Reparando la señal de video de mi atari 2600 – 4 switch.

FacebookTwitterPinterestShare

Recientemente me ha dado por querer jugar con mi Atari 2600 original, nada de emulación, como un buen policía del retro.

Al conectarla tras muchos meses (quizás años) sin hacerlo, descubro con horror que no sólo tengo la pérdida propia de conectarla a una tele plana, sino que además la imagen sale con muchas interferencias, algo muy típico de estas máquinas cuando son viejas.

Y como buen policía del retro no quiero mancillar esta consola instalando un kit de audio vídeo, así que me dispongo a intentar mejorar la señal de imagen.

Para ello me veo varios videos de YouTube donde explican los condensadores que tenemos que cambiar para rejuvenecer la imagen de la Atari.

El problema es que no hay vendedores Españoles en Ebay o tiendas que ofrezcan un kit de reparación, por lo que tendréis que tirar de vendedores Americanos. Esto se traduce en que vais a pagar 10 euros por el kit y 10 euros por el envío.

Así que lo que os traigo a este post es la lista de piezas que necesitáis y que podéis adquirir en cualquier tienda de electrónica por mucho menos.

Si no tenéis acceso a ninguna tienda como ha sido mi caso, os dejo los enlaces de AliExpress.

Lógicamente no os van a mandar un condensador, pero incluso comprando varias unidades de cada pieza, os va a salir más barato, y vais a poder tener repuesto para reparar alguna consola más llegado el caso.

Este listado es para una Atari 2600 de cuatro palancas, aunque también es válido para la de 6 palancas y creo que para una Jr, aunque no lo he mirado.

Spoiler: Como podéis ver en la foto de arriba, la calidad de imagen ha mejorado notablemente, pero no ha quedado perfecta. Si no os importa restarle «originalidad» a la consola, lo mejor es instalar una modificación de Audio / Video.

Listado de piezas necesarias:

Os dejo el kit de Ebay por si acaso queréis comprarlo todo de una vez:

Este es el listado de lo que contiene el kit, y enlaces a AliExpress, aunque algunas de las piezas a veces son un poco complicadas de encontrar. Como os decía más arriba, en una buena tienda de electrónica no deberiais de tener problemas.

Debajo de cada pieza podéis ver una imagen de la misma y la ubicación en la Atari.

1 X Regulador de voltaje MC7805CT – 5v @ 1amp.

Grasa térmica.

2 x Condensador 35V 4.7uF.

En el kit de Ebay vienen dos aunque no he podido averiguar donde se instala el segundo.

1 x Condensador de filtro .22uF 224J

1 x Condensador de filtro 0.1uF 104K 2A

Por lo visto unos modelos necesitan el primero y otros el segundo. Las dos que yo he abierto llevan el primero. (el de .22 microfaradios)

1 x Condensador 2200uF 16v.

Yo no he podido encontrar en AliExpress ninguno de 16V pero lo importante es que no sea de voltaje inferior, no pasa nada si es de más voltaje.

Instalación:

En cuanto a la instalación obviamente necesitas saber soldar y un soldador. Dicho esto, es sustituir las partes que os indico con las nuevas. No obstante os dejo el video de YouTube con el que me he guiado donde os lo explican todo paso a paso.

Espero que os haya sido de ayuda. No me puedo resistir a compartir unas imágenes del «después» probando el Pitufo de Atari 2600, uno de mis indispensables.

El día que fabricaron mi Atari
El día que fabricaron mi Atari

Como véis se trata de la versión Española del juego, me encanta el detalle del copyright con PITUFO, PITUFITA y GARGAMEL.

Este post contiene enlaces de afiliación

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta