The Empire Strikes Back de Parker llega al C64 el Día de Star Wars

FacebookTwitterPinterest

Coincidiendo con el Día de Star Wars, ha llegado a nuestros ordenadores Commodore el esperado remake anunciado desde hace unos meses del juego de Parker Brothers «The Empire Strikes Back» de Atari 2600.

«The Empire Strikes Back» posiblemente esté entre el Top 10 de mis juegos favoritos de Atari 2600, y no solo eso, creo que es uno de los juegos de todo el catálogo que mejor resiste el paso del tiempo.

Todavía a día de hoy, siempre que invito a alguien a echar unas partidas en la Atari, pongo este juego y la gente se queda pegada al mando. Me emociono tanto con él, que es junto con el Decathlon el juego con el que más joysticks de Atari he roto. El último hace tan solo un mes, sin ir más lejos.

Si queréis conocer un poco más de la saga galáctica en Atari, os invito a leer este post que escribí hace unos años sobre los juegos de Star Wars para Atari 2600.

Con estos antecedentes, recibí con muchísima alegría la noticia de esta versión para el C64. El equipo de programación ha cumplido con la fecha de lanzamiento, a pesar de ser un juego de descarga gratuita, y a mí me ha faltado tiempo para descargarlo.

El objetivo del juego es muy sencillo. La acción se sitúa en el planeta Hoth donde el imperio tiene como misión destruir los generadores de energía de la base rebelde.

Para ello han enviado un ejercito de mortíferos AT-AT que avanzan de izquierda a derecha por la pantalla a un paso muy lento. Si llegan al final de la pantalla habrán conseguido su objetivo y nosotros perdido la partida.

Para detenerlos nosotros contamos con un Snowspeeder con el que tenemos que impactar disparando unas cincuenta veces a cada andador para destruirlos. Para hacerlo más adictivo, el juego de Atari introducía algunas variables en el desarrollo de la acción. Por ejemplo, los AT-AT tienen un punto débil que cada cierto tiempo aparece visible. En este caso, con un solo disparo certero en ese punto podemos destruirlos.

Nuestra nave puede resistir varios disparos del enemigo antes de caer abatida. Cuántos impactos podamos resistir depende de lo tocado que este el AT-AT que nos ataca.

Aterrizando nuestra nave en la nieve durante unos segundos, conseguimos que esta recupere la energía al máximo. Además si permanecemos durante unos minutos sin recibir un disparo, la fuerza estará con nosotros, y seremos invencibles unos segundos.

Todos estos elementos conformaban en la Atari sin duda el mejor juego de Star Wars para la consola y uno de los mejores juegos del catálogo como ya he mencionado más arriba.

¿Qué tal es el port del Imperio Contraataca para Commodore 64?

En resumen, puedo decir que es la prueba de que una máquina más potente no garantiza un mejor juego.

Vaya por delante todo mi agradecimiento a gente que sin ningún afán más que el de entretener a los demás gasta su tiempo en realizar estos proyectos.

El juego se desarrolla en esencia como el de Atari 2600. El objetivo y modo de juego es prácticamente el mismo aunque se han introducido algunas novedades aparte de las mejoras gráficas y de sonido.

Ahora tenemos nuevos enemigos, y por ejemplo la primera fase no comienza con los AT-AT atacándonos, sino que son los AT-ST.

El juego a nivel gráfico y de sonido es un sobresaliente. Lo que ocurre, es que cuando comenzamos a jugar echo de menos lo frenético que era el juego de Atari.

Al menos en las dos fases que he jugado, nada más que hay tres enemigos a los que abatir. Por otro lado, en el juego de Atari, podíamos dirigirnos a un extremo de la zona de juego y aparecíamos por el otro lado de la pantalla.

En esta versión sin embargo, nuestra nave se pone a rebotar en el aire, produciendo además un sonido muy molesto. No sé porque los programadores han optado por esto en lugar de respetar como era el juego original.

Tampoco en ningún momento he conseguido usar la fuerza, a pesar de que creo que he conseguido estar los 60 segundos sin recibir un impacto necesarios para ser un Jedi.

Aún así el juego merece mucho la pena. Sin duda será uno de los juegos del año, a pesar de que todavía queda mucho por delante.

Mención aparte merecen las instrucciones. Estas no vienen en formato PDF, sino que son un programa independiente que podemos ejecutar en el ordenador. Es un detalle muy trabajado que denota el cariño que han puesto en este juego.

Siento haber sido un poco troll, no es mi estilo, pero es que me he quedado con un regusto agridulce al probarlo. Lo mejor que podéis hacer es probarlo vosotros mismos en vuestro Commodore 64 original, The C64 Mini, el C64 Maxi o un emulador. Funciona perfectamente en todos los formatos.

Descargar «The Empire Strikes Back» para Commodore 64.

Podéis conseguir el juego totalmente gratis en la página de itch.io de sus desarrolladores.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario