El ataque de los clones: Llegan las repro de Nintendo 64

FacebookTwitterGoogle+Share

Era cuestión de tiempo y ya están aquí. Ya han llegado los juegos falsos de la Nintendo 64.

El otro día dando una vuelta por aliexpress, los vi y no pude resistirme a comprar uno.

Aquí os detallo para quien pueda interesar, el proceso de compra y mis impresiones sobre el producto.

En el anuncio del vendedor había una lista enorme de juegos de Nintendo 64. No anunciaba un juego concreto si no que tu pedías a la carta el juego de tu elección.

Quería comprar uno que yo ya tuviese original para poderlos comparar, pero al mismo tiempo dado que el precio del juego eran casi 30 €, no me apetecía pagarlos por un Impossible Mission. Así que se lo puse un poco difícil al chino, y le encargué el Cruis’n Exotica, pero además en versión PAL.

Crusin Exotica
Mi primera opción

Ya sé que este juego nunca salió en versión Pal, pero del anuncio se deducía que los juegos se podían pedir en NTSC o PAL bajo demanda. No me parecía muy extraño, ya que el Everdrive 64 puede saltar la protección regional.

Una vez me pongo en contacto con el vendedor para pedirle el juego, me dice que no tiene problema en fabricarlo, aunque me advierte que el juego se verá en blanco y negro si no tengo una televisión multisistema. Le contesto que no hay problema que me televisión lo es y que adelante con ello.

Al día siguiente recibo un email del vendedor, diciéndome que el juego tiene protección regional y que no funciona en una consola Pal. Me pareció un poco extraño, pero no desistí en mi empeño, y le pido el juego de Indiana Jones, otro juego que también tengo original en versión Americana y que nunca salió en Europa.

Juego no quelel alancal
Juego no quelel alancal

Recibo otro email de vuelta, me dice que no hay problema en este caso, ya que tiene la versión pal del juego. Creo que bien se está quedando conmigo, o bien no tiene mucha idea de lo que está diciendo, y le doy el OK. El caso es que más o menos unas tres semanas después de hacer la compra, recibo mi Indiana Jones pirata.

Lo introduzco en mi consola pal, arranco la Nintendo 64, esperando encontrarme una pantalla negra, y para mi sorpresa ahí está el logo de Factor 5, anunciando el juego que vendrá unos segundos después.

Arrancando el juego en una Sony Bravia
Arrancando el juego en una Sony Bravia

El juego funciona perfectamente y a todo color, mérito que en principio atribuyo a mi televisión Sony. Cambio de tele, y conecto la Nintendo 64 a una antigua televisión Philips no multisistema. Para mi sorpresa, el juego se muestra igualmente a todo color.

Llegados a este punto, me quedó bastante confundido, ya que no encuentro sentido, al hecho de que me haya podido fabricar el Indiana Jones en versión Pal, saltándose la protección regional y no haya podido hacerlo hacerlo con él Cruis’n Exotica.

Hablando del tema con David de Retromaniac que es una enciclopedia de la Nintendo 64 con piernas, me comenta que por lo visto circula por ahí una ROM Pal del juego de Indiana Jones.

CArtucho Indiana Jones
Según David, en Estados Unidos el juego sólo se distribuía a través de la cadena Blockbusters

De ser así, cosa que no dudo, explicaría el hecho de que el chino no pudiera hacerme una réplica del Cruis’n Exotica que funcione en la consola Española. Igualmente, nunca sabré si el juego que tengo está completo o no, ya que carezco de la habilidad para terminarlo, y desconozco si esta hipotética versión beta Pal estaría completa.

Dicho esto, que solo concierne al caso concreto del juego de Indiana Jones, la repro parece funcionar perfectamente. Tienen el detalle de incluir la etiqueta del juego con el, aunque muy mal impresa y en distinto tamaño que la original. Igualmente la carcasa no es como una original de Nintendo ya que no tiene el logo de Nintendo con la parte trasera.

Una vez abierto este, como podéis ver en las fotografías, la placa disipadora de calor está totalmente brillante, yo creo que son nuevas. En la placa y las soldaduras son totalmente profesionales, si no industriales, esto no es una repro casera. El cartucho viene con batería y además puedo certificar que el salvado de las partidas funciona sin problemas.

En definitiva por el lado que al chino concierne, obviando la dudosa legalidad del asunto, ningún pero que poner.

¿Cuál es mi opinión personal sobre las repros en caso de que interese alguien?

No estoy ni a favor ni en contra. Ni siquiera critico el hecho de que alguien se gaste 60 € en un juego repro, aunque yo no lo entienda, ya que A, no soy quien para decir cómo tiene que gastarse cada uno su dinero, B, no tengo ni pajolera idea de lo que cuesta fabricar una repro.

Aclarado esto, lo que me parece inmoral, indigno, y por supuesto una estafa es vender repros como las que vemos todos los días en ebay, sin especificar que se trata de una.

Ya sé que si pones repro en el anuncio, eBay lo cancelará, pero se puede poner algo como homebrew, como hacen los vendedores más honrados, y sabremos que se trata de un cartucho repro o casero. Pero una gran parte de estos vendedores, no anuncian que están vendiendo una imitación.

El problema pues, está ahora en qué hay que tener un valor torero, para pagar la cantidad de dinero que valen algunos títulos de Nintendo, Super Nintendo o Nintendo 64, ya que estamos altamente expuestos a ser víctimas de una estafa.

Mi consejo si vas a pagar una cifra alta por uno de estos juegos, es que solamente lo hagas en eBay, a través de un vendedor de confianza, o que tengas la posibilidad de abrir el juego con un destornillador gamebit y comprobar in situ que se trata de una placa original.

Evitaría claramente canales como Wallapop o Milanuncios. En el caso de que os apetezca incluir cartuchos repro en vuestra colección, yo acudiría primero a Aliexpress dónde vais a pagar normalmente mucho menos que si los compráis en España.

Importante: El vendedor que me ha vendido a mi el juego, ha cerrado la tienda en Aliexpress después de muchos años de actividad, por eso no pongo links. No obstante, no tendréis problema en encontrarlos.

6 opiniones en “El ataque de los clones: Llegan las repro de Nintendo 64”

  1. Buenos días:
    Me podrias pasar el link del vendedor para comprar el bad fury day. Ya tengo vistos algunos pero por saber uno fiable como el de tu reportaje.
    Gracias.

    1. Vaya cabeza tengo. Quería mencionar esto en el artículo, pero se me pasado. Resulta que el vendedor ha cerrado la tienda, y era una de las más antiguas en Alibaba. Yo tengo su correo, y le he pedido otro Indiana Jones para mi hermano, y le he pagado por Paypal. Yo les conozco hace muchos años, así que ha priori me fio de ellos. Te lo mando ahora por email, y ya tu decides.

  2. Muy buen artículo. Soy coleccionista de nes. Desde hace años y en este sector ya son habituales las repros. Me entristece ver como se amplía el mercado. Y como la gente intenta timar con ello.

    Una buena opción es hacer un contrato de compraventa entre particulares. Es una tontería. Pero si no te lo quieren firmar. O ponen pegas. Ya sabéis. Hay gato encerrado.

    1. Realmente es una pena como se está poniendo la cosa. El problema es que la mayoría de estas ventas se hacen online por Ebay y es complicado hacer eso. Si Ebay quisiera podría cortar el problema de raíz, no se porque no lo hacen.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.