Atari 2600 Enduro

FacebookTwitterGoogle+Share
Bólido de Enduro

En este post os traigo Enduro. Uno de mis juegos favoritos de Atari 2600, como no de Activision, y para mi, el mejor juego de carreras de coches de la plataforma.

EL JUEGO

El juego Enduro de Activision consiste en conducir un coche en el National Enduro, una carrera de resistencia de larga distancia.

El objetivo del juego es adelantar un número determinado de coches
cada día, para poder seguir compitiendo para el día siguiente e intentar aguantar cinco días . La primera jornada deberemos adelantar 200 coches , y 300 coches
cada día siguiente.

A medida que avanzan los días, los bólidos competidores van más rápido y la dificultad del juego se incrementa notablemente.

La hora del día no se indica en ningún reloj, y serán el paisaje y la iluminación las que nos indiquen cuánto tiempo nos queda del día.

Al llegar la noche sólo veremos los pilotos traseros de los otros coches, por lo que deberemos conducir con más precaución, aunque también de día podremos encontrarnos con condiciones climatológicas adversas como niebla o hielo en la pista que dificultan el control de nuestro coche.

Si terminabas las carrera , y enviabas una foto de tu hazaña a
Activision, recibías uno de los famosos de tela. En este caso se trataba de “Roadbusters”.

Parche Enduro de Activision Atari 2600

Enduro es el mejor juego de carreras disponible para Atari 2600, para muy por encima de Pole Position. Es increible como los programadores de Activision exprimían al máximo los cartuchos metiendo en tan poco espacio, juegos que parecían mucho más grandes que los que nos ofrecían otras marcas.

Es brillante como los cambios en el clima nos plantean un desafío constante para no salirnos de la carretera o estrellarnos contra otros coches. Por cierto, estos cambios de paisaje se usaron también en Robot Tank.

La sensación de velocidad es espectacular, y el control del coche no puede estar mejor resuelto. Abajo os dejo el manual de instrucciones en Castellano, para que podáis ver cómo controlar nuestro auto, aunque es bastante intuitivo.

La única pega que le pongo a Enduro es que es un juego muy largo, y obviamente no hay manera de guardar la partida, si lo jugais en la consola original, pero todavía hoy en 2019, sigue siendo un juego que te mantiene en tensión en la butaca siempre que juegas con el.

PROMOCIÓN

Además de la publicidad en prensa especializada, en 1983, Activision organizó un gran concurso a nivel nacional en Estados Unidos. El gran premio era un Datsun 280ZX y un viaje para dos personas un fin de semana al Caesars Palace Grand Prix.

El segundo premio era otro coche, en este caso un Datsun 200SX Hatchback SL, el tercer premio fue un viaje para dos personas al Caesars Palace Grand Prix, el cuarto uno de 50 coches de radio control. Curiosamente el quinto premio consistía en uno de 500 cartuchos del videojuego Grand Prix de David Crane y el sexto uno de 2.000 carteles de Datsun Racing.

RECEPCIÓN

Según Wikipedia Enduro fue muy bien recibido, ganando el premio al “Mejor Videojuego Deportivo de 1984” en la quinta entrega de los Premios Arkie, donde el jurado lo elogió por “tener algunos de los mejores gráficos creados para la Atari 2600 y por el concepto innovador del juego”. Para muchos, incluyendome a mi, Enduro es el mejor juego de coches para la consola.

Enduro en otros sistemas

Estos bólidos no se quedaron sólo en la Atari 2600, sino que han corrido por un buen número de sistemas, bien como versión individual del juego, o como parte de los innumerables recopilatorios de Activision para distintas consolas.

En su momento sólo hubo versión para el ZX Spectrum , sorprendentemente, a pesar de ser un éxito de ventas, no contó con un port para el C64, Coleco u ordenadores Atari, como sí ocurrió con la mayoría de los éxitos de Activision.

Quizás el motivo es que Enduro fue un juego bastante tardío para Atari, ya que es del año 84, y tan sólo un año después Activision lanzaría “The Great American Cross-Country Road Racepara computadoras de 8 bits. Un juego clarísimamente inspirado en Enduro así que es incluso posible que los desarrollos se solapasen.

Sin embargo, podéis jugar a Enduro en casi cualquier sistema moderno, porque Activision a lanzado recopilaciones que lo incluyen para casi todos.

Comenzó a mediados de los noventa con un recopilatorio que no era el Anthology, que contenía 30 juegos al menos para MAC y Playstation, donde yo lo tuve, así que imagino que también existiría para PC. Creo que se llamaba “A collection of Activision Classic games for the Atari 2600”.

Posteriormente a principios de la siguiente década lanzó el citado Activision Anthology para PC, GameBoy Advance, PS2, PSP y MAC. También anduvo en formato digital por Xbox Live. Incluso bastantes años más tarde para iOS y Android.

Por no hablar de las continuas ediciones de la consola Atari Flashback de AT Games, donde también ha venido incluido en alguna ocasión.

Icono enduro app store

Pero Activision Anthology no fue el único paso de Enduro por los móviles. En 2011 tuvo una versión no oficial para iOS. Fue desarrollada por una empresa llamada Nemo Games. Los muy campeones, hicieron el port para los dispositivos de Apple sin consultar con Activision. Cuando en la web Touch Arcade les preguntaron si habían adquirido los derechos del juego, ellos respondieron que no. Simplemente vieron que había (y sigue habiendo) muchas versiones de juegos de Activision en la App Store y que se lanzaron a desarrollarlo. Obviamente la carrera de este particular Enduro duró poco.

¿Qué fue de Larry Miller?

Larry Miller no fue un programador muy prolífico. Sólo programó cinco juegos, tres de ellos para Apple II, y dos para Atari 2600. El otro título que desarrolló para Atari, fue Spider Fighter, un matamarcianos con insectos del que os hablaré en otro momento.

Actualmente está totalmente desvinculado del mundo de los videojuegos. En un hilo del foro de Atari Age apuntan que actualmente vive en California, dedicado al mundo del software de estadística. Por lo visto le resulta curioso el hecho de que haya gente que todavía juegue y recuerde sus viejos juegos.

DESCARGAS

No he podido encontrar por internet la versión en Castellano del manual (tampoco he buscado mucho), así que he escaneado el mío personal y os lo dejo aquí por si queréis consultarlo.

Manual en castellano del juego Enduro para Atari 2600
Pulsa en la imagen para ver o descargar el manual en PDF

Y finalmente os dejo la rom del juego Enduro para que lo disfruteis en la consola original si tenéis un Harmony Cartridge, en vuestro emulador favorito o en la Atari Flashback.

2 respuesta a “Atari 2600 Enduro”

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja un comentario