Los 10 mejores juegos retro de Dragon Ball

FacebookTwitterPinterest

Reconozco que el título del artículo puede ser un poco clickbait para los fans de Dragon Ball. A lo mejor no son los diez mejores, para gustos los colores, puede que falte alguno, y desde luego el orden no pretende sentar cátedra.

Podéis ordenarlos como queráis, aunque si creo que objetivamente Hyper Dimension es el mejor.

En cualquier caso, creo que es una buena muestra de lo mejor de la Saga, desde los primeros juegos hasta la era de la PSX y Sega Saturn. Y si alguno no lo conocéis y pasáis un buen rato probándolo, me doy por satisfecho.

Dragon Ball Z Hyper Dimension - Super Nintendo
Dragon Ball Z Hyper Dimension – Super NIntendo
Super famicom
Dragon Ball Z Hyper Dimension – Super Famicom

Nº 1: Dragon Ball Z Hyper Dimension

Hyper Dimension es el juego de lucha de Dragon Ball más influyente e importante de todos los tiempos.

Es cierto que todos los lanzamientos de Super Nintendo son muy buenos, pero Hyper Dimension mejora tantos aspectos de la experiencia que el lanzamiento de 1996 eclipsa por completo todo lo que vino antes y la mayoría de lo que se publicó después.

Abarcando todas las sagas principales de Dragon Ball Z, Hyper Dimension sólo cuenta con diez luchadores jugables; eso sí, todos los personajes juegan de forma lo suficientemente distinta como para requerir que cada uno sea dominado individualmente.

Junto con una amplia gama de movimientos especiales o situacionales, el combate es dinámico y muy sensible.

Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu  - Playstation (Sólo en Japón)
Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu – Playstation (Sólo en Japón)

Nº 2: Dragon Ball Z: The Legend

Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu  es la única entrega de la franquicia que merece la pena en PlayStation 1. Desarrollado por BEC y Tose Software, The Legend recorre la totalidad de los arcos principales de Dragon Ball Z y cuenta con más de 30 personajes.

El juego se desarrolla principalmente en forma de batallas por equipos, en las que ambos bandos intentan inclinar la balanza a su favor. Aunque sigue siendo técnicamente un juego de lucha, Legends introduce un elemento de estrategia en los procedimientos. Gráficamente, el título de 1996 cuenta con impresionantes sprites en 2D y fondos en 3D.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors - Game Boy Color
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors Game Boy Color
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors - Game Boy Color
Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors Game Boy Color

Nº 3: Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors

Sorprendentemente, los personajes de Toriyama salen muy bien parados en sistemas portátiles. Al no tener en la Game Boy Color la potencia de una PlayStation o una Saturn, Banpresto se esforzó sobremanera al crear Legendary Super Warriors.

El resultado final es un juego de lucha muy respetable que combina la mecánica por turnos con un sistema de cartas. Los personajes suben de nivel asignando cartas de ataque, apoyo y defensa. Sin embargo, cada luchador está limitado a unas pocas mejoras por partida.

Legendary Super Warriors cuenta con una sólida campaña y un montón de posibilidades de rejugabilidad, aunque su singular modo de juego no sea para todo el mundo.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II - Game Boy Advance
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II – Game Boy Advance
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II - Game Boy Advance
Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II – Game Boy Advance

Nº 4: Dragon Ball Z: The Legacy Of Goku 2

Centrado en las sagas de Célula, El legado de Goku 2 pone de relieve el sentido de la aventura del material original, que a menudo queda sin representar en la mayoría de las adaptaciones.

La serie El legado de Goku, con múltiples personajes jugables, misiones secundarias, ataques desbloqueables y transformaciones temporales, deberían considerarse juegos imprescindibles no sólo para los fans de la franquicia, sino también para cualquiera que busque pasar un buen rato en su Game Boy Advance.

Estaría muy empatado a nivel de calidad con Buu’s Fury que salió un año después.

En Estados Unidos Atari lanzó un recopilatorio que incluye las dos entregas de El Legado de Goku si bien es algo difícil de conseguir y suele costar 70 – 80 euros si está completo en buen estado.

Dragon Ball Z: Idainaru Son Goku Densetsu - PC Engine
Dragon Ball Z: Idainaru Son Goku Densetsu – PC Engine

Nº 5: Dragon Ball Z: Idainaru Son Goku Densetsu

Quizás por calidad tendría que estar un poco más abajo, pero le tengo mucho cariño.

Es un juego para PC Engine CD-ROM por lo que es un gran desconocido aquí, aunque en su momento yo importé bastantes unidades. Si no recuerdo mal el juego agradó bastante en la redacción de Super Juegos.

Se trata de un juego de lucha con unos gráficos muy vistosos para el año 1994 y una excelente banda sonora. Os recomiendo probarlo. Hoy en día no tendréis problema en jugarlo en cualquier emulador.

Imagen del juego
Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu

Nº 6: Dragon Ball Z: Super Saiya Densetsu

«El juego de rol de la Bola del Dragón para Super Nintendo«. Así se conocía en su momento. Lo creáis o no, este juego es responsable de que muchos chavales de la época aprendieran Japonés.

Este fue uno de los títulos de importación que más penetración tuvo en nuestro país, sobre todo en la zona de Cataluña.

Y la gente se lo terminaba, cuando ahora ponemos el grito en el cielo porque un juego de acción no esté traducido al Español.

Recientemente leí en un artículo de Hobby Consolas que el juego era un remake de los dos de Famicom, desconocía este dato.

El juego es un RPG en el que nos enfrentamos a los enemigos mediante el sistema de combate de cartas.

Afortunadamente a día de hoy no tenéis que aprender japonés para disfrutarlo. Podéis encontrar parches de traducción al inglés o al español.

Dragon Ball Sega Saturn
Dragon Ball Sega Saturn

Nº 7: Dragon Ball Z: Shin Butuden

Durante mucho tiempo fue considerado el mejor juego de lucha de Dragon Ball aunque el revisionismo al que ahora sometemos a todo le ha quitado ese título.

Este juego mantenía el clásico modo de pantalla dividida del que gozaban todos los juegos de lucha de 16 bits pero ahora tendrás la posibilidad de elegir entre nada menos que 27 personajes.

A nivel de coleccionismo, era uno de los juegos más caros de segunda mano en Japón en su momento. Sin embargo ahora podéis conseguirlo a la mitad de precio de lo que costaba hace veinte años. Una rara excepción.

Mega Drive
Dragon Ball Sega Mega Drive

Nº 8: Dragon Ball Z: Buyu Retsuden – L’ Appel du destine Mega Drive

Imposible no hablar de este juego, por ser el único para la consola de 16-bits de Sega.

Pero no solo por eso está aquí. A pesar de que pudiera parecer que estaba en desventaja con el mando de tres botones, lo cierto es que este juego no tiene nada que envidiarle a los de la consola de Nintendo.

Ofrecía once personajes frente a los ocho iniciales de Super Famicom y cubría un espectro más amplio de personajes.

Además el juego de Mega Drive ofrecía ataques definitivos exclusivos para según qué personajes, lo que sin duda le daba un plus de diversión.

El juego fue un súper éxito de ventas aunque nunca se comercializó en Estados Unidos.

Dragon Ball Z NES PAL B
Dragon Ball Z NES PAL B

Nº 9: Dragon Ball: Shenron No Nazo

Un juego de acción aventura, que en el aspecto gráfico me recuerda un poco a Zelda. Fue lanzado en Estados Unidos con el nombre de «Dragon Power», aunque con muchas modificaciones para no pagar por la licencia de Dragon Ball y con muchas escenas censuradas con respecto a la versión original japonesa.

Posteriormente se lanzó en Francia, traducido al francés, aunque también sufría de alguna modificación con respecto al original.

A España llegaron algunas unidades debido a la gran repercusión que tenía la serie de anime, por lo que es posible que algún día os topéis con alguna de esas unidades con un manual traducido en forma de fotocopia en blanco y negro.

Dragon Ball Z Pippin
Dragon Ball Z Pippin
Dragon Ball Z Pippin

Nº 10: Anime Designer: Dragon Ball Z

Vale, he hecho un poco de trampa para llegar a diez, ya que esto no es un juego, pero sí una rareza dentro de la saga.

Es un editor gráfico en CD-ROM para la consola Pippin de Bandai que incluye una biblioteca digital de más de 1000 imágenes, en su mayoría de Dragon Ball Z junto con algunas de Dragon Ball GT.

También tiene versiones de para MAC y Windows si no recuerdo mal, y aunque no salió de Japón la versión de Pippin incluye textos en japonés.

Espero que os haya gustado la recopilación. Si creéis que falta o sobra alguno podéis dejarmelo en los comentarios.

Publicidad

Zelda Game & Watch

Incluye el Zelda 1 y 2 de la NES, The Legend of Zelda: Link’s Awakening y el Vermin de Game & Watch con Link como protagonista.

Esta vez el reloj digital está inspirado en The Legend of Zelda y el cronómetro en Zelda II.

Reserva tu Amiga 500 Mini

Amiga 500 Mini

Emula Amiga 500, 600 & 1200.

Sin duda va a ser la «mini» del 2022. Reservalo al mejor precio y no te quedes si el. 

Tiger Electronics Marvel X-Men Project X

Revive los 90’s con estas reediciones de las populares maquinitas LCD de Tiger.

Este post contiene enlaces de afiliación

Post relacionados

2 respuestas a «Los 10 mejores juegos retro de Dragon Ball»

  1. La verdad es que nunca he sido seguidor de Bola de Dragón, pero «Dragon Ball Origins» de Nintendo DS me pareció un juego bastante majo =)

    1. Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que me he parado en GBA. En un futuro quizás haré DS, Wii, PS2 etc. ¡Gracias por tu comentario!

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta