The SNES Files: The Firemen

FacebookTwitterShare

Con esta entrada, doy comienzo a una serie de ellas donde iré mostrando todos los documentos de los manuales de juegos de Nintendo NES, Super Nintendo y Game Boy que tengo en mi posesión.

Los estoy preservando con la idea de que todo el mundo pueda disfrutar de ellos de la manera que mejor os parezca. Bien sea admirando los bocetos de versiones Españolas que nunca llegaron a salir, viendo los procesos de traducción de las cajas y manuales, o como es este caso, simplemente descargando los manuales «españolizados» para completar vuestra colección.

La verdad es que no pensaba comenzar por uno de estos, porque para mi no tienen ningún valor histórico, pero dado que ya dos personas me han preguntado si tenía este manual me he decidido a comenzar con el.

Como muchos sabéis Spaco distribuyó una serie de títulos en nuestro país, importados normalmente de Alemania, o en su versión Europea, a los que les añadía una traducción del manual en blanco y negro.

Dentro de lo «rústico» del procedimiento, al menos intentaron que no fuera un pegote de palabras impresas en unos folios, y añadían los dibujos y fotografías de los manuales originales.

Para ello se mutilaba el manual original, y se hacía un collage que luego se llevaba a una copistería. Posteriormente lo guillotinaban, grapaban y adjutaban al juego.

En este caso os dejo el manual de «The Firemen». Un juego de Human del año 94, y como ocurre con estos juegos tardíos, uno de los más caros del catálogo. Un juego original os puede costar a partir de unos cien euros en cartucho (por menos es una repro), hasta más de mil euros si podéis encontrarlo nuevo o completo seminuevo.

No se muy bien todavía cómo van a ser estas entradas en cuanto al formato o regularidad que tendrán.

En esta ocasión he optado por mostraros la composición original de donde se sacaban las copias, aunque os lo podéis descargar, y también os dejo un botón de descarga para una versión en blanco y negro.

A vosotros os toca imprimirlo, cortarlo y graparlo, si queréis «españolizar» un juego.

La impresión va a dos caras. El orden es hoja 1: 4-13,14,3 y hoja 2: 8-9,10-7

A disfrutar.

Comprar «The Firemen» en Ebay :

Este post contiene enlaces de afiliación

Post relacionados

Etiqueta cartucho SNES Rival Turf

The SNES Files: Rival Turf

2 respuestas a «The SNES Files: The Firemen»

  1. Hola, muchas gracias por compartir este tipo de cosas, no solo la instrucciones para leer y ver como eran, si no información acerca de la fuente original y como se hacían.

    He estado recopilando información y cosas de Snes durante años, pero es difícil que la gente comparta con los demás cosas así hoy en día, al menos sin que le pagues los 1000€ que pida por el juego, así que se agradecen doblemente cosas así.

    He intentado escribirte en twiter, pero no he podido, yo voy recopilando cosas de snes para su conservación allí, @SnesLegacy puedes echar un vistazo si quieres.

    Ojala sigas compartiendo cosas así, que alegran a los coleccionistas y los nostálgicos que al menos pueden ver algo, que ya no se puede encontrar fácilmente.

    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Oscar. Muchas gracias. Voy a preservar y poner todo lo que tengo de Nintendo NES, Super Nintendo y Game Boy. Es todo material de Spaco así que de SNES no hay mucho. Voy poco a poco, pero yo creo que ya a partir de esta semana voy a procurar poner un post a la semana. Gracias por tomarte la molestia de comentar.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta