Se libera la ROM del recientemente encontrado prototipo de SimCity para Nintendo NES

FacebookTwitterShare

A principios del pasado 2018 se encontraron unos prototipos de la versión perdida durante mucho tiempo del mítico juego de simulación SimCity, para la Nintendo NES en una tienda de juegos de segunda mano en Portland.

El juego se presentó en el Winter Consumer Electronics Show de 1991 e incluso hubo una reseña en una Nintendo Power de ese año, pero finalmente, la versión de Super Nintendo llegó a las tiendas, quedando la de Nintendo NES en el olvido hasta que aparecieron estos prototipos.

La Video Game History Foundation, una organización sin ánimo de lucro, ha conseguido hacerse con uno de esos prototipos y dumpear el juego, que está incompleto.

Al final del pasado 2018, Frank Cifaldi, su fundador, ha liberado la ROM del juego, así como una gran cantidad de detalles e información interesante sobre el mismo, como los orígenes de SimCity, cómo se involucró Nintendo y la relación de trabajo de las leyendas de la industria del videojuego Shigeru Miyamoto y Will Wright.

Durante estos meses, no se han limitado a volcar el código, y hacernos esperar gratuitamente, sino que lo han estado estudiando, encontrando detalles muy interesantes.

El análisis del código y los recursos del juego revela algunas sorpresas, incluyendo una banda sonora totalmente original cuyas canciones nunca fueron utilizadas en otro juego de Nintendo (excepto un tema que lo hizo en la versión Super Nintendo de SimCity).

Parte del código alude a sistemas de simulación de ciudad más complicados que eventualmente habrían entrado en el juego, si se hubiera completado, mientras que las animaciones no utilizadas de la mascota/asistente del juego, el Dr. Wright, aluden a momentos más lúdicos que podrían haber sido implementados.

Otra curiosidad es que cuando creas una nueva ciudad, el juego te pedirá que introduzcas tu palabra favorita, sin explicar exactamente por qué. A medida que avanza el juego, la palabra que el jugador escribió aparece como el nombre de su «ciudad hermana».

Gracias a los esfuerzos de Cifaldi y su organización ha nacido el proyecto SimCity Open Source, para conseguir que esta versión de NES sea lo suficientemente limpia como para jugar con ella.

Descargar SimCity para Nintendo NES

Puedes descargar la ROM desde los enlaces que os dejo más abajo. No obstante, además ser un juego incompleto, SimCity para NES utiliza el MMC5, el más avanzado. Esto hace que no funcione en muchos emuladores, ni en la NES Mini. Yo lo he intentado sin éxito en los emuladores para Nintendo DS y Wii, y esta semana haré un último intento en la consola real con el PowerPak.

Sin duda la mejor parte de la descarga el el material adicional que incluye el código fuente, la banda sonora completa e ininterrumpida del juego en formato MP3 y NSF, imágenes relacionadas con el marketing y el desarrollo del juego, y una nueva sección de preguntas frecuentes sobre el juego en formato PDF.

Para aprender más os recomiendo leer este artículo en Ars Technica o el articulo original de la fundación de la historia del videojuego.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario