Mis primeras impresiones del C64 Mini

FacebookTwitterGoogle+Share

El C64 Mini se puso a la venta el 13 de Abril de 2018 en España. Casi quince días más tarde que en otros países de Europa. Uno de los motivos puede haber sido la localización de la caja que está totalmente en Castellano. Aunque llevaba meses esperando este momento, me fue imposible comprarlo el día del lanzamiento y tuve que esperar al sábado para tenerlo.

De momento no hay problemas de stock. Fuí al centro comercial “La Cañada” en Marbella, y tanto en GAME como en la Fnac, estaba disponible.

Llegado a casa, y después de sacar al perro, por fín me puedo poner con el.

Lo primero es lo primero…

La primera impresión es que han cuidado mucho, mucho el detalle. Este producto está al mismo nivel de calidad que la Super Nintendo Mini o la NES Mini. No tiene nada que ver con el Spectrum Vega, o las consolas de AT Games.

El embalaje consta de dos cajas una exterior y otra interior, ambas con un diseño muy agradable.

El manual de instrucciones en varios idiomas, como veis, también ha respetado la estética del manual original del Commodore 64.

Manual C64 Mini

El pack trae todos los cables de conexión necesarios, excepto el adaptador de corriente, algo que ya es habitual en este tipo de dispositivos. Podéis usar el de un móvil, pero yo he cogido la corriente desde la toma USB que tengo en la televisión, sin tener problema, ahorrando así un adaptador.

Llegando al punto que más miedo me daba, que era el joystick, tengo que decir que me ha enamorado.

Yo no tuve en su momento el modelo original, así que no puedo comparar la calidad entre ambos, pero la de la nueva versión me parece que está a un nivel muy alto. Los materiales son buenos, y la palanca no es ningún modo débil como había leido.

Había leído opiniones negativas en distintas webs, y ahora pienso que no están justificadas. Esto demuestra que al final, tenemos que probar las cosas por nosotros mismos.

Pero lo que más me ha gustado, es cómo han resuelto la navegación por el menú, el teclado virtual, y las funciones de salvar y cargar partidas, gracias a los ocho botones del mando. Todo el proceso es muy fluido, algo que echo mucho de menos, cuando juego con emuladores en distintas máquinas.

Como peaje a pagar, no hay apenas mandos compatibles en el mercado. Quizás nuevas versiones del firmware permitan acoplar mandos de Xbox o Playstation. He probado distintos mandos que tenía por aquí:

  • Mando Logitech para ordenador (no se el modelo): No ha funcionado
  • Mando 8bitdo NES: No ha funcionado
  • Mando USB “estilo SNES”: Estos si han funcionado, lo que ocurre es que el mapeado de los botones, en relación a las funciones del mando de C64 mini dificulta mucho su uso. En el mio, por ejemplo, tenía el disparo cae en el botón L del mando de SNES. Podrían valer para un segundo jugador.

Carga de juegos desde un dispositivo externo USB

Aunque os he comentado que la navegación por el carrusel de juegos incluidos es perfecta, la carga de programas desde un dispositivo USB externo ya es otra cosa.

De momento, aunque esto cambiará en un futuro, sólo podéis cargar un programa desde USB. Es decir, aunque tengáis un pendrive de 128 GB, sólo podéis meter un juego de Commodore 64. Bueno, podéis meter más, pero el C64 Mini, sólo va a reconocer uno.

Esto es debido a que para cargar el juego, tenéis que meteros en el programa de BASIC del C64 Mini, y luego cargar el juego, como si lo estuvierais haciendo el Commodore original, desde una unidad de disco.

Hay un truco, que os permitirá tener hasta cuatro juegos. Una vez cargado el juego o programa desde USB, teneis cuatro slots para guardar partida.

Bien, podéis arrancar el juego, guardar la partida al empezar, y ya lo tendreis disponible la próxima vez que arranquemos el ordenador, sin necesidad el USB.

Hay un segundo truco, mucho mejor, que consiste en montaros vosotros una imagen de disco de Commodore 64, con varios juegos dentro. Para ello existen un par de programas para PC, por desgracia no he encontrado nada para MAC.

En este tutorial de YOUTUBE os explican como hacerlo.

También hay usuarios que están poniendo sus compilaciones disponibles para ser descargadas por otros usuarios. En este link tenéis algunos:

C64Mini Hacks

Para usar una de estas compilaciones, tendréis que descomprimirla en el pendrive USB como es lógico, e insertar este en el C64 Mini estando apagado, para evitar problemas de reconocimiento del dispositivo.

Al encender el C64 Mini, arrancad un juego, da igual el que sea. Después salid del juego y sin apagar el C64 Mini, arrancais el BASIC, tecleamos LOAD”*”,8,1 y RUN.

Una vez nos aparezca el menú de la compilación para elegir juego, hacemos un salvado de partida. De esta manera, ya tenemos esa recopilación en memoria la próxima vez, y nos ahorramos teclear aunque el dispositivo USB tiene que seguir insertado en el ordenador.

Pantalla selección de juegos
Los juegos incluidos en esta selección no pueden ser mejores

Otra mala noticia, es que los juegos tienen que estar diseñados para usar el joystick en el Port 2, si no, tendréis problemas (esto también lo están solucionando).

En link de arriba también podéis descargaros algunos juegos míticos como “Bruce Lee”, adaptados para el port 2. Todos los juegos incluidos en las compilaciones ya van adaptados para el segundo puerto.

Como podéis ver, el primer juego que he probado es “Howard The Duck”, este de mi cosecha. Friki que es uno.

Probando Howard el pato en C64 Mini
En resumen. No puedo estar más contento con el aparato. La calidad de materiales es muy buena, al igual que la emulación del ordenador. Su compra es totalmente recomendada para personas que tuvieran el Commodore 64 en su momento, o quieran acercarse a aquellos juegos por primera vez.

¿Quieres comprar el c64 mini?

Si lo haces en Amazon a través de este enlace, a ti te cuesta igual, y a mi me dan unos céntimos que me ayudan a pagar el servidor.

2 opiniones en “Mis primeras impresiones del C64 Mini”

  1. Te felicito, porque al menos a mí el mando del Commodore 64 Mini me parece horroroso. Y no soy en principio demasiado exigente. Pero es que no. Para “Chip’s Challenge”, “Boulder Dash” y “Who Dares Wins 2” -juego encantadoramente obsoleto- sí vale más o menos, pero para muchos otros yo diría que no. No me parece fiable ni el botón grande de “Fire”. Reconozco, no obstante, que el teclado virtual opcional no es tan engorroso como están diciendo por ahí (aunque supongo que acabaré comprando algún teclado USB baratejo por ahí).

    1. Quizás es que yo tenía las expectativas muy bajas, por lo que había leído en otras webs. Ayer precisamente, jugando a The Way of the Exploding Fist pensaba que no iba bien, pero creo que es que no acuerdo de los movimientos. Luego cargue el H.E.R.O, que es un juego bastante exigente con el mando y me respondía perfectamente. No obstante, este fin de semana si tengo tiempo, voy a cambiar el cableado de un pad usb de esos chinos tipo Super Nintendo, adecuandolo a mi gusto, a ver que tal.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario