Prototipo de Ewok Adventure a la venta

FacebookTwitterGoogle+Share

Se ha puesto a la venta en Ebay el único prototipo NTSC conocido del juego de Atari 2600 Star Wars Ewok Adventure.

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130362656323

Todo lo relativo a este juego es muy confuso y para mi, si tuviera que decir cual es el juego que más desearía incorporar a mi colección, por encima de cualquier otro, sin duda seria este. El primer videojuego al que jugué fue una vez al Space Invaders a finales de los 70 pero los juegos de video no me atraían lo más mínimo. Cuando las Game & Watch tuvieron su auge en España que fue más o menos con el lanzamiento del Donkey kong de doble pantalla fue cuando el gusanillo del videojuego empezó a picarme un poco, y me enganche con el Amidar, que en su versión canalla de placa pirata de barrio se llamaba Mandinga.

Un pariente mio tenia una conocida discoteca en Valencia y tuvimos que viajar allá­ por un asunto familiar y como por la noche no sabían que hacer conmigo en la discoteca, me abrieron la máquina del Amidar para que me hinchara a jugar y no diera la lata y quede enganchado a ese juego. Como la versión doméstica, de la que es mejor no hablar, la tenia el Atari 2600 no paré hasta que me compraron uno. La consola venia, gracias a una oferta del Corte Inglés, con el Defender y el Space Invaders, y el tercer juego que tuve no fue el Amidar, sino que decidí comprar el Popeye de Parker Brothers (15.900 pts de hace veintitantos años). Todaví­a conservo en perfecto estado el catálogo de Parker Brothers que venía con el juego. Jamás he vuelto a ver en toda mi vida tal cantidad de juegos cancelados en un solo papel.

Actualmente, con la internet tenemos cualquier información en segundos y podemos saber si un juego existe o no mas allá de nuestras fronteras con un click. Incluso en la época de la NES y los 16 bits, con la prensa especializada, teníamos gran cantidad de información mas o menos fiable. El problema entonces era que la única información disponible era el catálogo de Parker y una revista llamada Super Juegos que tiraba de catálogos y folletos y con eso hacían la revista.

Si tu veí­as en el catálogo de Parker que existí­a el fantástico juego del Increible Hulk, el Ewok Adventure o el 007, y además hacían mención a ello en la estupenda revista super juegos, no había motivo para dudar, así que todos los viernes hacías la peregrinación a preguntar al señor del Corte Inglés que porque no tenía los susodichos juegos. Como el precio de los juegos era de infarto, algo que a nosotros nos daba igual, pero a nuestros padres no, la media de cartuchos que teníamos era con mucha suerte, de tres o cuatro juegos por chaval y nos los intercambiábamos. Mi amigo Tomás me prestó el cartucho del Imperio Contraataca que a dí­a de hoy sigo pensando que es uno de los mejores juegos de Atari, y el mejor de Star Wars para esta consola, lo que no hizo sino acrecentar mis ganas de hacerme con la  aventura de los Ewoks y la Batalla de la Estrella de la Muerte.

Este último si podía encontrarse en la sección de videojuegos del Corte Inglés y Galerías Preciados. Como resultó ser tan rematadamente malo hizo que me olvidara del asunto de los Ewoks, aunque no podía entender que motivos podían tener los malvados del Corte Inglés para no poner a la venta tan esplendidos juegos. Simplemente pensábamos que esos juegos no llegaban a España por alguna conspiración que no podíamos entender, no fue hasta muchos años después cuando supimos que esos juegos jamás existieron.

Lo que realmente pasó fue el famoso crack de la industria del videojuego en Estados Unidos. Además Parker pensó que el juego era demasiado complicado para los jugadores de la época y decidió lanzar el juego de la batalla de la Estrella de la Muerte y cancelar el lanzamiento de este. En 1983 disolvió su división de videojuegos, y el Ewok Adventure nunca vio la luz.

Hasta el año 1995 fui coleccionando Atari 2600 como podía, comprando juegos en España o en viajes ocasionales a Estados Unidos. En ese año hoy hablar de la Internet y contraté el suministro principalmente porque me habí­an hablado de los newsgroups de Atari, donde coleccionistas de todo el mundo se conocían e intercambiaban material. Como entonces éramos muy pocos, pues conocí a algunos de los principales coleccionistas de Atari 2600 del mundo. En ese año juraría que fue cuando algún coleccionista Americano me habló de que había aparecido el prototipo del Ewok Adventure, aunque Atari Age sitúa el descubrimiento en 1997 así que será así. Ya tení­amos un emulador de Atari 2600 en el MAC gracias a la primera recopilación de juegos de Activision. Nada más había que hacer unos sencillos cambios y podías usar una rom de atari 2600 en el MAC, por lo que pensé que por fin iba a poder ver como era el juego.  No fue así porque nada se supo del juego, y se rumoreaba que había ido a parar a un coleccionista de Star Wars por 6000 dólares.

Me lo puedo haber imaginado, pero en la web Atari Protos se menciona que el juego pudo cambiar de manos en una venta privada. En la tabla de abajo he puesto la historia del proto según Atari Age, Atari Protos y el vendedor del prototipo. Hay algunas cosas que no concuerdan pero lo que parece claro es que el vendedor de Ebay resulta ser su descubridor original que nunca liberó la ROM por lo que aparentemente nunca cambió de manos. Existe una ROM que se puede descargar pero es PAL y podemos disfrutar de ella gracias a la persona que la descubrió sobre el 2000 y que si decidió compartirla con el resto de la afición.

Datos sobre Ewok Adventure
Atari AgeAtari Protos Subasta Ebay
John Bennet originally discovered this prototype in 1997

His father had a friend who worked for Parker Bros, which is how he acquired the game.

.. a collector had a friend whose father worked at Parker Brothers give him one of the most sought after 2600 games in existence.  Unfortunately the rom was never distributed for various reasons ranging from fear of lawsuits from Lucasfilm to the possibility of selling it on Ebay.   While this prototype was never seen again (most likely sold to a collector in a private deal), a PAL version was discovered in 2001It was given by Larry to my father over 26 years ago and has been in my possession ever since.
John Bennet descubrió este prototipo en 1997.

Su padre tenía un amigo que trabajaba en Parker Bros y asi es como obtuvo el juego.

un coleccionista tenía un amigo cuyo padre trabajaba en Parker y le dio uno de los juegos mas deseados de Atari 2600. Desgraciadamente la Rom nunca fue distribuida por varias razones que van desde el temor a demandas por parte de LucasFilm hasta la posibilidad de venderlo en Ebay. Mientras que nunca más se supo de este prototipo (posiblemente fuera vendido en un trato privado) la versión PAL fue descubierta en 2001Larry se lo dio a mi padre hace 26 años y ha estado en mi posesión desde entonces.

Aquí podemos ver como publicitaba Parker el juego de los Ewoks en su catálogo. Atención al texto que se puede usar haciendo corta-pega para cualquier videojuego sobre una película, por lo que podemos deducir que cuando imprimieron el catálogo no tenían ni remota idea de que iba a desarrollarse el juego. Por supuesto en la publicidad del otro juego del Retorno del Jedi, encontramos el mismo texto. En un principio se iban a llamar “El Retorno del Jedi” juego 1 y juego 2. Al no salir este, finalmente el segundo juego se llamó “Star Wars: Death Star Battle“.

Y aquí tenemos la review de la revista “Super Juegos para todos” del 84. Leyendo este comentario sobre el juego a ver quien era el guapo que no quería comprarselo.

En la mismo número de la revista hacen alusión al juego de Hulk hablando de el como si ya fuera una realidad. El increible Hulk es es único juego de Parker Brothers del cual todavia no se ha encontrado ni un prototipo. ¿Como sabrian ellos que el sonido era increible?.

En cuanto al prototipo, pienso que la avaricia es mala consejera, pues este hombre ha estado un monton de años guardandolo como el anillo de Frodo, y despues de haberse encontrado la version PAL, y con la crisis actual, en mi opinion el precio de venta sera inferior a lo que podia haber obtenido por el en el 97. De todos modos faltando cuatro días para el fin de la subasta ya está por 600 US$ por lo que conociendo Ebay me temo que la cifra final sea bastante elevada.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.