Secret Quest, la vuelta de Nolan Bushnell a la Atari 2600

FacebookTwitterGoogle+Share

¡Secret Quest lleva años en mis estanterías por triplicado, y nunca le había jugado!

El motivo de ello, es que fue desarrollado y lanzado en 1989, cuando estaban haciendo un intento de revivir la Atari 2600 aprovechando el tirón de la Nintendo NES. Tan tardío fue, que en muchos sitios webs lo acreditan como el último juego publicado para Atari 2600, mientras que en otros otorgan este título a Klax.

Lo compré por puro coleccionismo, pero nunca me dio por jugarlo, hasta que el otro día haciendo limpieza, me llamó la atención su caja, con  Nolan Bushnell sonriéndome desde ella.

Aprovechando que estoy muy viciado con la Atari Flashback Portable me animé a echar una partida. 

Jugando a Secret Quest

Hay ocho niveles enormes incluidos en Secret Quest. Estos ocho niveles se llaman estaciones espaciales. La idea del juego es volar las ocho estaciones espaciales para completar el juego con éxito. Pero para hacer eso, primero tienes que encontrar tu camino a través de los laberintos y hacer varias otras cosas para sobrevivir.

Tienes que controlar a un personaje que parece estar usando un casco rojo y que siempre apunta hacia adelante. Al principio del juego, deberías encontrar el arma principal que usarás durante todo el juego, una espada ¿laser?

La misión principal es destruir hordas de enemigos, que pueden ir desde trampas que se abren y cierran muy rápido (creo que son los cocodrilos de Pitfall), criaturas extrañas que llevan un traje de rana, y muchos otros.

Necesitas destruir tantos enemigos como puedas, porque cuando lo hagas, la mayoría de ellos te darán uno de los dos objetos que necesitas en tu misión. Estos dos elementos son la energía (se obtienen de lo que parecen extintores de incendios) y el oxígeno de algún tipo de dispositivo eléctrico. A veces, cuando entras en una habitación, habrá algunos a la vista, pero tendrás que destruir a tus enemigos para conseguir a cualquiera de ellos.

¡Pero eso no es todo! En algún lugar de cada nivel, tendrás que encontrar y averiguar un código de detonación. Este código de detonación está representado por uno, dos o más cuadrados en una habitación determinada.

Los símbolos pueden ser cualquier cosa, como flechas, paraguas y muchos otros. Para cambiar los símbolos en esta habitación, sólo tienes que caminar contra la barrera en el borde de la habitación. En otras palabras, no te dejará entrar en esta habitación. Cuando finalmente descubra el código correcto, comenzará la cuenta atrás en el lado derecho de la pantalla por un cierto número de segundos .

Esto representa el número de segundos que le quedan antes de que ese nivel explote. Para escapar, tienes que encontrar la sala del transportador y entrar en el (un cuadrado que está iluminado) para transportarte fuera del nivel. Cuando lo hagas, uno de los ocho monstruos con aspecto de calamar en la pantalla explotará, haciéndote saber que has superado ese nivel. Ahora estás en el siguiente.

Los niveles en Secret Quest no son más que un montón de habitaciones llenas de enemigos y que tienen entre uno y cuatro agujeros en los lados, que conducen a otra habitación, similares a lo ya visto en Indiana Jones o la saga Sword Quest. Por lo tanto este juego es un laberinto enorme y muy complicado. 

Lo creas o no, hay aún más en el juego Secret Quest. En lugar de simplemente cambiar el color, puedes utilizar el interruptor de Blanco-Negro / Color de tu consola Atari 2600 para obtener algunas estadísticas que te permitirán saber cómo te va en tu misión.

Por último, hay dos cuadrados en la pantalla de inicio que tienen un montón de símbolos, que te permiten de alguna manera guardar tu partida y continuar con él incluso después de haber apagado el juego! Todo esto está en un juego de Atari 2600?!??!!

Además de Secret Quest, uno de los juegos más profundos, si no el más profundo, de la biblioteca del Atari 2600. Es una maravilla técnica, que exprime al máximo Stella, cuyo único “pero” es lo largo y complicado que es.

¿La vuelta de Nolan Bushnell?

Secret Quest fue el primero de varios lanzamientos de Atari Corp. al final de la vida del 2600 que fueron contratados a través de Axlon, la compañía de Nolan Bushnell.

Atari sacó provecho de esta afiliación poniendo la foto de Nolan en la caja y el cartucho de Secret Quest, lo que daba a entender que él mismo había escrito el juego.

En realidad, Nolan actuaba más como productor o diseñador. Se le ocurrió la idea general del juego e hizo comentarios sobre mejoras y cambios a medida que se desarrollaba.


Para dar algunos antecedentes sobre la conexión entre Axlon y Atari-Corp, Steve DeFrisco señaló que en ese momento Atari le preguntó a Axlon si alguien podía escribir juegos para la Atari 2600, y Nolan se echó un farol y le dijo que sí, antes de saber si alguno de sus empleados estaba a la altura de la tarea. (Axlon estaba desesperado por dinero y no estaba dispuesto a dejar pasar una oportunidad.)

Steve se ofreció como voluntario sin tener ninguna experiencia previa con el sistema, y rápidamente se puso al día mientras escribía este juego. Steve más tarde escribió dos títulos más de 2600, Motorodeo y Klax.

Axlon en realidad también tenía en nómina al menos a un ex programador de Atari 2600, Tod Frye (Pac-Man), a quien se le pidió que programase los juegos Save Mary y Shooting Arcade que jamás vieron la luz.

Nolan le pidió a Steve que creara algo como reacción al juego de aventuras de Zelda de Nintendo. La solución de Steve fue colocar el juego en un escenario futurista y usar simples trucos de codificación de colores en las habitaciones (como Adventure y Superman) para dar la impresión de un mundo expansivo.

Técnicamente hablando, Secret Quest es más notable en el sentido de que es uno de los pocos juegos de Atari 2600 que utiliza una función de código de acceso. El primer juego de 2600 en hacerlo es Starpath’s Survival Island.

Secret Quest es un juego de 16K con el Superchip SARA para 256 bytes de RAM extra. La mayoría de los 2600 juegos finales utilizaron esta configuración. Esto le dio al juego la posibilidad de tener un mundo más grande y persistente.

Comprar Secret Quest para Atari 2600

Si te han entrado ganas de jugar esta maravilla, puedes hacerlo en tu emulador favorito. La ROM la puedes descargar desde aquí.

También va incluido en varias versiones de la Atari Flashback, e incluso puedes conseguirlo nuevo a estrenar en Ebay por precios relativamente razonables.

Para redactar este post he traducido artículos de Atari Age, wikipedia y GameFaqs. Los méritos vayan para ellos.

Este post contiene enlaces de afiliación

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario