30 años después aparece Quadron, un MIA para Spectrum, y me lo he comprado

FacebookTwitterGoogle+Share

Quadron es un juego de estilo arcade para el 48K ZX Spectrum creado en el molde de los clásicos de Williams de los años 80.
Situado en el complejo Quadron, se te encarga la tarea de defender los cristales minerales de  la implacable aparición de extraterrestres merodeadores.
Con un estilo de juego de arcade rápido, múltiples armas, enemigos, coleccionables, potenciadores y una pantalla de estado y un escáner basados en punteros, el juego requiere reacciones rápidas y una sorprendente dosis de estrategia.

Jugando a Quadron para ZX Spectrum

En el juego controlas unos robots en el complejo Quadron encargado de recoger y proteger valiosos cristales de la implacable aparición de extraterrestres merodeadores.

El complejo consta de 28 pantallas que forman un cuadrado, cuatro de las cuales están ocultas detrás de campos de fuerza a los que inicialmente no podrás acceder.

Al empezar, ocho cristales están enterrados en las cuatro rocas que se encuentran en las esquinas del complejo. Sólo los alienígenas de la Sonda (amarilla) o Súper Sonda (verde) pueden extraerlos para liberarlos.

Los enemigos buscadores (cian) rodean el complejo en busca de estos cristales libres (blancos). Si encuentran una, la llevarán a una de las cuatro pantallas de conversión situadas en los puntos medios de cada lado del mapa, abrirán el campo de fuerza y utilizarán el convertidor en el interior, destruyendo el cristal en el proceso y convirtiéndose en Meta-Fetchers (cian) mucho más malvados.

Estos Meta-Fetchers te perseguirán implacablemente y son difíciles de destruir, pero pueden ser eliminados fácilmente con cristales sostenidos y lanzados por el jugador.

Con la tecla ESPACIADORA accedes a una pantalla de equipamiento y puedes ver la ubicación y el estado de los cristales y los extraterrestres en la base a través del escáner situado en la parte superior de la pantalla.

Los cazadores que llevan cristales están resaltados en color magenta para alertar al jugador. También se muestra en la pantalla de estado su puntuación, vidas, cristales sostenidos, objetos recolectados y sus cuatro tipos de energía asociados. Con el cursor que aparece puedes activar los elementos que tienen suficiente energía para funcionar (representados por las barras de energía).

El juego continúa hasta que todos los extraterrestres se hayan “metido” y hayan sido destruidos.

Otros tipos de extraterrestres se introducen en niveles posteriores, como Módulos, Buscadores y Prestadores.

Todo esto está magistralmente combinado en este juego de arcade, con unos gráfico muy muy “Ultimate”.

Historia de Quadron

El juego fue escrito en ensamblador para el Spectrum, por su autor a lo largo de dos años y terminado a principios de 1988.

Lamentablemente, el publisher se retiró hacia el final del desarrollo y el juego permaneció inédito junto con sus planes para una conversión de Amstrad CPC.

Ahora, en su 30º aniversario, el autor lo ha lanzado, sin tener acceso al código fuente original, programando de nuevo, partiendo de las notas originales

Al comprar el juego, también puedes descargarte los escaneos de las instrucciones básicas y detalladas impresas desde 1987, ¡completas con los errores ortográficos y gramaticales originales!

¿Merece la pena comprar Quadron?

Desde mi punto de vista si. Es un juego muy divertido, pero lo más importante para mi, es que tiene algo, no se describirlo, que denota que el juego fue programado en los ochenta.

Si habéis jugado en su momento al ZX Spectrum y probais Quadron, percibiréis esa sensación, que yo al menos no tengo, jugando un juego moderno para Spectrum, aunque el nivel técnico pueda ser mayor.

Eso sí, aunque el boceto del manual original, impreso con impresora de aguja, es un Blast to the past, hubiera agradecido un manual correctamente maquetado y una carátula para imprimir, en caso de querer pasarlo a cinta.

Por los cinco euros que cuesta, Quadron puede devolverte a los ochenta por un momento y darte algunas horas de diversión. No se puede pedir más.

Podéis comprarlo en

Post relacionados

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario