Retrotesoros #6 King Quest V en CD versión en Castellano

FacebookTwitterGoogle+Share

La semana pasada entró un lote de juegos de PC MS DOS. Buscando información sobre los mismos, leo en diversas webs como Wikipedia, o delac que el juego sólo aparecio en Castellano en la versión de disquetes, no en CD:

King’s Quest V supone el mayor salto técnico en toda la saga, con una nueva versión del parser SCI, SCI1, que incluye VGA y un sistema point-&-click que destierra el clásico sistema de introducir órdenes por teclado. En PC aparecieron dos versiones, una basada en disquetes, que fue la única en salir en castellano, y una segunda en CD-ROM, que fue el primer videojuego de la historia en incluir voces sonoras para los personajes. El doblaje fue realizado por los propios miembros del estudio de Sierra. Esta versión en España sólo salió publicada como parte del pack Roberta Williams’ Anthology en 1996, con las voces en inglés sin subtítulos.”

Lo que me extraño, fue que en el CD editado por Erbe se lee: “Adaptación al castellano Erbe Software, S.A”. Para aumentar más la confusión en el lomo de la caja se indica que el contenido son discos de 3,5″ HD. En primer momento pensé que quizás el anterior propietario había metido la versión de CD en la caja de la versión de 3.5″.

Más tarde, ya que no consigo arrancar el juego directamente desde Windows Vista, empiezo a indagar si el juego es compatible con scummvm . Encuentro un hilo en el foro, donde una persona afirma tener una extraña versión de CD, que solo tiene nueve megas de contenido, por lo que se trata del juego en la version de 3,5″ metido tal cual en un CD. Los propios desarrolladores de scummvm le contestan que eso es imposible y que lo que tiene es un CD pirata con los ficheros del juego grabados dentro, esta persona afirma que el juego es original, y posteriormente otro forero afirma que en algunos países de Europa se vendió una edición del juego de disquete, grabada en un CD, y que no es la versión posterior con voces.

Con esta información examino el contenido del CD y efectivamente solo tiene algo más de nueve megas. Lo meto en el Scummvm del iphone y como pueden ver en las fotos, se trata de una edición de MCM – Erbe Software en CD- Rom pero con el juego de 3,5″ y por lo tanto en Castellano.

Puede comprarlo en mi tienda online: http://www.videojuegoshoracio.com/es/comprar-juegos-usados-completos/88963-kings-quest-v-ms-dos-8420224329800.html

 

 

 

Post relacionados

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.