Super Juegos para todos Nº 2. La primera revista de videojuegos Española

FacebookPinterestTwitterTelegram

Portada revistaAquí­ os traigo la que me atrevo a decir que fue la primera revista de videojuegos en España y aunque el nombre pueda llevar a confusión, no es la misma que la editada posteriormente por el grupo Z, sino que es una revista de principios de los ochenta de la editorial Manhattan Transfer.

La revista no está í­ntegramente dedicada a videojuegos, sino que también toca los juegos de mesa, y trae una sección central de pasatiempos.

Mejor dicho, se podrí­a decir que es una revista de pasatiempos con secciones de videojuegos, ya que la páginas dedicados a estos y a los juegos de mesa superan en número las dedicadas a videojuegos, pero no olvidemos que se trata de una revista de 1984.

La parte de videojuegos esta estructurada practicamente igual que lo harí­an las revistas de videojuegos posteriormente.

Encontramos unas páginas dedicadas a comentar juegos que ya podrí­an encontrarse en las tiendas para las consolas Philips, Coleco, Intellivision y Atari. Artí­culos relativos a alguna curiosidad del mundo de los videojuegos, o una guia de algún juego de la época, y una página de novedades que serí­an supuestamente los juegos o accesorios que estaban por venir.

Digo «supuestamente» porque en las pocas páginas de esta sección sumando todos los números que existen de esta revista, se pueden encontrar más juegos que nunca llegaron a salir, que en 100 números juntos de hobby consolas.

En un tiempo en el que no existí­a internet, yo creo que escribí­ ­an esa sección con el material algún corresponsal les mandaba por fax desde Estados Unidos   con lo primero que tení­a a mano.

Como resultado, en los escasos números que existen de la revista encontramos cosas tan flipantes como el mando para controlar la Atari 2600 por ondas cerebrales, o reseñas de juegos de Atari 2600 que nunca vieron la luz como «James Bond as seen in Octopussy», «Lord of the Rings» o «Hulk» .

Por un momento poneos en mi lugar. Pasé veinte años pensando que esos juegos existí­an, e incluso buscándolos por Estados Unidos, hasta que la Internet por fin acabo con esos mitos, o por que no decirlo, haciendo algunos realidad, como en el caso de «Lord of the Rings» al aparecer el prototipo y este ser dumpeado y colgado en Internet.

A lo largo de estos números que iré escaneando y subiendo al blog, espero compartir con vosotros, no sólo la nostalgia que produce ver un anuncio de la época de un juego de Parker, sino como vivi mis comienzos en los videojuegos, con la Atari 2600.

Lo distinto que era entonces todo, ya que ahora, con un golpe de ratón tenemos en nuestras manos toda la información que necesitemos sobre prácticamente cualquier tema, y más aun sobre videojuegos.

Yo personalmente no lo cambio por la ilusión de pensar que en otro paí­s un niño podí­a mover a Harry Pitfall con sus ondas mentales, y que algún dí­a ese podrí­a ser yo.

He dejado para el final una de las secciones más alucinantes de la revista. Unas historias de Rick Deckard escritas por un tal Eduardo Salvatierra en las que se nos propone un Blade Runner que viaja por el tiempo resolviendo crí­menes famosos, con tres finales distintos que nosotros podemos escoger, aunque sólo uno de ellos es el correcto.

Lamentablemente, en este primer número que he escaneado, que es el segundo de la revista, la historia de Blade Runner fue mutilada por mi «yo» del pasado, posiblemente con la esperanza de ganar un concurso para el que habrí­a que mandar algún cupón impreso en la página posterior a la historia.

De momento solo podeis descargarla a vuestro ordenador pinchando en la portada arriba o haciendo click aquí­. He intentado subirla en pdf para leerla online pero algunas páginas no se muestran correctamente.

Descargar revista Super Juegos para todos número 2 (Zip 113 MB)

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario