Los mejores juegos de Commodore 64: Breakdance

FacebookTwitterShare

Breakdance es un juego de Epyx del año 1984.

BREAKDANCE es más que un juego, son cuatro juegos en uno. En el primero bajarás a «batallar» fila tras fila de breakers mientras intentan invadir su territorio.

Un segundo juego te permite picarte con los famosos «Hot Feet» en un concurso para ver quién tiene realmente el mayor «flow» en la ciudad.

Un tercero te reta a descubrir la secuencia correcta de pasos para realizar un backspin o suicide sin que te dejen para el arrastre.

O bien, puedes empezar con la sección de estilo libre, donde coreografías tus movimientos y ves cómo la computadora las representa en cámara lenta o a velocidad normal.

Depende de ti, juega solo o contra un amigo, de cualquier manera…. Breakin’ ahora es más fácil con BREAKDANCE!

A priori Breakdance puede parecer un juego de baile, basado en el movimiento cultural que arrasó a principios de los ochenta, y en películas como Flashdance o Beat Street.

Sin embargo lo que nos colaron fue un «Simon» disfrazado, pero lo hicieron muy bien.

Simon es un juego electrónico creado por Ralph Baer (si, el «padre del videojuego») y Howard J. Morrison en 1978. Tiene forma de disco, en una de sus caras se puede ver cuatro cuadrantes, cada uno con un color: verde, rojo, azul y amarillo en su versión original.

El juego SIMON de forma aleatoria va iluminando los cuadrantes de colores, y a la vez que se ilumina cada cuadrante emite un sonido propio. Después de esperar, el usuario debe ir introduciendo la secuencia mostrada en el orden correcto, ayudándose de su memoria visual y sonora. Si lo consigue, éste responderá con una secuencia más larga, y así sucesivamente. Si falla, el usuario debe volver a empezar. [wikipedia]

Pues bien, Breakdance es exactamente lo mismo. Aunque tiene varias modos de juego, básicamente lo que tenemos que hacer es memorizar y emular los movimientos de nuestro oponente.

Pero mientras que en Simon, son secuencias de luces, aquí son movimientos de baile lo que tenemos que memorizar.

Y es increíble, la cantidad de ellos que los genios de Epyx consiguieron meter, dada la limitación de memoria del ordenador, y que lo que teníamos como mando era un palo con un botón.

Breakdance es un juego para uno o dos jugadores.

Como lo descubrí:

Como ya he repetido demasiadas veces en estos post, Epyx era la marca top para los usuarios del C64, algo así como Ultimate para los del Speccy. Así que fue ver el anuncio, que además era demencial, y faltarme tiempo para pillarmelo. En este caso de forma ilegal. Nunca vi el original el ninguna tienda de la época.

Si buscáis información sobre el juego, veréis críticas más bien adversas. Pero no son justas. Es cierto que es un juego que no ha envejecido bien, pero en su día resultaba muy divertido.

De hecho, muchas de estas críticas están hechas por personas que no lo jugaron en su momento. Si indagamos más, en busca de revistas de la época, las puntuaciones no son nada malas, aunque es cierto que no a la altura de otros juegos de Epyx.

Lo mejor que podéis hacer es juzgarlo por vosotros mismos, jugando en vuestro emulador favorito, el C64 original, o como utiliza el puerto número 2 en el C64 Mini sin ningún problema. Pero… necesitáis imperativamente un teclado.

Esto es debido a que la partida acaba la primera vez que ejecutáis mal un movimiento. Esto puede ser uno o dos segundos, y para comenzar una nueva teneis que pulsar el F1 en el teclado del C64.

Lo que quiere decir que si jugais con el C64 Mini, vais a tardar más en desplegar el teclado virtual y pulsar F1 con el joystick para comenzar una nueva partida que lo que puede durar esta. Así que ya sabéis, sea como fuere que probeis Breakdance de Epyx hacerlo con un teclado a mano.

Video:

¿Quieres comprar el c64 mini?

Si lo haces en Amazon a través de este enlace, a ti te cuesta igual, y a mi me dan unos céntimos que me ayudan a pagar el servidor.


Para esta serie de artículos he consultado varias fuentes. Principalmente mi cabeza, y para las imágenes, Lemon y Moby Games

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario