La mejor retro consola portátil del 2020: La Sony PSP

FacebookTwitterShare

Sin duda 2019 ha sido el año del boom de las consolas portátiles destinadas a la emulación de sistemas retro.

Hemos visto nacer varias evoluciones de la RS-97, la bittboy e incluso algunas con Android o con Raspberry Pi inside.

Pero al final, cuando véis video reviews en You Tube, al final todos los análisis van a lo mismo. A ver que tal corren los juegos de Playstation. Y es que la emulación de sistemas anteriores como Nintendo NES o Mega Drive ya está superada desde hace tiempo.

Pues bien, si lo que queréis es emular sistemas de 8 y 16 bits y además Playstation, las mejores opciones a día de hoy son una Sony PSP o una PS Vita.

El problema con la PS Vita es su precio, y lo engorroso de meter el custom firmware y posteriormente añadir juegos. Os garantizo que no es para todos los públicos.

Con la Sony PSP, la traba principal que he visto estos últimos años es conseguir unidades en buen estado.

Eso se terminó, gracias a los amigos de Aliexpress que han decidido ponerse como locos a reconstruir consolas portátiles de Sony, sin lector de UMD operativo y con custom firmware preinstalado, con precio de venta por debajo de 50 Euros.

Ahora bien, quedaba ver que tal era la calidad del trabajo. Así que lo mejor era pedir una y comprobarlo.

Entre el festival de colores disponible, me decido por la transparente clara, aunque dudé mucho con una azul transparente.

Pasadas las dos semanas de espera de rigor cuando pides algo a China, llegó el paquete que incluye la consola PSP, una tarjeta de memoria de 4GB con el adaptador para PSP y un adaptador de corriente no original de Sony.

Sony PSP remanufacturada AliExpress

Arrancamos la consola y vemos que tenemos dos juegos instalados, el Metal Slug Anthology y el King of Fighters. Poco más cabe en la pequeña tarjeta de 4GB incluida.

Si añadimos algún emulador vemos que funcionan perfectamente, pero no así los juegos de Playstation que es el motivo principal de recomendar esta consola . Esto es debido a que el Custom Firmware incluido es antiguo.

Si queremos que funcionen los juegos de Playstation hemos de instalar el custom firmware 6.60 pro-c fix3.

Lo podéis descargar aquí mismo, aunque no os dejo ningún tipo de ayuda de la instalación. Si no lo habéis hecho antes, tenéis infinidad de tutoriales en Google.

DESCARGAR CUSTOM FIRMWARE

Sony PSP emulando juego de PSX

Una vez hecho esto ya podemos disfrutar de nuestra flamante PSP sin lector de UMD.

Respecto a la calidad del ensamblaje, es perfecta. La carcasa es de excelente calidad y los botones y el stick responden como nuevos.

No todo es perfecto.

La batería es de pésima calidad. Apenas dos horas de juego, pero eso no es lo peor. La batería se va descargando y en cuanto estéis un par de días sin jugar, la consola no va arrancar. Os aconsejo comprar una de buena calidad en Amazon, o si tenéis una PSP averiada, rescatar la batería de ella si estaba en buen estado.

Por otro lado, las consolas son todas Japonesas, lo que quiere decir que llevan invertidas las funciones de los botones X y O en las funciones de selección de los menús. No es un gran problema, pero se hace raro si estás muy acostumbrado a la versión Europea.

Con todo, creo que es una excelente opción para tener una consola de emulación portátil en torno a los 50 euros, sobre todo si estáis interesados en emular Sony Playstation perfectamente.

Este post contiene enlaces de afiliación

13 respuestas a «La mejor retro consola portátil del 2020: La Sony PSP»

  1. Por wallapop o por ebay estan a precios inferiores y generalmente con umd funcionando. Y ponerles el cfw es muy sencillo. Yo me he autoregalado una para navidades. La que tuve la vendí para comprarme no recuerdo que otra consola y siempre me habia arrepentido.

    Y si, para emular va de puta madre. Pero si tiene un umd funcional, pues mejor, porque sigue teniendo muy buenos juegos.

    1. Si, el problema con las de Ebay, Wallapop etc, y yo he comprado muchas en el pasado, es que suelen tener la palanca hecha polvo. No se puede generalizar, evidentemente, y si la compras por Wallapop, pues si la compras en mano, puedes probarla. Pero por Ebay, una vez añades gastos de envío, el precio está más o menos. El punto de estas, es que vienen totalmente revisadas, con todos los botones nuevos. Es una alternativa más, que no la mejor. Totalmente de acuerdo en lo de los juegos, y si se puede conseguir una con el UMD, mejor que mejor.

      1. Curioso lo del lector UMD. Yo se lo extirpé a la mía para poner en su lugar una batería de 3600 mAh y un compartimento para tarjetas. Me harté de tiempos de carga y consumo de batería.

  2. me llego! a pesar del coronavirus, es una puta pasada para emulación. La que me ha llegado esta en perfecto estado, que es lo que más miedo me daba.

  3. Yo tengo la mía que me compre en 2008 y desde entonces la sigo usando, es una pasada, puedo emular cualquier juego sin problemas. Entre todos los emuladores puedes tener 10.000 juegos en una sola consola.

    1. Yo mi primera PSP que es un poco más antigua ya murió, pero tengo otras dos posteriores, que efectivamente siguen siendo las que más uso para emular a día de hoy en portátil, con la excepción del ZX Spectrum que lo juego en la Nintendo DS. Un saludo!

    1. Gracias. Se la compré al vendedor que enlazo en el artículo, en el botón al final. Me costó 50 euros, ahora está sobre 55 euros. Un saludo!

  4. Yo tengo una con el 6,60 instalado por rotura del umd ,mi pregunta es cómo meto los ROM para mame Nintendo etc los tengo en una Raspberry es copiar sólo a la tarjeta de memoria?

    1. Los de Nintendo, SNES etc, efectivamente los puedes copiar desde la Raspberry. Respecto a los del Mame, las versiones de Mame tienen que coincidir, que creo que no es el caso. Tienes que mirar en el menú del Mame de la PSP que versión usa o buscarlo por Google y a partir de ahí buscar las roms para esa versión. Si coinciden pues genial, entonces si puedes pasar de una a otra. O si no quieres complicarte al principio, arrastra unas cuantas y a ver si te funcionan. Un saludo.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta