Juegos Commodore 64: Gauntlet

FacebookTwitterGoogle+Share

Gauntlet es un juego de U.S Gold del año 1986.

Entra en el mundo de los monstruos y los laberintos. Viaja por los senderos del misterio y combate en busca del alimento que te dará la energía. Tu camino estará repleto de peligrosos monstruos y legiones de enemigos, pero no estás solo en tu búsqueda alimentos, tesoros y pociones mágicas, tus amigos estarán contigo..

Tras esta épica descripción del juego que nos brindaba ERBE en la parte trasera de la cinta, lo que estamos comprando es un juego de arcade frenético en el que tenemos que tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible luchando contra hordas de enemigos.

Gauntlet es un juego de vista aérea en 2D. Nuestro objetivo es encontrar la salida de cada mazmorra, sobreviviendo a la gran cantidad de enemigos que nos atacan de golpe.

Los enemigos son monstruos como fantasmas, demonios, brujas o la misma muerte. Estos monstruos salen como churros de unos generadores, y no paran de hacerlo, hasta que destruimos estos generadores (casitas lo llamaba yo entonces). Cada roce con el enemigo baja considerablemente nuestra energía, pero también tenemos platos de comida que podemos recoger para recuperarnos. ¡Cuidado, alguna comida está envenenada!

Además de comida, también podemos recoger pócimas que potencian nuestros poderes como en todo juego de mazmorras que se precie. Algunos enemigos sólo pueden ser abatidos usando las pócimas.

Gauntlet es un juego cooperativo, y aunque podemos jugarlo solos, su autentica potencia radica en el modo multijugador.

La máquina recreativa de Atari Games era para cuatro jugadores simultáneos, y fue una de las claves de su éxito.

La versión de Commodore 64 es para dos jugadores debido a las limitaciones técnicas, pero a pesar de sólo poder jugar con otra persona a la vez, podemos escoger cualquiera de los cuatro personajes de la recreativa original. En función del personaje que escojamos nuestra arma será distinta.

Gauntlet es un juego para dos jugadores.

Pantalla juego Gauntlet C64

Como lo recibimos en su época:

Gauntlet fue un éxito absoluto en los salones recreativos, aunque con un matiz.

Para obtener la máxima diversión, hay que jugar cuatro personas. Era una máquina de un tamaño y coste que no todos los recreativos podían permitirse, y aunque estaba instalada en todos los salones grandes, no era tan habitual en pequeños recreativos de barrio. De ahí que para mucha gente, el primer acercamiento a Gauntlet fue a través de las versiones de ordenador y consola posteriormente.

Yo me había gastado mucho dinero en la recreativa que estaba en los salones Gran Vía en Madrid y me compré el juego nada más salir. Tenía un estuche super chulo (no el de la foto, que es la versión barata), pero no tenía grandes esperanzas con respecto a la conversión.

Pero me equivoqué. El juego atrapaba totalmente el espíritu de la máquina original. Perdíamos la posibilidad de jugar cuatro a la vez, pero tampoco creo que mi madre me hubiera permitido encerrarme en la habitación con tres amigos más, y la tele de 14″ tampoco daba para alegrías.

Pasamos meses y meses jugando con el, posiblemente hasta que salió la segunda parte, y todavía es uno de los juegos que pongo de vez en cuando.


Probando el Gauntlet en un C64 Mini

Hoy lo he intentado en el C64 Mini, pero no he podido jugar con el.

Al llegar el punto en el que tenemos que elegir entre uno o dos jugadores, no puedo mover el guante que apunta hacía nuestra elección. Esto es debido a que el juego original usaba el joystick en el port número 1, y el C64 Mini sólo admite juegos mapeados para el puerto número 2. Así que toca esperar a que en una actualización del firmware nos solucionen esto.

De momento podéis jugarlo en un emulador, o en la máquina real.

O si no sois muy fans de commodore, este juego ha sido convertido a multitud de sistemas, y en casi todos muy bien. Si queréis llevarlo en la palma de vuestra mano, la versión de Nintendo GBA, es perfecta.

Video:

Para esta serie de artículos he consultado varias fuentes. Principalmente mi cabeza, y para las imágenes, Lemon y Moby Games

¿Quieres comprar el c64 mini?

Si lo haces en Amazon a través de este enlace, a ti te cuesta igual, y a mi me dan unos céntimos que me ayudan a pagar el servidor.

 

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.