¿Era E.T. realmente el peor juego de Atari 2600?

FacebookTwitterPinterestShare

Ni de coña. El problema de E.T es que ha sido vilipendiado a lo largo de los años por la moda de decir que era el peor juego de Atari.

Me gustarí­a mucho hablar con alguien que lo haya jugado en su momento.

El problema de nuevas generaciones que se inician en el coleccionismo de un sistema al que no jugaron en su momento, es que se intoxican con la información disponible en libros, revistas o internet, y en el caso del E.T de Atari 2600 como todos sabemos no goza de muy buena reputación.

¿Entonces E.T. era o no tan malo?

Pues yo sí­ lo tuve en su momento. No al principio de tener la Atari 2600, sino un poco más tarde, cuando ya estaba liado con la Master System, pero coleccionando juegos de Atari.

Esto debí­a de ser sobre el 87. Cuando lo vi, no me pareció un buen juego ni de lejos, pero ya habí­a tenido unos cuantos juegos de Atari que me parecí­an mucho peores que este.

A saber:

  • Laser Blast. Increí­blemente David Crane autor de algunos de los mejores tí­tulos para Atari 2600 perpetró esta bazofia aburrida.
  • Amidar. No lo digo porque sea uno de mis arcades favoritos y la conversión de Parker no esté a la altura, no se pretende. Pero lo que hicieron no tiene nombre.
  • Karate. Malo, malo, malo. Pruébalo si te atreves.
  • Zaxxon. No lo meterí­a aquí­ si no lo hubieran llamado «Zaxxon».
  • Defender. Nada que ver con el arcade, aunque nos recompensaron con Stargate.

¿Entonces porque la gente dice que es tan malo?

Recordemos que esa época la mayorí­a de juegos eran arcades y los juegos de exploración o aventuras no eran tan comunes.

Hay varios objetivos que debes completar para ganar el juego. Habí­a múltiples maneras de completar los objetivos. Puedes terminar el juego sin caer en un solo pozo.

Aunque esto es lo normal hoy en dí­a, los jugadores de 1982 no estaban preparados para tantos cambios. Realmente necesitaban leer el manual para entender el juego y cómo jugarlo.

Como los niños pequeños eran el público principal, no es sorprendente que no fuera bien recibido.

Por otro lado, como ya se ha contado hasta la saciedad, en su momento habí­a mucha expectación o hype como dicen ahora con el juego, debido a la campaña publicitaria y posterior éxito de la pelí­cula.

Atari obligó a Howard Scott Warshaw a terminar el juego en el plazo de un mes, y esto hizo que fuera lanzado al mercado con una serie de bugs que acentúan aún más la dificultad del juego.

La combinación de estos dos elementos hizo que no fuera excesivamente bien recibido por la crí­tica y los jugadores, pero no fue considerado el peor juego de la consola.

E.T. es citado frecuentemente como uno de los factores de las grandes pérdidas que Atari presentó en 1983 y 1984 y casi se le ha hecho parecer el responsable del crash de los videojuegos del 83, pero esto no es cierto.

Si no lo habéis visto yo, os recomiendo el documental Atari: Game Over donde se cuenta toda la historia del juego, incluido el rescate de las unidades que Atari sepultó bajo tierra en Nuevo México.

Los problemas de E.T.

La gente cae accidentalmente en los pozos.


Mucha gente culpa a la mala detección de colisiones por este problema. Eso simplemente no es cierto. La detección de colisiones en E.T. es perfecta.

La detección de colisiones ocurre a nivel de pí­xeles. No se puede conseguir nada mejor que eso. Si te caes en un pozo, es porque tu personaje de jugador se superpone visualmente.

El verdadero problema: ¡no queremos una detección de colisiones perfecta a nivel de pí­xeles!

La razón por la que la gente se cae tan fácilmente en los pozos es que no esperan caerse cuando, por ejemplo, la cabeza de E.T. se superpone a un pozo. Después de todo, ¡sus pies están claramente en tierra firme!

El nivel de dificultad.

E.T. se centra mucho en la exploración. No sólo necesitas encontrar las piezas del teléfono, sino también una ubicación para que tu nave aterrice, y un lugar adecuado para «llamar a casa».

También hay una exploración estratégica para identificar los lugares donde puedes llamar a Elliott, comer caramelos y enviar al cientí­fico y al agente del FBI de vuelta a sus respectivos edificios.

No olvidemos las misiones secundarias. El problema, por supuesto, es que el juego te castiga por explorar. Cada paso que das utiliza una energí­a preciosa. Más que una actividad divertida, la exploración es algo que hay que evitar siempre que sea posible.

E.T. no es de color verde.

Bueno, no es que sea un gran fallo, sobre todo contando que el 82 muchos jugábamos en televisores de blanco y negro, pero es otro mini punto negativo.

En los modos de dificultad en los que se permite que Elliott aparezca en pantalla cuando la nave aterriza, la nave aplasta a Elliott.

Este error ocurre porque la posición de la nave es sobrescrita por la posición de Elliott inmediatamente después de que la posición de la nave se establece para iniciar la animación de aterrizaje.

Problemas con el sistema de puntuación.

Es confuso con respecto a lo que se explica en el manual. Sin embargo, hay algunos problemas más serios.

Recoger más de 31 caramelos causará un error, que a menudo conduce al famoso error «Ninja E.T.». Si recogí­as demasiados caramelos en la siguiente ronda, E.T. se volverí­a negro y tu energí­a mostrarí­a parte de las iniciales de H.S.W.

La penalización de energí­a inicial y los bonos de caramelos también son incorrectos.

E.T arreglado.

Desde 2013, gracias a David Richardson podemos disfrutar de una versión de E.T con varios parches que corrigen todos los problemas del juego.

David ha documentado en su página todos los bugs que provocan los fallos de E.T y los ha corregido, compilando una ROM con la que podremos disfrutar de E.T. como tuvo que haber sido. Si le dais una oportunidad, acompañando el juego del manual de instrucciones comprobareis por vosotros mismos que E.T. no es el peor videojuego de Atari 2600.

Última actualización el 2021-04-10 / Imágenes de la API para Afiliados / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta