Nintendo 64

¿Buscas la lista de precios de juegos de Nintendo 64?

Lamentablemente he dejado de mantener la guia de compras de juegos. Los motivos son los siguientes:

  • En el momento de crear la guía tenía un método para extraer los precios de los juegos vendidos en Ebay según los estados y sacar una media. La proliferación de juegos repro, hacen que automatizar esta tarea sea imposible, ya que los precios de las falsificaciones desvirtúan los precios a la baja.
  • La brecha cada vez mayor de precios entre los juegos en versión Española y el resto. La guia estaba pensada para mostrar una media de precios de versiones PAL, pero en los últimos tiempos el precio de las versiones PAL España se han disparado respecto a otros países, y no puedo mantener una guía exclusivamente con ventas de juegos españoles.
  • Por último la venta de juegos retro online en España se ha desplazado a Wallapop, donde no puedo hacer un rastreo eficaz de los precios de venta.

Agradezco a todos los que habéis pasado por aquí los últimos años vuestro interés, y os deseo lo mejor con vuestras colecciones.

Historia de la Nintendo 64

Lanzada en Japón el 23 de junio de 1996, Nintendo 64 es la cuarta consola de sobremesa de Nintendo, y la última de este tipo en incorporar el cartucho como soporte de almacenamiento.

En Estados Unidos apareció apareció a finales de 1996, mientras que el mercado europeo tuvo que esperar al 1 de marzo de 1997 tras una serie de continuos retrasos en la producción y fabricación de componentes de la consola.

La consola comenzó llamándose Project Reality durante su etapa de desarrollo, una tecnologí­a avanzada creada por la famosa empresa dedicada a la infografí­a Silicon Graphics, quien utilizó el VR4300 como CPU, un procesador de 64 bit, además del Reality Coprocessor (RCP), un coprocesador para realizar tareas gráficas y sonoras de la consola, lo que permití­a la incorporación de efectos y rutinas gráficas muy potentes como el filtrado de texturas, Z-Buffer o mipmapping por un precio relativamente bajo.

Nintendo 64 contaba además con 4 megabytes de memoria Rambus, que podí­an expandirse hasta 8 con el uso del Expansion Pak, podí­a mostrar hasta 16,8 millones de colores y ofrecí­a una resolución de 320×240 hasta 640×480 pí­xeles.

Más destacable aún fue la incorporación de cuatro conectores para mandos, lo que posibilitó que en el catálogo de Nintendo 64 se encuentren numerosos tí­tulos con orientación multijugador como el éxito de Rare, Goldeneye 007, y  otros juegos en primera persona como Quake 64 o Turok, la franquicia Mario Party, deportivos y carreras como FIFA, NBA Courtside, Mario Tennis 64 o F-Zero X.

El mando de Nintendo 64 incluí­a un joystick analógico muy adecuado para el control de juegos 3D, el estilo predominante a partir de mediados de los 90, y fue creado por Nintendo R&D3 en conjunción con el conocido Shigeru Miyamoto mientras se desarrollaba Mario 64.

Permite su uso en tres posiciones diferentes, aunque su diseño es algo controvertido, ya que no permite utilizar todas las funciones del mando en una sola posición de agarre. Fue uno de los mandos encargados de estandarizar el uso de joysticks análogicos en los videojuegos.

Así­ mismo, en 1997 fue lanzado el Rumble Pack, un dispositivo que se conectaba al puerto de las tarjetas de memoria en el mando de Nintendo 64, y que añadí­a vibración a la experiencia de juego. En Europa se vendió junto a Lylat Wars (Star Fox 64), e incluso algunos juegos antiguos del catálogo como Wave Race 64 o Mario 64 fueron relanzados en Japón incorporando funciones de vibración.

Nintendo tuvo dificultades para alcanzar el éxito con su consola, y que competir con Saturn, la consola de 32 bit de Sega, y sobre todo PlayStation de Sony, que ya habí­an sido lanzadas anteriormente en los diferentes mercados.

A pesar de vender casi 33 millones de consolas en todo el mundo hasta 2002, Sony fue la vencedora de esta generación de consolas gracias al uso del CD-ROM como soporte o la facilidad de desarrollar software.

La mayor velocidad de acceso de los cartuchos o la posibilidad de incorporar baterí­as para guardar partidas, fueron las ventajas del soporte escogido por Nintendo, cuyos inconvenientes más importantes fueron el coste de producción y su tamaño, mucho menor que el espacio que proporcionaba un CD-ROM, con hasta 650 megabytes. El tamaño de los cartuchos de Nintendo 64 osciló desde los 4 megabytes hasta los 64 de algunos de los últimos juegos lanzados para la consola como Resident Evil 2 o Conker’s Bad Fur Day.

Algunos de los juegos más emblemáticos lanzados durante la vida de Nintendo 64 fueron Super Mario 64, con casi 12 millones de copias vendidas en el mundo mientras que Mario Kart 64 alcanzó casi los 10 millones y Goldeneye 007 algo más de 8 millones. Otros juegos muy vendidos fueron The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Smash Bros., Pokémon Stadium o Donkey Kong 64. Nintendo y Rare fueron las empresas que más vendieron en la consola, pero otras compañí­as como THQ o Acclaim también consiguieron ventas millonarias, sobre todo con los juegos deportivos y aquellos basados en la lucha libre americana.

Durante su vida comercial Nintendo produjo un buen número de variaciones de la consola, con 13 versiones para el color de la carcasa, así­ como algunos modelos especí­ficos como la consola Pikachu.

También desde el principio la compañí­a apostó por disponer de mandos de colores. Los últimos juegos oficiales en salir en las tiendas fueron Tony Hawk’s Pro Skater 3 en Norteamérica, Bomberman 64 Arcade en Japón y Mario Party 3 en Europa.

Nintendo estiró un poco más la vida de su consola con el lanzamiento de la iQue en exclusiva en China en 2003, una versión especial de Nintendo 64 ensamblada en un sistema tipo one-chip dentro de un mando de control diferente al original, y que usaba un cartucho flash con el que cargar los juegos descargados desde unos puntos de venta especiales.

Existen numerosos emuladores de Nintendo 64 para diferentes sistemas operativos. En 1999 apareció UltraHLE, un potente emulador para la época que era capaz de hacer funcionar mediante una tarjeta 3Dfx algunos juegos de la consola prácticamente sin fallos, como Super Mario 64 o The Legend of Zelda Ocarina of Time.

Esto enfureció a Nintendo que trató de frenar el desarrollo de nuevos emuladores y comenzó a perseguir seriamente las webs que ofrecí­an descargas de ROMS de los juegos de Nintendo 64.

Emuladores posteriores como Nemu64, 1964 o Project64 se hicieron muy famosos en la comunidad gracias a sus capacidades gráficas mediante un sistema de plugins. Mupen64plus es uno de los emuladores actuales más conocidos de la consola, y existen versiones para Windows, Mac, Linux o incluso dispositivos Android y Raspberry Pi gracias al uso de las librerí­as Libretro.

Actualmente la consola Nintendo 64 y sus juegos están en el punto de mira de coleccionistas de todo el mundo, con una subida de precios imparable desde hace algún tiempo. Con la lista de juegos de Nintendo 64 PAL, podrás decidir si quieres comenzar tu también a coleccionar, o averiguar cuánto te costará comprar ese juego de Nintendo 64 que marcó tu juventud.