Star Wars de Namcot para NES en español.

FacebookTwitterPinterest

Hoy os traigo un juego que no mucha gente conoce a pesar de estar basado en una de las películas más populares de la historia.

Star Wars de Namcot es un juego para Nintendo Famicom basado principalmente en el Episodio IV de Star Wars que no tiene nada que ver con el juego que tuvimos en occidente.

Desconozco las razones por las que el juego se lanzó únicamente en Japón, pero en mi humilde opinión es mucho mejor que el juego de JVC a pesar de que se pase el canon de Star Wars por el arco del triunfo.

Y es que esta versión de Star Wars es un juego muy loco, donde nos enfrentamos al final de cada fase a aprendices de Lord Vader, que se parecen a él, pero que tras recibir el primer golpe de nuestra espada láser se transforman en monstruos como escorpiones, tiburones o aves prehistóricas.

De los enemigos a evitar ni hablamos. Hay tropas de asalto, pero también hay ranas, calamares y pirañas.

Podríais estar pensando que estamos ante el típico juego que ya estaba programado y al que se retocaron cuatro gráficos para adaptarlo a la licencia de una gran película.

Pero no, a pesar de todos estos detalles bizarros, el juego sigue en muchas partes el guión de la película, por ejemplo R2-D2 tiene que salvarnos del compactador de basura o entre fase y fase debemos de derrotar unos cuantos Tie Fighters con el Halcón Milenario.

Simplemente querían hacer algo diferente, o habían fumado algo. En el libro The Untold History Of Japanese Game Developers Volume 2, el programador Yoshihiro Kishimoto dice que el juego está fuertemente inspirado en Alex Kidd in Miracle World.

Soy consciente de que con este planteamiento puede no apetecer mucho jugarlo, os prometo que es un juego notable dentro del catálogo de Famicom, y más divertido que la versión de Star Wars que hizo JVC que es la que nos llegó aquí.

P.D. La banda sonora es excelente.

¿Cómo podemos jugar a Star Wars de Namcot si sólo salió en Japón?

Aunque el juego es básicamente un juego de plataformas, tiene algo de texto, y en algún momento nos podemos quedar atascados si jugamos en Japonés.

Gracias al trabajo de los fans, desde hace tiempo podemos disfrutarlo en inglés o en castellano en nuestro emulador favorito o con un Everdrive, aplicando un parche a la ROM del juego.

(Para los más vagos dejo la ROMS parcheadas en inglés y en español al final del post hasta que Disney me demande.)

Ahora bien hacer una repro del juego estaba más complicado, porque necesitaba un cartucho donante muy específico.

Hoy en día gracias a las placas universales y AliExpress podemos tener Star Wars de Namcot para Nintendo NES PAL (textos en inglés) en nuestra estantería junto a la versión de JVC.

Eso sí, sólo aconsejo comprarlo como objeto de coleccionismo. La dificultad del juego es extrema, al nivel de los mejores juegos de Megaman, por lo que se hace más fácil guardando partidas en un emulador.

Como decía el Maestro Yoda: «Paciencia debes tener, mi joven Padawan».

Además el haber alterado la ROM hace que el juego a veces se cuelgue . Me ha pasado tanto en el emulador, como en la NES, pero en el emulador al menos tenía la partida guardada.

En la consola real aparece algún pequeño glitch gráfico, por ejemplo en el cuadro de mandos del Halcón Milenario, cosa que no ocurre emulado.

Lo juguéis donde lo juguéis os garantizo que vais a pasar un muy buen rato.

Este post contiene enlaces de afiliación

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta