Consola portátil retro Coolbaby RS-97. La reencarnación low cost de la Dingoo

FacebookTwitterShare

Ahora que llega el verano, seguro que a muchos vosotros os gusta llevaros con vosotros de veraneo alguna consola portátil retro para matar ratitos de aburrimiento, que no nos engañemos, en vacaciones también los hay.

Una de mis máquinas favoritas portátiles en los últimos años fue la Dingoo, que por desgracia se me rompió hace 3 o 4 años, y desde entonces no encontraba nada portátil que me acabara de convencer para llevar mis retro juegos conmigo de viaje.

Sé que muchos de vosotros me diréis que la Sony PSP es una excelente opción, si no la mejor como consola portátil retro.

Y es cierto. El problema es que su tamaño es un poco grande para llevarla en un bolsillo. Además, el tiempo tampoco pasa en vano por ellas, y ya van teniendo sus achaques, siendo cada vez más difícil encontrar piezas de repuesto de calidad, o de encontrar una máquina de segunda mano que esté en buenas condiciones.

El tamaño de la RS-97 es más pequeño, lo que aunque es una desventaja en cuanto a la pantalla, la hace más cómoda para llevar de viaje.

Se carga mediante un cable de USB, por lo que no tenemos que llevar un adaptador de corriente dedicado para ella.

La batería, es una batería estándar de Nokia. Podéis conseguirlas sin problemas en multitud de establecimientos.  Yo creo que estos tres puntos por si solos, inclinan la balanza muy a favor de la consola portátil retro Coolbaby.

Fue este pasado mes de enero cuando vi por casualidad un canal de Youtube en el qué hacían una review de una maquinita, que la verdad no tenía mala pinta y que emulaba varios sistemas retro. Es más, en el anuncio de Aliexpress, el amigo chino te prometía enviártela con 1200 juegos ya instalados.

El precio al que yo la compre fueron 60 € que la verdad me parecían un buen precio por una consola portátil retro que me podía dar tanta diversión. Actualmente podéis conseguirla sin problema por unos 40 – 45€.

Además esta máquina compartía carcasa con la Revo K 101, una clónica de la GBA que ya había tenido ocasión de probar y cuyo tacto y manejo se me hacía muy agradable.

Me la compre y en unos 15 o 20 días como viene siendo habitual ya la tenía en casa.

La primera impresión fue excelente. El presentación de la caja está bastante cuidada, la consola tenía el aspecto esperado, y viene acompañada de un cable USB para cargarla, y un cable para conectarla a la televisión, algo que otras marcas, con productos más caros, como la Atari Flashback no te dan.

La consola tal y como prometía en el anuncio traía 1200 juegos, repartidos entre los siguientes sistemas:

  • Nintendo NES
  • Nintendo Game Boy
  • Nintendo Game Boy Color
  • Nintendo GBA
  • Super Nintendo
  • Sega Mega Drive
  • Sega Master System
  • Sega Game Gear
  • Neo Geo
  • CPS

Ahora bien, ¿cuáles de estos sistemas emula decentemente la consola portátil retro Coolbaby?

Pues curiosamente, los que pudieran parecer los más complicados, son los que mejor se comportan de serie en consola portátil retro Coolbaby. NEO GEO, CPS1 y CPS2 eran en mi opinión los mejores y la selección hecha por el vendedor no tenía desperdicio. Si se echaba de menos algún juego es porque la máquina no puede moverlo.

Super Nintendo corría decentemente. Un pelín peor que en el emulador de Nintendo DS, para que os hagáis una idea. Lo mismo ocurría con las consolas de SEGA, aunque en el caso de la Master System, no me gustaba la resolución de la pantalla.

En el caso de la Nintendo GBA el vendedor había hecho una selección de ROMS que iban todas perfectas, como por ejemplo el Zelda Minish Cap, que funciona impecablemente, aunque todas las ROMS incluidas son las versiones chinas de los juegos.

La selección de juegos que pudiera parecer aleatoria estaba hecha a conciencia con juegos que no exigen mucho del procesador de la máquina. Sin embargo cuando yo he comenzado a pasar mis juegos favoritos como Kelly Slater Pro Surfer, me he encontrado que bastantes iban algo lentos o muy lentos.

Creo que he probado unos cien, y más o menos la mitad iban perfectamente. Dado lo extenso del catálogo de GBA, no es una mala media, sobre todo contando lo que vale esta consola portátil retro.

Sin embargo, cuando llegamos a la Nintendo NES, y las dos primeras Game Boy, sistemas que hoy en día podemos emular hasta con la vitrocerámica, la cosa se pone fea.

El emulador de Nintendo NES funciona a tirones y con un sonido horroroso.

Pero el de Nintendo Game Boy…

Bueno, una imagen vale más que mil palabras.

Emulador de GB nativo en la consola RS 97

Aún así, ¿recomiendo la compra de la Retro Game / Coolbaby RS-97?

Total y absolutamente. La calidad de fabricación desde luego no es peor que la de las consolas portátiles de AT Games, que sólo emulan un sistema, y por menos dinero de lo que cuesta una de estas, tenemos varios sistemas, con miles de juegos en nuestro bolsillo. Y no olvidemos que está Neo Geo entre ellos. Simplemente se trata de olvidarnos, de que la NES, GB y GBC están entre estos sistemas. Ah! y también podemos escuchar música y ver videos.

Por último, ya sólo queda hablaros de la duración de la batería. He tenido mala suerte. Aunque hay usuarios que comentan que les aguanta 4-5 horas, en mi caso me quedo en unas tres horas. Pedí a AliExpress una batería de Nokia que se suponía que duraría más, pero como toda la mierda china, ha resultado un fiasco y creo que incluso ha bajado un poco el rendimiento.

Donde comprar la consola.

Obviamente en AliExpress, aunque también las podéis comprar en Amazon a veces, un poco más caras, pero os puede interesar si estáis abonados a Amazon Prime. Os dejo algunos enlaces (afiliado).

Comprar consola RS-97 Coolbaby con 1151 juegos instalados

Comprar Coolbaby RS-97 RETRO Handheld Game Console Portable Mini Video Gaming Players – Coolbaby Store

También podéis conseguirla en Amazon

Este post contiene enlaces de afiliación

¿Pensabais que esto era todo? Custom Firmware para la consola RS-97 Coolbaby

Steward Fu al rescate

Pues resulta que la RS-97 es una Dingoo, mas o menos. No voy a aburriros con detalles técnicos que no entiendo. El caso es que buscando información sobre la maquina, llegue a los foros de dingoocity, donde había un hilo abierto sobre esta maquina.

En este hilo, un usuario llamado Steward-Fu anunciaba su intención de portar dingux y todos sus emuladores a esta retro consola. En realidad el problema principal es la resolución de pantalla.

Así pues en Abril de 2018, se lanza la primera versión del firmware, y con ello tenemos acceso a casi todos los emuladores y juegos que teníamos para Dingoo.

La instalación no es difícil, pero es para gente con cierto nivel de experiencia en estas cosas. Si el brico-hack no es lo tuyo, te recomiendo dejar la consola tal y como viene de China.

La información para sustituir el firmware esta en Inglés, y  aunque en sea en video, debéis de entender el idioma para seguir la explicación.

Y por ultimo, hace falta un PC. Lo siento compañeros de Apple, pero los programas necesarios para ejecutar la instalación del firmware son de pago si usáis un MAC. Yo al final tuve que hacerlo con la maquina virtual que tengo con Windows XP en el Mac de mi mujer.

Si con todo, os animáis, en esta web tenéis todas la información que podéis necesitar sobre la consola portátil retro Coolbaby RS-97, incluyendo cómo sustituir el firmware y los paquetes de instalación:

https://jutleys.wixsite.com/retrogamers97-90

Lista de emuladores disponibles para la consola RS-97 y funcionamiento:

Una vez instalado el nuevo firmware en la consola portátil retro RS-97, estos son los emuladores a los que tenemos acceso:

  • Atari 2600. Funciona como en la Dingoo. Bastantes ROMS corren al 100%, pero no todas. Algunos de mis juegos favoritos no llegan a 50 FPS. Sigo jugando con la PSP
  • Atari 7800 (Pro System)  Un poco más lento que el sistema original, y problemas de sonido, especialmente con las ROMS Pal. De todos modos, es uno de los sistemas que menos juegos tiene en toda la historia del videojuego. Además sus mejores juegos son licencias de terceros que podéis encontrar con mejor calidad en la Nintendo NES.
  • Atari Lynx (Handy) La portátil de Atari no tiene una emulación decente con ninguna consola, y la he probado en muchas. No obstante, yo soy muy exigente con este sistema, ya que es uno de mis favoritos y tengo la consola original con casi todos los juegos. Si nunca habéis tenido una Lynx puede valer como aproximación a conocer el sistema, aunque va más lento, y con problemas de sonido y resolución. ACTUALIZACIÓN 11-2018: Este emulador es uno de los que han retocado con la última actualización del firmware. Ha mejorado y mucho. He derramado una lagrimita ya que llevo mucho tiempo buscando un emulador portable decente de la Atari Lynx.
  • Atari 800 (Atari) He intentando con multitud de juegos, el emulador aparentemente arranca, pero a la hora de comenzar el juego, falla, hace CRASH. ACTUALIZACIÓN: Ya funciona perfectamente. Necesitáis las BIOS de los ordenadores. Os dejo todo lo necesario para emular los ordenadores Atari XL en otro post.
  • Atari 5200 Como los juegos se cargan a través del anterior, no funciona tampoco.
  • Atari ST (dcastaway) No funciona bien. No merece la pena
  • Amstrad CPC (CAP32) En el foro indican que funciona correctamente. Yo no lo he probado.
  • Amiga (UAE4ALL) Igual que el de Atari ST, aunque recientemente ha recibido una actualización, pero pienso que estos son sistemas para emularlos en un ordenador portátil o de sobremesa, no en una consola, por muy potente que esta fuese.
  • Colecovision (ColEm) Funciona de lujo. Una Coleco en vuestro bolsillo, aunque no podéis acceder a mnt y elegir si queréis cargar los juegos desde un tarjeta externa o interna.
  • C64 (Vice) Nuevamente, este emulador es exactamente igual que el Dingoo, que era uno de los emuladores que yo mas usaba. La interfaz es más engorrosa que la de la PSP, pero el emulador a mi gusto va mejor. Imprescindible.
  • Dos (Dosbox) Me remito a lo dicho para Commodore Amiga o Atari ST.
  • FBA Arcade(FBA GCW0) Este emulador se supone que es la joya de La Corona del pack. Pero yo he tenido una gravísimo problema. El emulador utiliza un romset distinto al que traía la máquina. Concretamente usa la versión de Romset  fba 0.2.97.35 . Yo no he sido capaz de encontrarlo por ningún sitio. Todo son versiones más modernas. Ser muy torpe, quizás . He encontrado una pagina con ROMS de la versión posterior, y parecen funcionar, pero hay que descargarlas una a una. Las que he probado, efectivamente van como un tiro, pero sinceramente no aprecio mejora respecto a las que venían instaladas en la máquina al comprarla.
  • GBA (gpSP) Este es uno de los emuladores por los que ha merecido la pena instalar el nuevo firmware. Es increíble como va. La rapidez de los juegos aumenta una barbaridad, hasta el punto de que puedo jugar a Kelly Slater Pro Surfer, uno de mis juegos favoritos que peta en la mayoría de los emuladores.
  • GBA (ReGBA) Hay usuarios que parece ser que lo prefieren al anterior. Lo cierto es que tiene más opciones en los ajustes, incluyendo un marco muy chulo si usamos el tamaño de pantalla más pequeño. Lo bueno de esto es que no tenéis que escoger. Podéis tener los dos instalados e ir probando tranquilamente cual os gusta más.
  • Gameboy/Gameboy Color (Oh Boy) Otro de mis favoritos en Dingoo. Cuando lo tenía jugaba a los juegos de GB en ella, en lugar de en la GBA porque me encanta como se ve. En el vídeo tenéis la muestra. Una gozada. Tenéis otra opción incluida que es Gameboy/Gameboy Color (GameBatte), pero que no he probado ya que Oh Boy cubre todas mis necesidades.
  • Genesis/Megadrive (Picodrive)  Picodrive es un clásico e los emuladores, y en este caso funciona igual de bien que en PSP. La interfaz es la misma. Corre juegos de SEGA CD, pero no de 32X. De los juegos de Mega Drive que he probado que han sido muchos , el único que se ha resistido es Virtua Racing.
  • Intellivision (jzIntv) Uno de los que más esperaba, pero desgraciadamente no funciona. Regresa al menú cuando seleccionamos un juego.
  • MAME (Mame4All) Sólo por este, ya merece la pena haber comprado la consola. Me gusta más como funciona que en la portátil de Sony. En este caso no he tenido problema en encontrar juegos. Utiliza las roms de  Mame4droid 0.37b5.
  • Neo Geo Pocket and Color (Race OD)  Funciona bien con la pantalla pequeña con borde. A pantalla completa va lento.
  • NES (FCEUX) Excelente. Sobran las palabras.
  • Neo Geo (GNGEO) Indican que funciona perfectamente. Yo tampoco he sido capaz de encontrar un Romset adecuado, por lo que no he podido probarlo.
  • PSX (PCSX4ALL) No lo he probado. Soy muy escéptico en cuanto a la emulación de Sony Playstation, incluso en PC (con permiso de la PSP). No obstante os dejo una lista de 35 juegos que dicen que van fluidos.
  • PC Engine (Temper)  Funciona muy bien. No admite juegos en formato .zip. Tenéis que descomprimirlos.
  • PC Engine CD (Temper) No lo he probado. Supongo que necesitará la bios del sistema.
  • SMS (SMS emulator) Funciona muy bien, mejor que el nativo. Aunque los juegos de Sega Master System también podéis jugarlos con PicoDrive.
  • SNES (PocketSnes) Normalmente siempre pruebo los emuladores con los mismos juegos para poder comparar. En el caso de Super Nintendo siempre comienzo con «Indiana Jones». En este caso, va algo lento, a 44 FPS. Otras roms van un poco más rápidas. Ni aumentando la velocidad del reloj de la consola he conseguido que vaya más rápido.
  • SNES (Snes9x4d) Un viejo amigo de la escena de la emulación y bastante más rápido que el anterior, aunque tenga menos opciones de configuración y el interfaz sea más feo. Indiana Jones y Punch Out, por ejemplo corren a 60 FPS mientras que en PocketSnes se movían a 40-45 FPS. Esta es mi recomendación para jugar a la Super Nintendo en la consola portátil retro CoolBaby
  • Sega CD (Picodrive) No lo he probado ya que necesitáis la BIOS del Sega CD. No obstante, viendo que con las roms de los cartuchos funciona más o menos igual que en la PSP, es de esperar que el Mega CD funcione igual. ACTUALIZACIÓN: Todo lo que necesitas para jugar a juegos de Mega CD en la consola RS-97.
  • Wonderboy Swan (Oswan) Tampoco lo he probado. Nunca me gustó esta consola.
  • ZX Spectrum (Speccy) Funciona bien, pero al igual que pasa con todos los ordenadores de 8bit, emularlos en una consola sin teclado es un coñazo. Si el Spectrum fue y es tu ordenador favorito, ya sabrás que la emulación en Nintendo DS no tiene rival.

Esto es todo, espero que os haya servido de ayuda si estabais pensando en comprar esta consola portátil retro Coolbaby RS-97. Os dejo un video que he hecho, mostrando los sistemas originales que incluye en el momento de la compra, y los mismos sistemas después de cambiar el firmware.

35 juegos de PSX Games que corren bien en la consola portátil retro Retrogame RS-97
__________________________________________________

Airgrave.pbp
Arcade's Greatest Hits - Midway Collection.pbp
Bomberman Party Edition.pbp
Breath of Fire III.pbp
Breath of Fire IV.pbp
Capcom vs. SNK - Millennium Fight 2000 Pro.pbp
Castlevania - Dracula X Chronicles.pbp
Castlevania - Symphony of the Night.pbp
Cotton 100 Percent.pbp
Einhander.pbp
Final Fantasy Tactics.pbp
Final Fantasy VII.pbp
Gaia Seed.pbp
Gradius Gaiden.pbp
Grand Theft Auto 2.pbp
Guilty Gear.pbp
Harmful Park.pbp
Heart of Darkness.pbp
Jojo's Bizarre Adventure.pbp
Mega Man 8.pbp
Mega Man X4.pbp
Mega Man X5.pbp
Mega Man X6.pbp
Mortal Kombat Trilogy.pbp
Next Tetris, The.pbp
Oddworld - Abe's Oddysee.pbp
Rayman.pbp
Salamander Deluxe Pack Plus.pbp
Sexy Parodius.pbp
Silhouette Mirage.pbp
Skullmonkeys.pbp
Sol Divide.pbp
Strikers 1945.pbp
Tactics Ogre.pbp
True Pinball.pbp

23 respuesta a “Consola portátil retro Coolbaby RS-97. La reencarnación low cost de la Dingoo”

  1. Yo tuve la PAP KIII, que es anterior a esta y mas parecida a la PSP, muy buena consola y emulaba bien todo, aunque con neogeo era un poco lioso por usar archivos mvs, y también corria los juegos de la dingoo, luego sacaron la PAP KIII Plus que tiene el mismo firmware que la Coolbaby RS-97, pero con una pantalla como la PSP, y dicen que emula mejor que esta consola, aunque pierde en tamaño.

    Si le metes dingux, dicen que se pone mucho mejor.

    1. La he estado mirando, igual es el próximo cacharro que compro, pues ya voy agradeciendo una pantalla más grande, lo que ocurre es que con respecto a esta tiene algunos inconvenientes. El primero, es que por lo visto hay muchos clones, y es complicado saber que te vendrá. La instalación de Dingux es más complicada con riesgo de brickear la consola. En esta es casi imposible. Y por último, hay modelos que llevan la batería integrada, no extraíble. De está, para mi, uno de los puntos principales es usar una batería de Nokia. Con todo, es una opción muy a tener en cuenta.

  2. Tengo una en camino la version creo que sera la 3.0 la emulacion en el cfw 1.6 ha evolucionado en alguno de los emus o siguen igual? No hay ningun grupo de telegram sobre este cacharro en español. Muy bueno tu articulo compañero.

    1. Hola, creo que si alguno había evolucionado, lo puse en la lista. Concretamente hubo un momento en que el de Atari Lynx mejoró mucho, hasta el punto de ser ahora mismo donde más me gusta jugar a la Lynx (tampoco tengo muchas opciones). También se corrigió el bug del nivel de batería, pero no noté poco más. Espero que te llegue bien, y la disfrutes. Ahora mismo ya hay un jaleo de versiones, que la verdad es que me he perdido un poco. Gracias por comentar. Un saludo

  3. Lo de fba encontré un romset 0.2.96.74 ese sería válido probaré pero en una web leí que le vale el de mane 0.159 encontré unas descargas pero se paran casi al final a ver si consigo probar uno o otro.
    Gracias a ti por este completo articulo crack.

    1. Los dos emuladores leen comprimidos. Yo lo que haría sería abrir la misma ROM con el otro emulador, si la abre, es raro que sea problema de la ROM. De todos modos también probaría descomprimiendo la ROM.

  4. Hola,gracias por la información. Acabo de pedirla en Amazon,a ver q versión me llega,y cantidad de juegos , 800 y pico dicen , o 1300. Intentaré meter los de mame. Mil gracias por la explicación e información que ponéis

    1. Gracias a ti por comentar. De MAME suele ser de lo que más trae. Si tienes alguna duda o te puedo ayudar en algo, deja un comentario, que los respondo todos, aunque a veces tardo un poco 🙂

    1. Yo tengo todas en todos los emuladores descomprimidas, porque ya tengo visto que en general no sólo en esta consola dan menos problemas, pero en el PicoDrive si no recuerdo mal tienen que estar descomprimidas. Las de Sega CD segurisimo, pero los cartuchos creo que también. También ten en cuenta que los emuladores son sensibles a las mayúsculas y muchos no admiten .ZIP tiene que ser .zip.

  5. Por ejemplo el de lynx lo descomprimi y ya lo tengo funcionando y el pc engine como explicas también una pasada pero de megadrive no e podido ejecutar ni comprimido ni descomprimido me e bajado el emulador de la base de datos de descargas de dingo y lo he metido solo aparte mañana probaré otra cosa es que la carpeta donde van las roms le he puesto MD mayúscula influirá algo ya por probar gracias por la ayuda soy un cansina o jajajaja.

    1. Hola. Ya carpeta donde yo los tengo la he llamado «MEGADRIVE», yo creo que eso da igual. Y las roms las tengo descomprimidas en formato .BIN.
      Mira en la tarjeta interna donde está el firmware si tienes dos carpetas picodrive. Una está oculta con un punto delante «.picodrive»

      De todos modos, por lo visto hay una versión que da problemas con los emuladores de GBA, por lo que he visto, pero no dicen nada de el Picodrive. Yo creo que es acertado si no te va, quitar el emulador y volverlo a meter. Te dejo enlace de descarga del repositorio de RS-97:

      https://mega.nz/#F!B5xCXZRC!XTt2dsNCeNljYsGW_onUTg

      Otra web con recursos:

      https://jutleys.wixsite.com/retrogamers97-90/home/

      ¡Suerte!

  6. I think this is one of the most important info for me. And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  7. Buenas!! Aquí un servidor con 2 retroconsolas v3 de 16gb y 3000 juegos.
    de momento en OFW, de momento voy leyendo lo que tiene el 1.2 y el 1.6 a ver cual me convence más. alguna recomendación? gracias!!

    1. Hola, pues no te puedo ayudar mucho, porque yo una vez las cosas me funcionan más o menos como quiero, no soy de tocar mucho. Yo tengo el useless creo que la versión 2.1, y en eso me que he quedado. La mayor diferencia que vi fue el emulador de la Lynx, que para mi era muy importante, y también que ya funcionaba el indicador del nivel de batería. Ya después me he desconectado un poco. Si tienes dos, porque no le metes uno a cada una y comparas? Sería interesante ver las diferencias.

  8. Hola que tal!!!!
    Me tiene que llegar una 3.0 creo que será,mi pregunta es la siguiente,no voy a usar la sd que trae interna de serie y e leído por ahí que lo maximo que se le puede poner es 32GB,pero tambien e leído de gente que le a puesto una de 64GB y le funciona,tu crees que puede funcionar????,y otra pregunta,que deberia ponerle la v1.2 de firmware normal o la v1.6 Useless?????
    Muchas gracias por adelantado y me encanta tu rewiew!!!,me has aclarado muchas dudas!!!!! 😉

    1. Hola. Yo actualize a la V1.6 Useless. Realmente las dos grandes diferencias que vi, fue que creo que me va mejor el emulador de Lynx, y que el indicador de batería funciona correctamente. Respecto a la memoria, no te puedo decir, yo tengo una de 16 gigas que para lo que le tengo metido me sobra. Lo de los 64 gigas, no se porque tendría que dar problema, a no ser en el proceso de flashear la tarjeta con la imagen, después no veo donde podría estar el problema. Gracias a ti.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario