Retro Flag SuperPi y MegaPi. Haz tu propia SNES Mini y Mega Drive Mini con estas carcasas para Raspberry Pi.

FacebookTwitterShare

Andamos todos locos con las consolas minis, NES, Super Nintendo, Commodore y las que están por venir, cuando en el mejor de los casos, son una Raspberry PI con un emulador tuneado y una carcasa chula.

Pues bien, gracias a Retro Flag ya tenéis esas carcasas para vuestra Raspberry PI, al menos en el caso de Nes Mini, SNES Mini y la futura Mega Drive Mini.

Las dos primeras son exactamente iguales a las de Nintendo, y en el caso de la la futura mini Mega Drive que llegará en Septiembre de 2019 pinta igual.

DISCLAIMER: Creo que si Lucifer está entre nosotros es Recalbox, que ha venido a castigarme por mis pecados. Como he dicho en anteriores posts, yo me quedo con las versiones minis oficiales, o la emulación en Wii.

Este tutorial te será útil en el caso de que ya tengas una Raspberry y quieres meterla en una de las carcasas Retro Flag, o si eres una persona con habilidades técnicas y te gusta cacharrear con estos aparatos.

El tutorial NO es una guía de instalación de RECALBOX o RetroPie, aunque si daré un par de tips que te ayudarán mucho en su uso con la carcasa Retro Flag.

Unboxing

Lista de la compra para construir tu Super NES Mini, NES Mini o Mega Drive Mini con una Raspberry Pi

1.- Carcasa Retro Flag

MUY IMPORTANTE. En las opciones de compras que suelen tener los vendedores, elige la que tenga incluidos el ventilador y los disipadores de calor. El ventilador es especialmente importante ya que si lo compras por separado es posible que adquieras el tamaño equivocado. Yo te recomiendo, que además incluyas la fuente de alimentación.

Comprar en Amazon

Siempre que podáis encargar la carcasa con el adaptador de corriente. Vienen con un interruptor on/off y con la potencia correcta

Comprar en Ali Express

SuperPi RetroFlag
SuperPi Case
MegaPi RetroFlag
MegaPi Case
Carcasa RetroFlag NESPi Case +
NESPi+ Case

2.- Raspberry PI 3

Aunque el nuevo RecalBox es compatible con el modelo 3B+ te recomiendo al menos de momento comprar el modelo 3 si vas a usar una imagen con juegos bajada de Internet. Si vas a configurar tu todo con tus propios juegos, entonces mejor la 3B+, ya que es más rápida.

3.- Tarjeta de memoria.

Al no ser que vayas a partir de cero, haciendo todo a tu gusto, si vas a buscar imágenes de Recalbox ya hechas por internet, necesitas al menos 32GB de memoria.

Si no lo tienes necesitarás también un lector de tarjetas para tu ordenador.

4.- Cable HDMI

5.- Mando USB o Bluetooth

El mando debe de tener al menos 9 botones. Recalbox usa la configuración clásica de un mando de Super Nintendo. Pero además necesita un botón «Hot Key».

Si configuramos nosotros el mando, y elegimos Select como Hot Key vamos a tener problemas con los emuladores de Super Nintendo o NES, por ejemplo.

Se puede configurar, de hecho algunas imágenes vienen así, una combinación de botones como Hot Key, pero es un coñazo.

Os recomiendo evitar los mandos USB de Super Nintendo que ofrecen muchos vendedores, incluso los de 8bitdo de Super Nintendo, e ir a por un modelo de mando con más botones. Aquí os dejo mis recomendados:

SF30 Pro 8Bitdo

Esta es mi recomendación si vais a jugar a juegos de Sony Playstation, ya que tiene 4 gatillos por la parte trasera, además de los sticks, pero sin perder el look retro del mando de la Super Nintendo.

8Bitdo Arcade Joystick Bluetooth (Nes30)

Si quieres un mando arcade, y sin cables de por medio, este joystick de 8Bitdo es una excelente opción. Además la nueva versión de Recalbox presta especial atención a los mandos de 8Bitdo. Si no tienes prisa en recibirlo, a veces en Aliexpress puedes conseguirlo más barato.

Mando estilo Mega Drive M30 8Bitdo

Todavía no he podido probarlo aunque lo tengo pedido. Tiene los botones suficientes para tener el botón Hot Key, y representa a la perfección un mando de la 16 Bits de SEGA. No os lo recomiendo si queréis emular Playstation o Dreamcast.

MAYFLASH ARCADE STICK F101

Un chollo. El único «contra» es que no es inalámbrico, pero por lo demás, es una de las mejores relaciones calidad precio ahora mismo en el mercado.

La calidad de la palanca y los botones es brutal, aún así podéis ponerle botones Sanwa fácilmente.

Además es compatible con Neo Geo Mini.

Cómo instalar la Raspberry Pi 3 en la carcasa SuperPi de RetroFlag

Lo primero que debéis hacer es desatornillar la carcasa. El destornillador incluido es excelente

Instalación carcasa retroflag Raspberry PI

En segundo lugar hay que desatornillar la placa, para instalar el ventilador.

Instalais el ventilador y lo conectais como se ve en la imagen.

Instalación carcasa retroflag Raspberry Pi

Conectamos los cables USB. En este imagen podéis ver mejor como tiene que quedar conectado el cable del ventilador.

Ahora tenéis que poner los disipadores de calor en la Raspberry Pi

Ahora conectamos la placa de la RetroFlag con la Raspberry

Ahora vamos a instalar el script que permite apagar y encender la Raspberry, como si fuera una Super Nintendo Mini. Muy importante, no la cerréis todavía

Lo primero, debéis de instalar RetroPie o Recalbox. Yo instale Recalbox. Después tenéis que conectar la Raspberry a internet. Tenéis múltiples tutoriales en Google, si no lo habéis hecho ya antes.

Una vez hecho esto movéis el interruptor SAFE SHUTDOWN de Off a On.

Vais a la página oficial de RetroFlag en GitHub:

https://github.com/RetroFlag/retroflag-picase

Seguís las instrucciones, según queráis instalar el script para RetroPie o RecalBox.

Después de horas de intentarlo con Recalbox, no era capaz de instalar el script.

Creo que mucha gente ha llegado a la misma situación aunque otra no han tenido problema. Después de mucho buscar encontré otra página con otro script que puede instalar en cinco minutos y que funciona perfectamente al menos con Recalbox.

https://gitlab.com/unixispower/retroflag-picase

En la página tenéis instrucciones detalladas para dummies para instalar el script, aunque está en Inglés.

Una vez comprobado que todo funciona correctamente, podéis cerrar la carcasa de la consola con los tornillos incluidos, y posteriormente pegar los tapones de goma que hacen de apoyo de la consola. Este último paso no es obligatorio.


En conclusión, estas carcasas son una maravilla. Pero sólo recomiendo su compra para gente que no tenga problema en cacharrear con estos aparatos. Ni la instalación y uso de RetroPie y Recalbox es para todo el mundo, ni la instalación de los scripts.

Yo la quería para un regalo, después de horas y horas de trabajo, quedó perfecta, y combinada con el joystick mayflash arcade ha sido un regalo perfecto para mi amigo.

Mando Mayflash arcade
El mando y la consolita

Después yo me he venido arriba y me he comprado para mi la carcasa MegaPi, pero todavía no he comprado la Raspberry, e incluso me planteo no hacerlo. A mi no se me dan mal estas cosas, pero cuando entramos en usar terminal y comandos me empiezo a acojonar, y con el poco tiempo que tengo para jugar, los «minis» me cumplen la función.

Si por el contrario, eres habitual de la emulación usando Raspberry, ya estás tardando en comprarte una de estas carcasas.

Este post contiene enlaces de afiliación

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario