8BitDo Arcade Stick. Un joystick para controlarlas a todas.

FacebookTwitterPinterestShare

El nuevo joystick arcade de 8BitDo es algo muy especial. No solo por su acabado semi profesional, sino por la compatibilidad de que nos ofrece con cantidad de dispositivos para jugar tanto retro como actuales.

En este post os traigo mis impresiones, aunque eso no es lo más relevante, sino que voy a intentar hacer una lista de consolas y ordenadores compatibles con el 8BitDo Arcade Stick lo más completa posible.

Porque inexplicablemente, el fabricante, en una acción de marketing que solo puedo calificar de muy torpe, anuncia que es compatible con Switch y Windows, cuando en realidad según viene podemos usarlo con más dispositivos.

Pero si además lo completamos la gama de receptores bluetooth de 8BitDo podemos usar el 8BitDo Arcade Stick con máquinas de 8 y 16 bits.

Impresiones del unboxing del 8BitDo Arcade Stick.

A primera vista se ve que es un producto de mucha calidad, como todos lo de la marca. De hecho, si la calidad de un mando arcade va ligada al peso del mismo, este rebosa, pues pesa algo más de 2 kilos.

De tamaño es un mostrenco importante. Tanto la caja como el propio mando. Si vais muy justos de espacio, quizás este joystick no es para vosotros.

Lo primero que te llama la atención de este joystick son los colores claramente inspirados en la Nintendo NES.

Colores inspirados en la NES

Una de las principales características de este mando es que viene preparado para que puedas cambiarle los botones y las palancas, por si no te convencen los colores o quieres un plus de calidad.

Admite botones arcade de 30mm/24mm y el stick prometen que puedes reemplazarlo por uno Sanwa JLF / Sanwa JLW Seimitsu / LS 33, 55, 56, 58.

ATENCIÓN: Los botones si pueden sustituirse simplemente desconectando los cables, cambiando el botón y volviendo a conectar. Pero para cambiar la palanca hace falta soldar cables.

Interior 8BitDo Arcade Stick

Otro argumento de venta para este joystick es que 8BitDo pone a nuestra disposición un software para Windows y MAC con el que podemos cambiar el mapeado de los botones y crear macros con cualquier combinación de botones.

Macros Arcade Stick

Pero para mi, el argumento de compra decisivo es la gran compatibilidad de este mando con un montón de consolas, MAC y PC.

El mando puede conectarse a los distintos dispositivos mediante el cable USB incluido, Bluetooth o conexión 2.4g.

En caso de que optemos por el modo 2.4g habremos de instalar en el dispositivo un receptor USB que nos viene incluido, y que cuando no usemos podemos esconder dentro del mando elegantemente.

Con el selector de la parte superior izquierda alternamos entre el modo Switch o PC y cuando lo hacemos pasa algo tan chulo como esto:

El segundo selector lo que nos permite es, si estamos conectados a una Nintendo Switch, decidir si queremos manejar el stick izquierdo, derecho o la cruceta.

Tal y como nos viene el mando de fábrica, podemos conectarlo a una Nintendo Switch, un PC, MAC, a una Raspberry Pi y a dispositivos Android.

De cualquiera de las formas que lo he conectado, yo no he notado ningún retardo en la respuesta, aunque imagino que los más puristas de los juegos de lucha, quizás si lo hagan, y para ellos la mejor conexión es mediante el cable USB.

Pero podemos usar el 8BitDo Arcade Stick con consolas antiguas y nuevas consolas "mini".

Pues sí, gracias al rango de adaptadores Bluetooth que la compañía lleva fabricando años, podemos usar este mando de última generación con consolas muy muy antiguas.

LISTA DE COMPATIBILIDAD:

En primer lugar debéis saber que estos adaptadores se venden aparte, y tanto si ya los teníais, como si los acabais de comprar, tenéis que tener instalada la última versión del firmware.

Si no sabéis cómo hacerlo en un post antiguo os explico cómo actualizar el firmware de los mandos y receptores de 8BitDo.

Una vez tengáis el firmware del mando y los receptores actualizados y os dispongais a emparejarlos, debéis de colocar el selector en modo Switch (S).

Hecho esto se empareja como cualquier otro mando de la marca. Una cosa que no me gusta es que al apagar la consola el mando se desempareja, por ejemplo al cambiar el cartucho en la Nintendo NES.

Pulsando el botón HOME se vuelve a emparejar automáticamente.

Sin más, aquí os dejo la lista de compatibilidad que iré actualizando según vaya recibiendo nuevos receptores que tengo encargados y teniendo tiempo para probarlos.

PC
MACSolo probado mediante BT
The C64
Nintendo NES
Super NintendoNo probado por mi pero confirmado por 8BitDo
Android
Nintendo Switch
Nintendo WiiNo funciona ni por USB ni con el receptor de Classic Mini.
Nes Classic Mini
Super Nintendo Classic Mini
Raspberry Pi
Sega Mega Drive
Sega Master System

¿DÓNDE COMPRAR EL 8BITDO ARCADE STICK Y CUANTO CUESTA?

Lo tenéis en AliExpress , Amazon y creo que alguna tienda Española va a comenzar a importarlo.

Cuesta unos 75 Euros + gastos de envío. Os recomiendo que si lo comprais en AliExpress lo hagáis desde algún vendedor que lo envíe desde Europa (que los hay) para que así no tengáis que pagar aduana.


Sin más, espero que la review os sea de utilidad si estáis considerando comprar un mando arcade de calidad.

Este post contiene enlaces de afiliación

Última actualización el 2021-03-05 / Imágenes de la API para Afiliados / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Puedes dejar un comentario con toda tranquilidad. No te pido tu email y no almaceno tu dirección I.P. El comentario quedará pendiente de aprobación hasta que compruebe que no eres un bot Ruso. No te preocupes, apruebo todos si no son ofensivos, aunque a veces tardo un día en hacerlo :)

Deja una respuesta