aunque sin duda existirán.

Simplemente en esa época, iba todos los viernes a Centro Mail y me compraba todo lo que había salido esa semana.

De esta manera descubrí el que hasta hoy ha sido uno de mis juegos favoritos del C64, y el original que compré aquel viernes por la tarde, ha seguido conmigo todos estos años.

Al no haber tenido un acercamiento previo a la recreativa, ignoraba que al personaje de esta versión de ordenador le faltaba un movimiento esencial para el juego.

Y es que en la versión de la arcade (también en la de NES), nuestro hombre puede rodar por el suelo, esquivando así los disparos. Sería un movimiento de salvación similar al rulo que damos con el avión en 1942.

La versión de C64 carece de este movimiento, pero como yo lo ignoraba totalmente, este hecho no empañó mi juicio.  La gran calidad gráfica del juego unida a su excelente jugabilidad nos permite incluso hoy en día pasarlo por alto.

Si comparais en un emulador, las tres versiones, MAME, NES y C64 comprobareis que el factor diversión es casi tan alto como en la original, o la versión de la consola de Nintendo.

Si os apetece pasar una buen rato, pegando tiros, podéis jugarlo en vuestro emulador favorito, el C64 original o como utiliza el puerto número 2 en el C64 Mini sin ningún problema.

Por último, aquí os dejo el manual original del juego Español en su versión de Erbe Software por si os fuera de utilidad.

[Manual Cabal C64 Español]

Video:

¿Quieres comprar el c64 mini?

Si lo haces en Amazon a través de este enlace, a ti te cuesta igual, y a mi me dan unos céntimos que me ayudan a pagar el servidor.


 

Probando Cabal en mi C64 Mini
Probando Cabal en mi C64 Mini

Para esta serie de artículos he consultado varias fuentes. Principalmente mi cabeza, y para las imágenes, Lemon y Moby Games

Cabal C64 Erbe

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario