Star Wars en Atari 2600

FacebookTwitterGoogle+Share

¿Te pensabas que Super Star Wars fue el primer juego basado en la saga galáctica? ¿La máquina recreativa? ¿El juego de ZX Spectrum?

Pues no, en 1983 algunos ya emulábamos las aventuras de Han y Luke en nuestras pantallas, gracias a la saga de Parker para Atari 2600. Este es mi pequeño homenaje, no tanto a las películas, sino a los juegos que marcaron mi infancia.

Star Wars Jedi Arena para Atari 2600Star Wars Jedi Arena. En el juego, dos caballeros Jedi entrenan con la espada láser.

El objetivo del juego recuerdo un poco a Warlords ya que debemos defendernos de los rayos que dispara la bola de entrenamiento  con nuestras espadas láser, intentando a la vez hacer caer el escudo de nuestro oponente. Podemos jugar solos o contra un amigo.

Tenía mejor recuerdo de este juego, al re visitarlo, he tenido una retro ruptura. En su defensa he de decir, que este juego es muchísimo más divertido jugarlo con un amigo, y ahora he jugado sólo contra la Atari.

¿Desde cuando lo tengo? Aunque jugué con él en los 80, gracias al método del alquiler, o del gorroneo a alguien, está en mi colección desde principios de los 90, cuando decidí empezar a coleccionar los juegos de Atari 2600.

¿Donde puedo jugarlo? Tengo una mala noticia para ti, este juego requiere de los mandos de raqueta. Es la gracia del juego, y si lo juegas en un emulador con cualquier otro mando, pierde absolutamente todo el atractivo. Así que la únicas opciones son  jugarlo en la consola real teniendo el cartucho, o un cartucho flash, o si juegas en emulador deberías hacerlo con un hardware, que permita usar los mandos de raqueta través de un adaptador. Por ejemplo en el PC, en el MAC, o en la Ouya, buscando alguno de los adaptadores que hay disponibles en el mercado para usar los mandos de Atari (Tiene que ser compatible con las raquetas). No lo jugaría en sistemas, tablets, Wii, o PSP, a los que no podamos conectar los mandos de raqueta de Atari.

Atari 2600 El Imperio Contraataca The Empire Strikes Back.

Me pongo nervioso sólo de pensar en el. Uno de mis juegos favoritos de todos los sistemas, uno de los mejores juegos de Atari 2600 y uno de los pocos que resiste el paso del tiempo. Así de simple. Es increíble como nos sumerge en una de las mejores escenas de la película, siendo un juego de Atari.

El guión es muy sencillo. Los AT-AT caminan en caravana hacia la derecha, donde supuestamente está la base rebelde de Hoth, aunque no podemos verla. Nosotros con el snowspeeder tenemos que impedir que lleguen a fuerza de acribillarlos a disparos. Es un autentico machaca joysticks, además lo que mola es jugarlo con el mando de palanca original de Atari, más que con un pad de la Atari 2600 Jr o mandos modernos si estamos jugando en emulador.

No sólo podemos matar a los andadores  disparando a lo loco (se necesitan unos 60 disparos) ,sino que a veces “la fuerza” nos ilumina y aparece un punto destacado en el AT-AT. Si alcanzamos al AT-AT en ese punto, lo abatimos de un sólo disparo. Parece fácil, pero primero hay que estabilizar el vuelo del Snowspeeder, enfrente de dicho punto. Si este punto está en la parte delantera del AT-AT lo más probable es que este suba la cabeza para que no puedas hacer diana. Incluso si el punto aparece en la parte trasera de ellos, y estabilizas el vuelo, es posible que otro andador te dispare. A veces te matarán si te alcanzan y otras sobrevivirás, ya que los disparos de los AT-AT son más débiles según tu les hayas ido disparando. Si no te han destruido con el disparo, puedes huir, y posarte en el suelo de Hoth, y si consigues estar quieto allí unos segundos sin ser dañado, tu nave se reparará automaticamente. El poder Jedi también nos ayuda volviéndonos inmunes cada cierto tiempo. Cuando eso ocurre, es el momento de ponerse delante o detrás del enemigo, y machacar el botón de disparo como si estuviéramos jugando al Decathlon para abatir a las tropas imperiales.

¿Desde cuando lo tengo? Prácticamente desde que salió. Primero iba a jugar a casa de mis amigos que lo tenían, y en cuanto pude, hice que me lo compraran. Cuando fui por primera vez a Estados Unidos allá por el año 1991, todavía quedaban pilas de juegos de Atari en muchas tiendas, a precio de saldo. A pesar de que lo tenía no pude soportar no comprarlo por 3 dólares.

Lo encontré en una tienda de NY casi 10 años despues del crash del 84.
Lo encontré en una tienda de NY casi 10 años despues del crash del 84.

¿Donde puedo jugarlo? 

Buenas noticias, va como un tiro en cualquier emulador. Desde la Nintendo DS para arriba, no vas a tener problema ya que incluso en esta corre a 50 FPS.


millenium_falcomReturn of the Jedi: Death Star Battle.

Si esto fuera el bueno, el feo y el malo, este sería el feo y el malo juntos. Con este juego descubrí eso que llaman ahora “el Hype”.  Corría el año 1984 y en la revista Superjuegos para todos me encuentro una review del juego donde dice literalmente: ” El grafismo, el color y los sonidos, incluso se oye a R2-D2 durante el viaje espacial, son tan magníficos que no te costará mucho imaginarte en una batalla galáctica.” Pueden leer la revista aquí: https://issuu.com/videojuegoshoracio/docs/super_juegos_3_0001

¿Como podía resistirme a semejante maravilla?

Estuve dando la murga hasta que lo conseguí. Cuando finalmente lo obtuve quemando la carta del regalo de cumpleaños, lo que me encontré fue uno de los peores juegos de Atari y del catálogo Parker. ¿Donde estaban esos fantásticos grafismos ? No merece la pena dedicarle ni un minuto mas ni que ustedes pierdan un segundo más con el. Si tienen curiosidad, pueden encontrar más información en la wikipedia.

¿Desde cuando lo tengo? Desde que me dejé timar por la revista allá por el 84. No obstante mitigue un poco la sensación de estafa cuando años después lo encontré en una tienda en Andorra por 100 pesetas (0,60 céntimos de Euro).

¿Donde puedo jugarlo? En la Nintendo DS no va bien corre a 30-35 FPS aunque suficiente para hacerse una idea del juego, si quieren más velocidad necesitan emularlo en una PSP o hardware superior y en la consola real.

EwokReturn of the Jedi: Ewok Adventure.

A pesar de venir anunciado en el catálogo de Parker nunca llegó a salir, dicen que por culpa de su dificultad de manejo, aunque otros apuntan al crash de ventas del 84.

Muchos otros títulos de Parker como el señor de los anillos, Hulk 007 corrieron la misma suerte. Allá por el 95-96 yo andaba metido en grupos de noticas de coleccionistas de Atari, y un día hubo un gran revuelo en el grupo. Alguien había encontrado un prototipo del juego. Hoy en día es normal y han aparecido muchos prototipos de juegos en todos los sistemas, pero me atrevo a decir que este fue uno de los primeros protos que salieron a la superficie. La persona que lo encontró, lo vendió decían que por unos 6000 US$. Puede parecer mucho, pero tratándose de un articulo relacionado con la Guerra de las Galaxias lo veo probable, ya que es posiblemente el nicho de mercado “friki”donde se mueven cifras más alocadas.

Actualmente la wikipedia cifra la venta en 1.680US$. Por suerte volcaron la rom y el resto de los mortales pudimos disfrutar de él.

En el juego controlamos un asqueroso Ewok que tripulando un ala delta tiene que abatir tirando piedras a los enemigos que pululan por Endor. Por suerte el gráfico del Ewok en el glider se parece más a el Halcón Milenario que a un osito en un ala delta, y los enemigos están sorprendentemente bien definidos para tratarse del Atari.

¿Desde cuando lo tengo? Creo que desde finales de los 90, cuando comencé a trastear con emuladores. De hecho creo que nunca he jugado con el en la Atari real.

¿Donde puedo jugarlo? En Stella DS va razonablemente rápido, entre 40-45fps. En las distintas versiones de Stella para PSP, Dingoo, PC, Wii etc va perfecto, o al menos tal y como se ve en los videos de YouTube ya que nunca supe como tendría que ir en la Atari.
[Saber más de Ewok Adventure]

tie_fighterStar Wars: The Arcade Game.

Este juego hay que juzgarlo, siendo justos y asumiendo que estamos hablando de una Atari 2600. Basado en la máquina recreativa de Atari, y no resiste la comparación con la excelente conversión que hizo Domark para el ZX-Spectrum, pero se trata de Atari 2600!!

Si se tiene esto en cuenta, es impresionante el trabajo que hicieron. Como en el juego arcade tenemos que destruir con nuestro X-Wing tantas Tie-Fighter como podamos, antes de penetrar en la estrella de la muerte para destruirla disparando al núcleo.

¿Desde cuando lo tengo? Nunca lo tuve en su momento, de hecho ni sabia que existía. Me hice con el cuando comencé a coleccionar juegos de Atari, y nunca lo conseguí con caja y manual. Es más nunca lo he visto fisicamente en versión PAL, si se vendió en España, tuvieron que ser muy pocas unidades. El mío es Americano.

¿Donde puedo jugarlo? Al igual que con todos los demás necesitan un Stella que vaya fluido por lo que el de la DS queda descartado. Mi consejo con este juego es que busquéis un video de YouTube para ver como exprimieron la consola, y si quereis jugarlo, que lo hagais con la versión de Spectrum de Domark o con la versión arcade en Mame.

Aquí os dejo todas las ROMS para que podáis disfrutar o asquearos con vuestro emulador favorito, espero que las disfruteis, aunque sea unos minutillos.

Colección Atari 2600 Star Wars Parker : sw_2600

Si queréis comprar alguno de estos juegos en ebay: Star Wars para Atari 2600 en Ebay

CIMG3752_tn

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.