Atari Flashback Portable

FacebookTwitterGoogle+Share

Esta entrada la tenía en borradores desde hace un año que compre la mía, comencé a escribirla pero nunca la terminé. Ahora que ha salido la versión de 2017 y  al ver que las tiendas están saturadas de esta consola he sacado el borrador de la tumba.
Como pueden ver en las fotos, la caja de mi consola es diferente. Esto es porque yo fui un “early adopter” como se dice ahora, y tengo la versión de 2016, que por cierto me costo un huevo encontrar y comprar. Vosotros lo tenéis más fácil ahora.

La diferencia entre la mía, y el modelo actual radica en que en el modelo nuevo han incluido diez juegos más con licencias de Namco y Activision. Al no ser  que queramos disfrutar de Pitfall! nada más abrir la caja, esto no es problema, ya que gracias al slot de tarjeta SD podemos añadir después todos estos juegos si tenemos las Roms.

Sin más, os explico que me ha parecido la consola y como disfrutar de vuestras ROMS de Atari 2600 a través del slot SD.

Externamente la consola es exactamente igual que las Megadrive Arcade Portable que llevamos disfrutando o sufriendo, según cada uno, desde hace años. Calidad de plásticos justita, resolución de pantalla muy buena y sonido regular. Si ponemos el volumen al máximo, al menos en la unidad que ha mi me ha tocado, se oye un ruido parásito.

Sin embargo, esta tiene una diferencia muy importante con la versión SEGA. La batería a priori no es reemplazable. Esto para mi le resta muchísimos puntos. En mi caso yo tengo la PSP con el emulador de Atari 2600 que es brutal, y me compre esta consola, única y simplemente por tener un backup en caso de que se me rompiera la PSP.

El no poder cambiar la batería la convierte en un aparato que sabemos que antes o después acabará en la basura.

La consola incluye un cable de USB, pero al menos la versión de 2016 no trae cable de conexión a la televisión, aunque podemos comprarlo y conectarla a la pantalla grande mediante cable audio / video.

Los controles responden bastante bien. Incluso en los juegos que originalmente son de paddle , podemos jugar decentemente. He visto muchas reviews en webs americanas que critican duramente este apartado, pero yo no estoy de acuerdo. El Atari Circus es uno de mis juegos favoritos y se juega bastante bien. Cierto es que este viene originalmente instalado en la consola y quizás puede haber sido optimizado de alguna manera.

La navegación por el menú es exactamente igual que en la Mega Drive Arcade Portable, pero los títulos de la lista simulan ser los cartuchos de Atari vistos desde detrás, es decir como si viéramos las etiquetas y con las fuentes tipográficas de Atari. Es un detalle de nostalgia que se agradece. Además al pasar por cada título vemos la carátula del juego.

Cuando accedemos a la tarjeta SD, la cosa cambia y simplemente vemos un lista bastante fea de los títulos que tengamos en ella, y pulsando el botón A, arrancamos el juego. Al salirnos del juego, mediante el botón “menú” se nos saca del listado de la tarjeta SD y tenemos que volver a entrar, y volver a pasar por todo el listado para acceder al juego que queramos disfrutar. Si es el Zaxxon, pues nos tenemos que recorrer todo el listado de Roms.

Jugar a los juegos desde la tarjeta SD no es tan sencillo. Aquí os dejo una lista con todo lo que debéis saber para jugar con roms de Atari desde la tarjeta SD.

¿Merece la pena comprarla? En mi opinión, totalmente. La calidad de los materiales no es todo lo buena que podríamos desear, pero no olvidemos que se trata de un producto que cuesta 60€. Las  Mega Drive Arcade Portable han demostrado ser un producto robusto, y esta consola parte de la misma base. Curiosamente, máquinas más potentes como la Nintendo NES o la Master System, tienen emuladores que funcionan muy bien hasta para la termomix. Sin embargo, disfrutar en condiciones a la Atari 2600 en versión portátil, queda restringido hoy en día a la PSP (si tienes la suerte de encontrar una que funcione bien) o a dispositivos Android.

De regalo, por haber aguantado hasta aquí, el Rom Set Casi completo (670 ROMS), que incluye las roms optimizadas para la Atari Flashback Portable

[DESCARGAR ROM SET PARA ATARI FLASHBACK PORTABLE]

4 respuesta a “Atari Flashback Portable”

  1. Yo acabo de comprarme la flashback creo del 2017 ya que la agarre de uso en muy buen estado pero sin caja y etc. la cuestion es que yo le puse un adaptador micro SD con su respectiva SD de 4 gigas y le puse la carpeta de games con los juegos y cuando le doy jugar desde SD card browser me regresa al menu, alguna idea de en que formato debe de estar la memoria para que la lea o cual es el truco, o que es lo que estoy haciendo mal. por cierto muy buen post se agradece redacciones como esta lastima que no haya mucha gente interesada en el tema por lo que veo tal ves me equivoco. saludos…

    1. Hola. Te aconsejo que te descarges el set de juegos que tengo puesto en el artículo. A mi funcionan todos, por lo que así descartas que sean las ROMS, o como están nombradas. Lo descomprimes y lo arrastras tal cual a la raíz de la tarjeta. Si aún así no te funciona, formatea la tarjeta con esta herramienta:

      https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/
      No recuerdo si tienes que hacerlo como FAT o FAT32, prueba de ambas maneras. Ya si te sigue sin funcionar, cambia la tarjeta, a veces la solución más sencilla y obvia es la buena. Espero que tengas suerte

  2. Hola, yo también tengo problemas para cargar los juegos desde la SD. La he formateado con la herramienta y nada. Ni en FAT , FAT32 …. cambié de SD y tampoco. Ayuda !!!!!

    1. Lo único a revisar a parte del formateado, es que estén en una carpeta que se tiene que llamar “Game” y las roms nombradas como explico en el post. También en el post tienes el set completo de roms que yo utilizo. Fuera de esto, no te puedo decir. Si no te funciona, sólo queda cambiarla si está en garantía.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario