Videojuegos de la saga Rocky: Rocky Balboa PSP

FacebookTwitterShare

En el año 2007 (navidades del 2006 en USA), casi sin hacer ruido, como por sorpresa Sylvester Stallone trajo de vuelta al personaje que más prestigio y fama le ha dado y uno de los mayores iconos del cine: Rocky Balboa.

El juego de Rocky Balboa para PSP es mi segundo favorito para cualquier sistema, creo que por méritos propios, pero tengo que reconocer que para mi tiene una gran carga nostálgica.

Soy un gran fan de Stallone y de toda la saga, por eso fuí a ver está película. No me pierdo una del viejo Sly, pero no iba con muchas expectativas, sobre todo después de la olvidable Rocky V.

Lo que pasó después ya es historia. Stallone se marcó una obra maestra, posiblemente la mejor de la saga después de la primera, y yo salí del cine en estado de shock por lo que había visto.

A la salida, había una urna, para depositar la entrada con una papeleta, y entrabas en el sorteo de una sudadera Everlast, de edición limitada Rocky Balboa, como la que llevaba Rocky cuando entrenaba por las calles de Filadelfia.

A la semana siguiente me llamaron del cine para comunicarme que había ganado la sudadera. Fui todo emocionado, no sólo por ser lo único que he ganado en un concurso, sino además por el premio en sí. Al recogerlo me pase por el GAME por inercia, y me encontré con que Ubisoft había lanzado el juego de Rocky Balboa para PSP.

No tenía ni idea de que la película iba a tener un videojuego. No hubo ninguna publicidad, y todavía años después, no entiendo la decisión de lanzarlo sólo para la PSP, que aunque había vendido bien, no era la líder de ventas ni mucho menos.

El juego de Rocky Balboa para Sony PSP

El juego no se centra en esta película solamente, sino que como los anteriores títulos para GBA, PS2, Xbox y GameCube, hace un repaso por todas las películas.

Tenemos varios modos de juego. Entrenamiento en la “esquina de Mickey”, multijugador, combate rápido, exhibición, y por supuesto los combates históricos.

Es obligado pasar por la esquina de Mickey, porque la cantidad de golpes que Rocky puede ejecutar es abrumadora, aún así, gracias a todos los botones disponibles de la PSP, resulta más fácil hacerse con el control de los púgiles que en el juego de Rocky para GBA.

El sistema de combate de Rocky Balboa es totalmente innovador. La jugabilidad gira en torno a cuando los boxeadores están uno al “alcance del otro”. En función de eso el stick se usará para moverse o para controlar la guardia.

Además el juego introduce conceptos nuevos en la saga. Se trata de la respiración y la euforia.

La respiración es una barra que medirá la fuerza y contundencia de nuestros golpes, y si nos ponemos a lanzar golpes al aire a lo loco, como en la vida real, nuestro boxeador irá perdiendo fuelle y sus golpes serán menos potentes y precisos.

La euforia no es algo nuevo en los videojuegos, llamemoslo como queramos, lo hemos visto en juegos de SNK sin ir más lejos. En Rocky Balboa cuando entramos en este estado, todos los golpes dolerán a nuestro oponente como si los diéramos a tope de energía y respiración, pudiendo tumbar a nuestro rival en cinco o seis golpes.

Hay dos formas de alcanzar este estado de euforia.

La primera es golpear repetidamente al otro boxeador, haciendo que su barra de energía parpadee, y seguir golpeándolo hasta entrar en euforia.

La segunda es, cuando estemos débiles con nuestra barra de energía parpadeando atizar un super golpe o esquivando un par de ellos de nuestro adversario y, por lo tanto, intentar darle la vuelta al combate. Este movimiento a ejecutar dependerá del luchador que hayamos elegido en la pantalla de selección.

Esto hace al juego más variado, ya que aunque estamos ganando un round, es posible que repentinamente el rival entre en estado de euforia por un par de fallos nuestros, logre darnos seis golpes antes de que el tiempo se acabe y nos tumbe.

Hablando de esto, no todo es positivo en este juego, y para mi Rocky Balboa tiene algunas zonas grises que le impiden estar el primero de mi lista. Y uno de estos puntos negativos es cuando nos tumban. Ubisoft incorpora otra novedad en el juego que es una barra de equilibrio.

Cuando besamos la lona, aparece en la parte inferior derecha de la pantalla una nueva barra, con una marca en el centro, y nosotros tenemos que conseguir que la flecha quede alineada con la mitad del marcador, y no es nada fácil, yo apenas lo consigo.

Otra cosa que no me gusta es que a diferencia de otros juegos de Rocky, en este no podemos hacer sesiones de entrenamiento que modelen el comportamiento del personaje. Aquí los entrenamientos sólo son un tutorial de como manejar a Rocky.

Por último, en el apartado musical, no entiendo porque en los combates no han usado la música original de la saga, sustituyendolas por otras melodías que se quieren parecer, pero que no lo consiguen ni remotamente.

La música original queda reservada para las escenas de corte, que son excelentes, metiéndonos de lleno en la historia de Rocky. La ambientación de los escenarios, originales de la película al comenzar los combates es magistral, y los movimiento de Rocky, para mi gusto son los mejores de todos los que he tratado hasta ahora.

Si os gustan los juegos de boxeo, sois fans de Rocky y además tenéis una PSP (demasiados condicionantes) os recomiendo conseguir una copia de Rocky Balboa.

Este post contiene enlaces de afiliación

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario