Publicidad Española Atari 2600 Año 1991

FacebookTwitterShare

Aquí les traigo una publicidad española de la consola Atari 2600 del año 1991.

Sí amigos han leído bien, en pleno esplendor de la Nintendo NES, la Sega Master system, y de los inicios de la Sega Mega Drive, el distribuidor de Atari en España intentó revivir la Atari 2600 aprovechando la popularidad que estaban adquiriendo las consolas caseras y porqué no decirlo tratando de captar a un público que buscaba una consola por un precio más económico, como reza el texto del folleto.

Todavía existía cierta masa de público, que compraba clónicas de Atari. Más de uno conocerá a algún amigo o le habrá pasado a el mismo, que pidió a los Reyes la flamante Nintendo NES, o la estupenda Sega Master System, y recibieron en el mejor de los casos una Nippondo y en el peor, una Atari 2600, original si tenían mucha suerte y pirata en la mayoría de los casos ya que por entonces en los bazares, y tiendas de electrónica de barrio convivían alegremente Nasas y imitaciones de Atari.

Ordenadores Atari en España en ese momento estaban intentando defender como podían la Atari lynx, viendo con tristeza cómo perdían la batalla contra la Nintendo Game Boy.

Conscientes de que la Lynx era un producto insuficiente para un fondo de catálogo para una distribuidora, decidieron revivir la Atari 2600, yo creo que aprovechando stock que todavía tendrían en almacenes, y también hicieron lo propio con la Atari 7800.

Total, cuando el representante iba por las tiendas, vendiendo un producto, ya le daba igual ofrecer los otros dos.

Yo creo que las ventas de la Atari 2600 fueron muy pobres, al menos en tiendas especializadas y grandes almacenes. Estamos hablando del año 1991. No había pasado el tiempo suficiente para conseguir convertirla en un objeto retro, sino que más bien era un juguete desfasado que todavía descansaba en trasteros de muchos hogares o viajaba al vertedero. No sé qué tal vendería, en bazares y jugueterías pero dudo que demasiado bien, teniendo en cuenta que incluso hoy en día siguen apareciendo unidades nuevas de esta última remesa que quedaron sin venderse, incapaces de competir con las consolas de Sega y Nintendo.

La Atari 7800 se defendió algo mejor. Mañana colgaré la publicidad de esta, y verán que las capturas de los juegos bien pueden competir con juegos de primera generación de Nintendo NES.

Una captura de pantalla de un Ikari Warriors de Nintendo NES y de Atari 7800 no difieren mucho.

Aunque a un niño de la época, tuviera muy clara la diferencia, su papá no tanto, y al llegar al Corte Inglés, y ver que Mario Bros existía en las dos consolas, y que la Atari 7800 era bastante más económica, se decidía por esta última.

Cuando ya comenzaron a aparecer los juegos que exprimian  las posibilidades de la NES a fondo, como Super Mario Bros 2 o Batman, ya era imposible vender una Atari 2600 0 la 7800 y se quedaron arrinconadas en tiendas y almacenes.

Este folleto era entregado a tiendas, para promocionar el producto ante los encargados de compras, no estaba destinado al cliente final, por lo que es rarete. Yo no lo he visto por internet, aunque tampoco me he matado a buscarlo. Si no estaba pues habré aportado mi granito de arena, y si ya estaba, pero no lo conocías, me alegro de que lo hayas hecho aquí.
[DESCARGAR FOLLETO ATARI 2600 ESPAÑOL AÑO 1991 – PDF]

Publicidad Española Atari 2600 año 1991

Catálogo Español Atari 2600 año 1991

 

2 respuestas a «Publicidad Española Atari 2600 Año 1991»

  1. Supongo que iría por zonas. Los padres eran los que compraban las consolas y al final el niño podía pedir su Nes, Master o su Megadrive que los Reyes le traían la Atari 7800 (costaba ella sola con el Asteroids y dos mandos casi como un juego de NES, 8500 ptas) o una clónica de la 2600 Jr. (en torno a las 5000 pta) o una Nasa/ Creation distribuida por Photopak (que entonces creo que eran más caras, + de 10.000 ptas a pesar de ser piratas). Casos como esos conocí decenas en enero de 1992.

    Desde luego yo iba al apartado de Atari 2600 en un Hipercor en una ciudad de Andalucia oriental y los juegos los tenían amontonados por los suelos mientras que los de NES, Megadrive, etc. los tenían bajo llave en vitrinas. Recuerdo muchos niños como yo mirando juegos cuando ya existía la Megadrive. Que se vendiesen mucho o no ya no lo sé a ciencia cierta.

    Respecto a lo de sacar stock almacenado recuerdo que mis padres compraron Dodge’em cuando yo ni había nacido (el único juego que tenían a parte del Combat que traía la consola) para Atari VCS en 1981. El mismo juego con la misma caja rosa lo vi a la venta entre 1990 y 1991. En 1992 dejaron de traer juegos. Una dependienta desagradable me dijo entonces de malas formas que no, que ya no traían más juegos de Atari. XD

    Ahora el único juego que podría mirar un poco de tú a tú a alguno de Nes o de Master era Solaris. Era increíble que una Atari 2600 pudiese mostrar esos gráficos y se publicitó bastante mal. Battlezone también mostraba graficazos para el stardard que estábamos acostumbrados.
    Saludos.

    1. Se vendieron muy pocos, al menos en el 92, eso lo se seguro. Un par de años antes ya no se decirte. El Solaris efectivamente es una joya poco conocida. Está fechado como de los ochenta, pero yo jamás había oído de él hasta llegar las cajas rosadas. Yo me lo compré en Andorra, un poco antes, ya que allí comenzó un pelín antes el rescate de la 2600 que en Madrid. De esa época hay alguno más que, evidentemente no pueden compararse con las otras consolas, pero que llevan la 2600 al máximo. Por ejemplo el juego del CorreCaminos, es una locura, y el Double Dragon, aunque de risa, mirando con objetividad también lleva la máquina al límite.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta