Los mejores juegos de Commodore 64: Karateka

FacebookTwitterShare

Karateka es un juego de Broderbund del año 1985.

Debes rescatar a tu amada princesa Mariko de la fortaleza de la montaña de Akuma.
Aceptar la muerte como una posibilidad es el camino del Karateka. No necesitarás oro, sólo destreza .

Karateka sigue el guión típico de tantos videojuegos y películas de los ochenta

Al regresar a casa después de años de estudio con un Maestro del Karate, te encuentras con que tu pueblo ha sido reducido a cenizas.
Tus amigos y tu familia están dispersos, tu futura esposa secuestrada por Akuma, el señor de la guerra cuya opresiva sombra ha oscurecido tu aldea desde antes de que nacieras.

Tu dolor y tu rabia se convierten en una fría determinación. Juras que nunca más te someterás al malvado señor de la guerra.

Sabes que debes vengar a tu aldea y rescatar a tu amada Princesa Mariko de la fortaleza de la montaña de Akuma.

Solo, armado sólo con tu conocimiento del Karate, debes luchar contra los guerreros de Akuma, cada uno más poderoso que el anterior. 

En lo profundo del corazón del palacio deberás seguir luchando, donde para rescatar a Mariko debes enfrentarte al cruel Akuma en un combate cuerpo a cuerpo.

Deja atrás el miedo y la preocupación por ti mismo. Enfoca tu voluntad en tu objetivo, aceptando la muerte como una posibilidad, y haz lo que has elegido hacer.

Este es el Camino del Karateka

Karateka es un juego para un jugador.

Como lo descubrí:

Nunca había visto una publicidad de este juego y el argumento como podéis ver no puede ser más simple. ¿Entonces, qué me llevo a comprarlo?

Bueno, en realidad no lo hice. Karateka, era uno de los juegos que venían incluidos en la primera cinta que me pasaron para el Commodore 64 un día después de comprármelo.

Se podría pensar entonces que mi admiración por este juego es por ser uno de los primeros que vi en mi ordenador, y claro, viniendo de una Atari 2600, uno podía ser facilmente impresionable.


Pero nada más lejos de la realidad, Karateka es una obra maestra del software de todos los tiempos. La prueba de ello es que el juego ha sido trasladado a innumerables sistemas.

De hecho buscando el vídeo para este artículo, acabo de descubrir que también fue llevado a la Game Boy, bajo el título de Master Karateka. Y no termina ahí la cosa, ya que recientemente ha sido adaptado para la Xbox 360 y Playstation 3.

Karateka para Commodore 64 es un título mágico, pocas veces en todos estos años, con la de miles de títulos que he probado he sentido una sensación similar. Sencillamente no puedo explicar lo que tiene, pero no siento lo mismo al probar la versión de Nintendo NES, a pesar de ser una buena adaptación.

Es un juego fácil, que puedes terminar sin mayor problema en poco más de veinte minutos. Los gráficos y los movimientos a pesar de que en su momento eran impresionantes, fueron superados poco después por muchos otros títulos del Commodore 64. ¿Que lo hace tan especial?

Quizás sea el retardo, o lag como decís ahora, desde que hacemos un movimiento con nuestro mando hasta que el protagonista lo ejecuta. Pues bien, me atrevo asegurar, que en este «defecto» reside la magia de Karateka.

Estoy seguro de que para bien o para mal, Karateka no os va a dejar indiferentes. Por cierto, Karateka fue el primer juego de un tal Jordan Mechner. Lo programó inicialmente para Apple II mientras estudiaba en Yale, y está versión fue escrita por Robert Cook. Si el nombre de Jordan Mechner no os dice nada, quizás Prince of Persia os suene un poco más.

Si os apetece descubrir esta joya, podéis jugarlo en vuestro emulador favorito, el C64 original o como utiliza el puerto número 2 en el C64 Mini sin ningún problema.

Video:

¿Quieres comprar el c64 mini?

Si lo haces en Amazon a través de este enlace, a ti te cuesta igual, y a mi me dan unos céntimos que me ayudan a pagar el servidor.


Para esta serie de artículos he consultado varias fuentes. Principalmente mi cabeza, y para las imágenes, Lemon y Moby Games

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario