Comprar Classic 2 Magic Super Nintendo Mini: Prueba y consejos de uso

FacebookTwitterGoogle+Share

¿Quieres comprar el Classic 2 Magic pero no te decides?

Después de comprar el Classic 2 Magic en una tienda online polaca, aunque siempre creí que era sueca, y esperar unos quince días, ya lo tengo en casa y lo he probado a fondo.

Nada más sacarlo de la caja, me ha sorprendido gratamente la robustez del aparato, pero una vez acabada esta buena impresión, compruebo decepcionado, no sólo que no incluye un manual de instrucciones (algo tristemente normal hoy en día), sino que además no hay una dirección web en la caja donde podamos ir a consultar cómo usar el aparato. Así que toca Googlear.

Enseguida encuentro la página oficial de Classic 2 Magic y veo que tengo la opción de bajar una guia rápida, o el manual de instrucciones. Ambos en Inglés. No cometais como yo el error que querer arrancar con la guía rápida. Dedicad un de tiempo a leer el manual.

Una serie de catastróficas desdichas

Me llevo cerca de hora y media poner el cacharrito a andar. No es un aparato plug & play, eso os lo digo desde ya, pero espero que tampoco se os de tan mal como a mi. Lo que provocó que tardara tanto tiempo en domesticar el Classic 2 Magic se debió a una de estas tres circustancias o a las tres a la vez.

  1. El Pendrive no funcionaba bien. Usé un Toshiba de 8GB que tenía por un cajón, y después de llevar media tarde perdida recordé que estaba ahí guardado porque ya me había dado problemas anteriormente.
  2. Es posible que el cable USB suministrado con el Classic 2 Magic estuviera defectuoso.
  3. El manual de instrucciones del Classic 2 Magic no es todo lo claro que me gustaría.

El caso es que nunca averigue cuál de los motivos era el culpable de que el Classic 2 Magic no funcionara, porque se me ocurrió al mismo tiempo cambiar el cable suministrado por uno Logitech que yo tenía por aquí, el Pendrive por otro, y cambiar la forma en la que estaba metiendo los ficheros en el pendrive.

Después de esto, todo fue tal y como se esperaba. En primer lugar os voy a describir el proceso necesario para usar el Classic 2 Magic y luego os daré mis impresiones.

Advertencias:

  • No apagues el C2M o el NES / SNES Classic durante la instalación.
  • No retires la unidad USB de C2M durante la instalación.
  • No retires la unidad USB de C2M mientras el led rojo de NES / SNES Classic LED está encendido.
  • No retires la unidad USB de C2M mientras el LED verde “estado” de C2M esté parpadeando.

Conexiones del C2M

  1. Conecta el cable HDMI de tu NES / SNES Classic (1) al televisor.
  2. Conecta el cable USB suministrado desde el C2M (2a) a tu NES / SNES (2b).
  3. Conecta el C2M Power (3) a una fuente de alimentación de al menos 1 Amp *. Esto quiere decir a una fuente de alimentación (de un móvil o tablet), mejor que al USB que traen algunos televisores, por ejemplo.
  4. Ranura del cartucho de juegos (4)
  5. Slot para unidad USB (5) que contiene los archivos de configuración de C2M y las roms.

Primer uso del C2M

Esta primera instalación sólo debe de hacerse una vez y tarda unos 4-5 minutos. 

Si vuestra NES / Super Nintendo Classic Mini ya estaba modificada, debéis de revertir la modificación usando C2M USB Uninstall Files y parando en el paso número 8.

Importante: Yo no he hecho la desinstalación de hakchi, ya que mi consola estaba “virgen” así que no os puedo ayudar en el proceso.

Instalación de ficheros

  1. Formatear el Pendrive USB a FAT-32
  2. Descargar los ficheros C2M First Time Setup Files V1.1 y C2M USB Files V1.2 y meterlos en el USB.

Aquí viene uno de los puntos problemáticos. Como veis en la captura, si intentamos meter el contenido de ambos ficheros en el usb veréis que os pregunta si queréis sustituir la carpeta minifw. Debéis de decirle que sí, ya que si no lo haceis, la carpeta minifw estará vacía. También os recomiendo añadir unas pocas roms (4-5) en la carpeta “roms”.

La carpeta debe de quedar así:

  1. Expusar de manera segura el pendrive del ordenador.
  2. Comprueba que el cable USB que lleva corriente al C2M esté desconectado y la Super Nintendo Classic Mini apagada.
  3. Inserta el pendrive USB en el C2M.
  4. Conecta el cable USB de alimentación al C2M.
  5. El led verde comenzará a parpadear rapidamente y luego lentamente. Espera a que lo haga para pasar al siguiente paso.
  6. Pulsa el botón de RESET de la Super Nintendo Mini Classic. Mantenlo pulsado mientras la enciendes y aguanta unos 5-10 segundos para soltarlo.
  7. La instalación de los archivos está llevandose a cabo, pero no verás nada en la televisión. La instalación tiene cuatro fases. En la fase 1 el led parpedea 1 vez, en la fase 2 parpadea 2 veces, y así hasta llegar a la cuarta fase.
  8. Cuando acabe (tarda unos cinco minutos) ya verás en pantalla como las ROMS que tengas en el USB en la carpeta “Roms” comienzan a importarse.Te recomiendo que en esta primera fase no pongas más de 10 o 15.
  9. Cuando la instalación se halla llevado a cabo, verás el menú de la consola.

Algunas mejoras del C2M y cómo usarlas

El C2M, bueno, hakchi en realidad añade algunas funcionalidades nuevas a la consola. 

SELECT + 

Interrumpe el juego y nos lleva al menú de la Super Nintendo Mini Classic

SELECT + A/B/X/Y

Pulsando Select y uno de los botones durante dos segundos activa el disparo automático para ese botón. Este sigue activado incluso si nos salimos al menú. Para desactivarlo tienes que volver a pulsar Select + botón por otros dos segundos.

SELECT + START

Si previamente habéis activado en los ajustes que queréis poder acceder al menú de RetroArch, pulsando Select + Start en el juego lo conseguireis. Esto sólo es recomendado para usuarios familiarizados con Retro Arch. Yo no lo tengo activado. Es fácil que desconfiguréis algo. Si esto ocurre, desde los ajustes tenéis una opción de restaurar RetroArch a la configuración inicial.

LANZAR UN JUEGO DE SUPER NINTENDO / NES + 

Fuerza a la consola a usar el emulador oficial de Nintendo.

LANZAR UN JUEGO DE SUPER NINTENDO / NES + 

Fuerza a la consola a usar el emulador incluido en C2M. *Los savestates no son compatibles entre emuladores.

Jugar cartuchos originales de Super Nintendo en la Super Nintendo Classic Mini

Probando Street Fighter 2 en el Classic to Mini
  1. Comprueba que la NES / SNES Mini están apagadas.
  2. Ten insertado un pendrive formateado como FAT 32 en el C2M
  3. Inserta el cartucho de juego en el C2M.
  4. Conecta el cable de alimentación del C2M. *En el manual no indica que haya que hacerlo, pero yo prefiero hacerlo así. El led empezará a parpadear pasando la información del cartucho al C2M. La primera vez tarda unos segundos, después será instantáneo. Cuando el led pare de parpadear, puedes proceder al siguiente paso.
  5. Enciende la NES / SNES Classic y aparecerá el menú donde verás el icono del juego que tengas insertado y podrás jugar a el.

Jugando juegos desde una tarjeta 

  1. Localiza la carpeta de para meter las roms. El directorio es USB:\c2m\roms.
  2. Tienes que copiar los juegos descomprimidos (excepto los de MAME) en el directorio. Hay consolas en la que los archivos tienen que tener una extensión específica. Yo no he probado todas las consolas que la Super Nintendo Mini puede emular. En Atari 2600 los archivos tienen que  tener la extensión .a26 y los de Sega Master System deben de tener la extensión .sms.
  3. Puedes copiar hasta 29 juegos a la carpeta USB:\c2m\roms\faves. Estos aparecerán en un icono aparte como “Favorites”.
  4. Expulsa el pendrive de tu ordenador de forma segura para evitar que se pueda corromper.
  5. Comprueba que la SNES / NES Classic está desconectada.
  6. Introduce el pendrive en el C2M.
  7. Enciende la NES / SNES Classic
  8. La NES / SNES Classic arrancará y veréis cómo comienza a importar los juegos. Cada juego puede tardar unos segundos. Yo metí unas 2000 roms de MAME y llevó varias horas. No desconectes la consola durante el proceso.
  9. Cuando acabe la importación, la NES / SNES Classic volverá al menú principal y veréis los iconos de los juegos para poder jugar con ellos.

Hacer backup de nuestras partidas y juegos guardados o eliminarlos.

Las partidas están guardadas en la memoria USB en el directorio USB:\hakchi\saves. Puedes copiarlas a tu ordenador o eliminarlas.

Los juegos están guardados en la memoria USB en el directorio USB:\c2m\games. Puedes copiarlas a tu ordenador o eliminarlos.

C2M crea varios ficheros para cada juego. Localizar un juego una vez instalado es un pequeño infierno. Es una de las cosas que menos me ha gustado. Os aconsejo ser selectivos con lo que metéis, y al menos de primeras no meter romsets completos a lo loco, hasta que no estéis bien familiarizados con C2M.

Intentar arreglar un pendrive corrupto con el C2M

Si el C2M arranca correctamente pero tenéis sospechas de que la memoria USB se ha podido corromper, podéis ir al menú ajustes del C2M y seleccionar: USB Drive Scan and Fix. El proceso puede llevar un tiempo, no desconectes la consola. Cuando el proceso esté acabado, C2M hará un reset y verás el menú principal de la consola.

También puedes forzar esta operación arrancando la consola con L+R+START+SELECT pulsados y manteniéndolos pulsados cinco segundos más después de que veais el logo de C2M.

Problemas

Como con todos los aparatos del mundo, el fabricante recomienda que en primer lugar, pruebes a desconectar la corriente, esperar cinco segundos y volverlo a conectar. Si sigue habiendo problemas, el led rojo se encenderá intermitentemente y según el número de flashes, puede tratarse de un error u otro.

La luz roja se enciende si queremos jugar con un cartucho

El led rojo hará tres flashes con la secuencia largo, corto, corto. Largo, corto, largo y largo, largo, corto.

No queda otra que limpiar el cartucho o probar con otro.

El proceso de instalación no arranca la primera vez

Comprobad todas las conexiones. Desconectar el cable de corriente por 5 segundos y volverlo a conectar. El led verde comenzará a parpadear rápidamente y luego lentamente. Espera a que lo haga para pasar al siguiente paso.
Pulsa el botón de RESET de la Super Nintendo Mini Classic. Mantenlo pulsado mientras la enciendes y aguanta unos 5-10 segundos para soltarlo.

Si el led verde no sigue esta secuencia, es porque no tienes los archivos de instalación en el pendrive, o este está corrupto. Vuelve a intentar el proceso de nuevo formateandolo primero, o cambiando de pendrive (lo que hice yo).

Si termina el proceso de instalación, pero no veis la pantalla de inicio del C2M, verificad que habéis metido todos los ficheros en el pendrive.

Códigos de error

El led rojo parpadea si hay algún error. Estos son los códigos del parpadeo.

  • Largo: El pendrive USB no es detectado.
  • Largo, corto: Error montando el USB.
  • Largo, largo: Error leyendo el USB.
  • Largo, largo, largo: Firmware invalido.
  • Largo, corto, corto, corto: Error actualizando el firmware.
  • Largo, corto, corto, largo: Error accediendo la consola por USB.
  • Largo, corto, largo, corto: Error durante la enumeración de USB (no tengo ni idea de que esto)
  • Largo, corto, largo, largo: Error con el host de USB.

No entiendo muy bien a que se refieren los fallos de USB pero en cualquier caso si os dieran esos códigos de error, lo que el manual recomienda, es comprobar las conexiones, o sustituir el cable.

¿Entonces, me compro o no me compro el Classic 2 Magic para Super Nintendo Classic?

Pues la respuesta es “depende”, siento no poder ser más explícito.

Si lo quieres para jugar con cartuchos de Super Nintendo en la Classic Mini.

Total y absolutamente recomendado. Pasando la configuración inicial, no hay ningún “pero” que ponerle. Además una vez volcado el cartucho al Classic 2 Mini podéis guardar el fichero. Esto que no vale de nada para el 99% de los mortales, es muy útil en el caso de que seas el afortunado poseedor de algún prototipo de Super Nintendo y quieras preservarlo.

Al final del post os dejo una lista de los juegos que según los creadores no son compatibles con el C2M. Como veis son muy pocos.

Si lo quieres para meter juegos diferentes a los que trae la consola.

Si te pasa como a mi, que tienes un Mac, y no quieres complicarte la vida para instalar hakchi, meter el catálogo de NES o viceversa, igualmente puede ser interesante. Tienes que valorar si por el dinero que vale el aparato te merece la pena, o prefieres hacerlo más artesanalmente con hakchi y ahorrarte el dinero.

Si lo que quieres es jugar en la Super Nintendo Classic Mini con emuladores de otras consolas.

Pues aunque estoy hasta los mismísimos de la frasecita “Para eso tienes la raspeberry”, aquí creo que se puede aplicar perfectamente.

Como el C2M crea varias carpetas por juego, cuando hace la primera instalación, el meter romsets completos os puede llevar horas y horas. 

A mi me llevo meter todos los juegos de Mame que pesaban menos de 2 MB (creo que son unos 2000) más de tres horas.

Estáis limitados a los mandos que sean compatibles con la SNES / NES Classic.

No se explica como meter las carátulas de los juegos de un modo que no sea una a una. Yo he escrito dos veces a los creadores del aparato, a través del soporte y no he obtenido respuesta alguna.

Con las mismas, en ningún sitio se explica que versión de ROMS de Mame o Neo Geo necesita la consola. Yo no he conseguido hacer funcionar las ROMS de NEO GEO y la consulta al soporte he obtenido la misma respuesta que a la pregunta de sobre las carátulas.

Por cierto, aquí tenéis un link para conseguir las carátulas de todos los sistemas para RetroArch: http://thumbnailpacks.libretro.com/

Lo que me lleva, a que como no compreis el aparato a través de Amazon, y lo hagáis en una web china por ahorraros algo, como tengáis algún problema, vais a tener un pisapapeles. No es que Amazon os vaya a dar algún soporte, pero siempre podéis devolverlo.

Yo estoy contento con el aparato, no me mal interpreteis, el problema que le veo es que no llega a ser algo totalmente “enchufar y jugar” y desde luego, muy descontento con el “soporte”.

Espero haber podido arrojar algo de luz si estabas dudando si comprar el C2M para SNES / NES Classic Mini. En el caso de que lo hagas, y te decidas por comprarlo en Amazon, si lo haces a través de este enlace, a ti te cuesta lo mismo y a mi me caen unos céntimos que me ayudan a pagar los gastos de hosting.

Cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios que siempre contesto o contactar conmigo mediante Facebook.

Juegos de Super Nintendo / Famicom totalmente incompatibles con el Classic 2 Magic

Asahi Shinbun Rensai – Katou Hifumi Kudan Shougi – Shingiryuu (Japan)
Daisenryaku Expert WWII – War in Europe (Japan)
Derby Jockey 2 (Japan)
Dragon Ball Z – Hyper Dimension (France)
Dragon Ball Z – Hyper Dimension (Japan)
Habu Meijin no Omoshiro Shougi (Japan)
Hoshi no Kirby 3 (Japan)
Hoshi no Kirby Super Deluxe (Japan) (Rev 1)
Hoshi no Kirby Super Deluxe (Japan) (Rev 2)
Hoshi no Kirby Super Deluxe (Japan)
Itoi Shigesato no Bass Tsuri No. 1 (Japan)
J.League ’96 Dream Stadium (Japan)
Jikkyou Oshaberi Parodius (Japan)
Jumpin’ Derby (Japan)
Kakinoki Shougi (Japan)
Kirby Super Star (USA)
Kirby’s Dream Land 3 (USA)
Kirby’s Fun Pak (Europe)
Marvelous – Mouhitotsu no Takara-jima (Japan)
Masters New – Harukanaru Augusta 3 (Japan) (Rev 1)
Masters New – Harukanaru Augusta 3 (Japan)
Mini Yonku Shining Scorpion – Let’s & Go!! (Japan)
Pachi-Slot Monogatari – PAL Kougyou Special (Japan)
Pebble Beach no Hatou New – Tournament Edition (Japan)
PGA European Tour (Europe)
PGA European Tour (USA)
PGA Tour 96 (Europe)
PGA Tour 96 (USA) (Rev 1)
PGA Tour 96 (USA)
Power Rangers Zeo – Battle Racers (Europe)
Power Rangers Zeo – Battle Racers (USA)
Pro Kishi Jinsei Simulation – Shougi no Hanamichi (Japan)
Rin Kaihou Kudan no Igo Taidou (Japan)
Saikousoku Shikou Shougi Mahjong (Japan)
SD F-1 Grand Prix (Japan)
SD Gundam G Next (Japan)
Shin Shougi Club (Japan)
Shougi Saikyou (Japan)
Shougi Saikyou II – Jissen Taikyoku Hen (Japan)
Super Bomber Man – Panic Bomber W (Japan)
Super Mario RPG (Japan)
Super Mario RPG – Legend of the Seven Stars (USA)
Super Robot Taisen Gaiden – Masou Kishin – The Lord of Elemental (Japan)
Super Shougi 3 – Kitaihei (Japan)
Taikyoku Igo – Idaten (Japan)
Takemiya Masaki Kudan no Igo Taishou (Japan)

Post relacionados

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario