Un poco de historia.
Siguiendo con el boom que hay actualmente de cartuchos flash para sistemas de videojuegos antiguos, ahora llega el turno de la Atari 2600. Como en tantas otras cosas la Atari 2600 ha sido pionera en permitirnos jugar en la auténtica consola con las roms de los juegos que podemos encontrar en internet.
Quizás se debe a que fue uno de los primeros sistemas en ser emulados. Allá por el año 95 se lanzó al mercado una recopilación de Activision para Pc y Mac de juegos de atari 2600.
Pues bien, mediante una modificación muy sencilla al alcance de cualquiera en la versión de Mac (imagino que igualmente en pc) era posible jugar cualquier ROM de atari 2600 en el Mac a través de esta recopilación. Yo creo que esto aceleró la subida de roms de atari a la red.
Poco después, un grupo de entusiastas que se hacían llamar Cyberpunks lanzaron el proyecto «Stella gets a new brain» que era una recopilación autorizada de todos los juegos aparecidos para el Starpath en cassette en un CD junto con una gran cantidad de material extra.
El Starpath era un aparato que permitía cargar juegos en cinta en el Atari 2600 como si de un Spectrum o Amstrad se tratase. Dichos juegos gracias a la mayor memoria que aportaba el Starpath tenían un nivel gráfico muy superior a la media de los juegos de Atari 2600.
Aprovechando la circunstancias, Bob Colbert crea una herramienta llamada Makewav que permite transformar las Roms para Atari 2600 que había circulando por internet en un archivo de audio que podíamos usar para cargar el juego en el Atari 2600 a través del Starpath siempre con un límite de 6K por juego.
Un poco más adelante se lanzó otro proyecto llamado «Worship the Woodgrain» que consiste en una caja con cuatro CD que contenían 400 juegos en formato wav para ser usados con el Starpath en el Atari. Para poder disfrutar de todos había que hacer una sencilla modificación en el Starpath. El esquema de la modificación venía incluido en la caja del CD.
Carol Shaw la programadora del juego «River Raid» dio permiso para incluir en el CD su juego «Polo», basado en el deporte del mismo nombre, y que no había llegado a ser publicado en su momento. Después de esto hubo algún proyecto más que nos permitía jugar a las roms en la Atari 2600 como el Cuttle Cart.
Y así llegamos al Harmony Cartridge de Fred Quimby.
Es tan bueno, que puedo decirlo todo en pocas líneas.
Un cartucho con una ranura para tarjeta SD en la que podemos meter todos los juegos que existen para la Atari 2600 y jugar con ellos. Sin problemas, super robusto y tan fiable se lo come todo incluyendo los juegos del Starpath y por supuesto todos los juegos nuevos que van saliendo.
En algunos casos necesitaremos encontrar la ROM Pal para que funcione correctamente en nuestra consola. El firmware es actualizable mediante un programa que podemos instalar en el ordenador y que conecta este con el Harmony Cartridge mediante un cable de USB, pero yo tengo la primera versión del cartucho, jamás he actualizado el firmware y funciona sin problema.
Si pedimos el cartucho desde Estados Unidos a través de su pagina web: http://harmony.atariage.com/order_google_international.html el cartucho vendrá con el firmware para consolas NTSC y deberemos instalar el firmware para consolas PAL, aunque con el firmware NTSC funcionaría bien en muchas televisiones.
Al igual que dije en su momento respecto al Power Pak de Nintendo NES, este cartucho es imprescindible para cualquier amante de la Atari 2600.
Si no tienen stock en Estados Unidos, o no queréis vivir la incertidumbre de si os crujirán en aduanas, hay algún vendedor de Ebay en Europa que ocasionalmente tiene el Harmony Cart.
No obstante desde hace tiempo en Ebay podéis pagar las aduanas por adelantado con muchos vendedores y así no tener sorpresas.
Este vendedor es de total confianza:
Este post contiene enlaces de afiliación
Actualización 2025:
Hay un nuevo flashcard en la escena de Atari 2600. Se llama Uno-Cart 2600.
Lo bueno es que es un proyecto D.I.Y (hágalo usted mismo), y si tenéis los conocimientos lo podéis armar por algo más de 20€. Yo no lo he probado.
Por lo que se, Pitfall II no funciona, y no se si los cartuchos del Starpath lo harán, pero puede ser una alternativa interesante, sobre todo para usuarios en países donde hacer una importación desde Estados Unidos pueda ser complicado.
Si queréis comprarlo ya armado, este vendedor de Ebay los vende:
[Comprar UnoCart para Atari 2600 en Ebay]









Wow
Yo soy un «chapuzas-cacharrero» y me gustaría saber si hay algún añadido o cartucho o las dos cosas, para convertir un 2600 en ordenador proramables.
Ya sé que es una chorrada, pero te puedes imaginar que alguien que trastea con Raspberry Pi y que se queda con ordenadores obsoletos que nadie quiere, para «apañarlos», que le haga ilusión «meter mano» a ese 6507 y hacer cosas con él. Juegos o un robot o lo que sea.
Saludos
Hola sólo conozco el Compumate pero es para programar Basic. Pero se que hay recursos online para programar para Atari 2600, lo que pasa es que nunca me he interesado por ello. Te dejo una web que puede ser un buen punto de partida:
https://8bitworkshop.com/
Feliz año.
Wow, como mola, parece muy arcaico pero útil, porque los juegos de la 2600 son caros y difíciles de conseguir. Un muy buen trabajo que hay que considerar en la scene de la 2600.