¿Quiere comprar videojuegos retro?

NES - Dreamcast - Master System - Zx Spectrum - DS - Wii
Megadrive - Atari 2600 - Game & Watch - Playstation - C64 - PC
Xbox - Nintendo 64 - PS3 - PS2 -Xbox 360 y muchos más...

diciembre 22 2015

Feliz Navidad 2015

Tagged Under :


Todavía no he guardado el bañador (una de las ventajas de Málaga) y ya estamos liados con la Navidad. Un año más les deseo felices fiestas, que tengan salud, realicen sus sueños, y el peor de los casos, disfruten estos días con juegos viejunos, y películas ochenteras.

Videojuegos Horacio les desea feliz navidad

diciembre 18 2015

Juegos Viejunos de Star Wars para Atari 2600

Tagged Under : , ,


¿Te pensabas que Super Star Wars fue el primer juego basado en la saga galáctica? ¿La máquina recreativa? ¿El juego de ZX Spectrum? Pues no, en 1983 algunos ya emulabamos las aventuras de Han y Luke en nuestras pantallas, gracias a la saga de Parker para Atari 2600. Este es mi pequeño homenaje, no tanto a las películas, sino a los juegos que marcaron mi infancia.

Star Wars Jedi Arena para Atari 2600Star Wars Jedi Arena. En el juego, dos caballeros Jedi entrenan con la espada laser.

El objetivo del juego recuerdo un poco a Warlords ya que debemos defendernos de los rayos que dispara la bola de entrenamiento  con nuestras espadas láser, intentando a la vez hacer caer el escudo de nuestro oponente. Podemos jugar solos o contra un amigo. Tenía mejor recuerdo de este juego, al re visitarlo, he tenido una retro ruptura. En su defensa he de decir, que este juego es muchísimo más divertido jugarlo con amigo, y ahora he jugado sólo contra la Atari.

¿Desde cuando lo tengo? Aunque jugué con él en los 80, gracias al método del alquiler, o del gorroneo a un amigo, está en mi colección desde principios de los 90, cuando decidí empezar a coleccionar los juegos de Atari 2600.

¿Donde puedo jugarlo? Tengo una mala noticia para ti, este juego requiere de los mandos de raqueta. Es la gracia del juego, y si lo juegas en un emulador con cualquier otro mando, pierde absolutamente todo el atractivo. Así que la únicas opciones son  jugarlo en la consola real teniendo el cartucho, o un cartucho flash, o si juegas en emulador deberías hacerlo con un hardware, que permita usar los mandos de raqueta través de un adaptador. Por ejemplo en el PC, en el MAC, o en la Ouya, buscando alguno de los adaptadores que hay disponibles en el mercado para usar los mandos de Atari (Tiene que ser compatible con las raquetas). No lo jugaría en sistemas, tablets, Wii, o PSP, a los que no podamos conectar los mandos de raqueta de Atari.

Atari 2600 El Imperio Contraataca The Empire Strikes Back. Me pongo nervioso sólo de pensar en el. Uno de mis juegos favoritos de todos los sistemas, uno de los mejores juegos de Atari 2600 y uno de los pocos que resiste el paso del tiempo. Así de simple. Es increíble como nos sumerge en una de las mejores escenas de la película, siendo un juego de Atari.

El guión es muy sencillo. Los AT-AT caminan en caravana hacia la derecha, donde supuestamente está la base rebelde de Hoth, aunque no podemos verla. Nosotros con el snowspeeder tenemos que impedir que lleguen a fuerza de acribillarlos a disparos. Es un autentico machaca joysticks, además lo que mola es jugarlo con el mando de palanca original de Atari, más que con un pad de la Atari 2600 Jr o mandos modernos si estamos jugando en emulador.

No sólo podemos matar a los andadores  disparando a lo loco (se necesitan unos 60 disparos) ,sino que a veces “la fuerza” nos ilumina y aparece un punto destacado en el AT-AT. Si alcanzamos al AT-AT en ese punto, lo abatimos de un sólo disparo. Parece fácil, pero primero hay que estabilizar el vuelo del Snowspeeder, enfrente de dicho punto. Si este punto está en la parte delantera del AT-AT lo más probable es que este suba la cabeza para que no puedas hacer diana. Incluso si el punto aparece en la parte trasera de ellos, y estabilizas el vuelo, es posible que otro andador te dispare. A veces te matarán si te alcanzan y otras sobrevivirás, ya que los disparos de los AT-AT son más débiles según tu les hayas ido disparando. Si no te han destruido con el disparo, puedes huir, y posarte en el suelo de Hoth, y si consigues estar quieto allí unos segundos sin ser dañado, tu nave se reparará automaticamente. El poder Jedi también nos ayuda volviéndonos inmunes cada cierto tiempo. Cuando eso ocurre, es el momento de ponerse delante o detrás del enemigo, y machacar el botón de disparo como si estuviéramos jugando al Decathlon para abatir a las tropas imperiales.

¿Desde cuando lo tengo? Prácticamente desde que salió. Primero iba a jugar a casa de mis amigos que lo tenían, y en cuanto pude, hice que me lo compraran. Cuando fui por primera vez a Estados Unidos allá por el año 1991, todavía quedaban pilas de juegos de Atari en muchas tiendas, a precio de saldo. A pesar de que lo tenía no pude soportar no comprarlo por 3 dólares.

Lo encontré en una tienda de NY casi 10 años despues del crash del 84.

Lo encontré en una tienda de NY casi 10 años despues del crash del 84.

¿Donde puedo jugarlo? 

Buenas noticias, va como un tiro en cualquier emulador. Desde la Nintendo DS para arriba, no vas a tener problema ya que incluso en esta corre a 50 FPS.


millenium_falcomReturn of the Jedi: Death Star Battle.
Si esto fuera el bueno, el feo y el malo, este sería el feo y el malo juntos. Con este juego descubrí eso que llaman ahora “el Hype”.  Corría el año 1984 y en la revista Superjuegos para todos me encuentro una review del juego donde dice literalmente: ” El grafismo, el color y los sonidos, incluso se oye a R2-D2 durante el viaje espacial, son tan magníficos que no te costará mucho imaginarte en una batalla galáctica.” Pueden leer la revista aquí: http://issuu.com/videojuegoshoracio/docs/super_juegos_3_0001

¿Como podía resistirme a semejante maravilla? Estuve dando la murga hasta que lo conseguí. Cuando finalmente lo obtuve quemando la carta del regalo de cumpleaños, lo que me encontré fue uno de los peores juegos de Atari y del catalogo Parker. ¿Donde estaban esos fantásticos grafismos ? No merece la pena dedicarle ni un minuto mas ni que ustedes pierdan un segundo mas con el. Si tienen curiosidad, pueden encontrar más información en la wikipedia.

¿Desde cuando lo tengo? Desde que me dejé timar por la revista allá por el 84. No obstante mitigue un poco la sensación de estafa cuando años después lo encontré en una tienda en Andorra por 100 pesetas (0,60 céntimos de Euro).

¿Donde puedo jugarlo? En la Nintendo DS no va bien corre a 30-35 FPS aunque suficiente para hacerse una idea del juego, si quieren más velocidad necesitan emularlo en una PSP o hardware superior y en la consola real.

EwokReturn of the Jedi: Ewok Adventure. A pesar de venir anunciado en el catálogo de Parker nunca llegó a salir, dicen que por culpa de su dificultad de manejo, aunque otros apuntan al crash de ventas del 84. Muchos otros títulos de Parker como el señor de los anillos, Hulk 007 corrieron la misma suerte. Alla por el 95-96 yo andaba metido en grupos de noticas de coleccionistas de Atari, y un día hubo un gran revuelo en el grupo. Alguien había encontrado un prototipo del juego. Hoy en día es normal y han aparecido muchos prototipos de juegos en todos los sistemas, pero me atrevo a decir que este fue uno de los primeros protos que salieron a la superficie. La persona que lo encontró, lo vendió decían que por unos 6000 US$. Puede parecer mucho, pero tratándose de un articulo relacionado con la Guerra de las Galaxias lo veo probable, ya que es posiblemente el nicho de mercado “friki”donde se mueven cifras más alocadas. Actualmente la wikipedia cifra la venta en 1.680US$. Por suerte volcaron la rom y el resto de los mortales pudimos disfrutar de el.

En el juego controlamos un asqueroso Ewok que tripulando un ala delta tiene que abatir tirando piedras a los enemigos que pululan por Endor. Por suerte el gráfico del Ewok en el glider se parece más a el Halcón Milenario que a un osito en un ala delta, y los enemigos están sorprendentemente bien definidos para tratarse del Atari.

¿Desde cuando lo tengo? Creo que desde finales de los 90, cuando comencé a trastear con emuladores. De hecho creo que nunca he jugado con el en la Atari real.

¿Donde puedo jugarlo? En Stella DS va razonablemente rápido, entre 40-45fps. En las distintas versiones de Stella para PSP, Dingoo, PC, Wii etc va perfecto, o al menos tal y como se ve en los videos de YouTube ya que nunca supe como tendría que ir en la Atari.

tie_fighterStar Wars: The Arcade Game. Este juego hay que juzgarlo, siendo justos y asumiendo que estamos hablando de una Atari 2600. Basado en la máquina rereativa de Atari, y no resiste la comparación con la excelente conversión que hizo Domark para el el Spectrum, pero se trata de Atari 2600!! Si se tiene esto en cuenta es impresionante el trabajo que hicieron. Como en el juego arcade tenemos que destruir con nuestro X-Wing tantas Tie-Fighter como podamos, antes de penetrar en la estrella de la muerte para destruirla disparando al núcleo.

¿Desde cuando lo tengo? Nunca lo tuve en su momento, de hecho ni sabia que existía. Me hice con el cuando comencé a coleccionar juegos de Atari, y nunca lo conseguí con caja y manual, de hecho nunca lo he visto fisicamente en versión PAL, si se vendió en España, tuvieron que ser muy pocas unidades. El mío es Americano.

¿Donde puedo jugarlo? Al igual que con todos los demás necesitan un Stella que vaya fluido por lo que el de la DS queda descartado. Mi consejo con este juego es que busquen un video de YouTube para ver como exprimieron la consola, y si quieren jugarlo, que lo hagan con la versión de Spectrum de Domark o con la versión arcade en Mame.

Aquí les dejo todas las ROMS para que puedan disfrutar o asquearse con su emulador favorito, espero que las disfruten, aunque sea unos minutillos.

Colección Atari 2600 Star Wars Parker : sw_2600

CIMG3752_tn

diciembre 08 2015

Tsurikichi Sanpei: Blue Marlin Hen de Famicom traducido al Inglés

Tagged Under :


Nueva traducción de un juego de Famicom al Inglés. En este caso se trata de un juego de pesca basado en el manga Tsurikichi Sanpei. Me ha llamado la atención porque increíblemente en algún momento e importado alguno de estos por encargo para algún cliente, a pesar de que jugarlo en Japonés es durillo. Como vengo haciendo ultimamente a lo loco, dejo aquí la ROM ya parcheada para que no tengan que complicarse la vida, y puedan jugarla directamente en su emulador de NES favorito, o mejor aún en la consola real usando un Everdrive para Nintendo NES.

Noticia original vista en Retrocollect.com

noviembre 29 2015

Wizardry Empire – Fukkatsu no Tsue para Game Boy Color traducido al Inglés

Tagged Under : ,


En su momento me gustaban mucho estos juegos, y acabo de leer en Otakufreaks que acaban de traducirlo al Inglés. La traducción no está completa al 100%, falta traducir la elección de personajes en la taberna, nada más comenzar, y la selección de habilidades de los monstruos. Para jugarlo en Inglés, necesitan la ROM del juego, el parche de traducción y un programa para aplicarlo. Posteriormente ya pueden jugarlo en su emulador de Game Boy Color favorito, o mejor aún en la consola real usando un Everdrive.  Como yo ya he hecho todo esto y lo estoy disfrutando, aquí dejo la ROM del juego ya parcheada, no creo que los muchachos de Empire se vayan a molestar a estas alturas.

Descargar Wizardry Empire – Fukkatsu no Tsue traducido al Inglés.

octubre 21 2015

Reparar el parpadeo de la Nintendo NES – La guia definitiva

Tagged Under :


Como cambiar el conector 72 Pin de la NES, y de paso hacerla multiregion.

A pesar de que este tema está resuelto desde los orígenes de la internet, todavía algunos clientes me preguntan como pueden cambiar el conector viejo de su NES por otro nuevo, y si necesitan herramientas especiales, por lo que me he decidido a escribir este tutorial con mucha información robada de otros sitios, y con todo lo que he aprendido cambiando unos 100 conectores estos últimos años.

En primer lugar destacar, que es mejor un conector original de Nintendo que haya podido ser recuperado, que uno de estos nuevos que se encuentran a la venta hoy en día Made in China, y que recurriremos a ellos, solo como ultima opción en caso de no poder resucitar nuestra querida Nintendo por otros medios.

Para determinar si nuestro conector de 72 pines es recuperable, lo más sencillo es recurrir a la estadística si disponemos de varios cartuchos. Lo primero seria limpiar estos convenientemente, abriéndolos usando una punta gamebit, después frotaremos los contactos con una goma de borrar Milan de las de toda la vida y limpiaremos los restos con un papel de cocina o un bastoncillo de oídos empapado en alcohol de quemar o limpia cristales, y lo dejaremos secar unos minutos.

Si la gran mayoría funciona, posiblemente sea suficiente con adquirir un Cleaning Kit. Si nos funciona mas o menos el 50% de nuestro repertorio, posiblemente el conector sea recuperable, pero necesite pasar por el tratamiento que describiré a continuación . Si no nos funciona ninguno de los juegos o casi ninguno obteniendo solo la pantalla gris con el parpadeo del led cuando encendamos la consola, no va a quedar más remedio que sustituir el conector de 72 pines de la NES.

También pueden utilizar el sofisticado método que me enseño mi amigo Juan Santos, dueño de TECVIA Juegos y encargado del servicio técnico de Nintendo durante muchos años para comprobar el estado de salud del conector.

El test consiste en conectar la NES a la televisión, meter un juego y encenderla como si fueramos a jugar normalmente. La consola debe descarsar sobre alguna superficie estable y plana como una mesa. Una vez encendida, arrancamos el juego y una vez esté funcionando el mismo, arreamos un bofetón por la parte de arriba a la consola de tal forma que la consola rebote un poco encendida sobre la mesa, teniendo cuidado de no troncharla. Si el juego siguiera funcionando correctamente, o sólo apareciesen pequeños errores gráficos, estamos ante una nes seminueva. Si con un mínimo toque el juego se colgara, o la pantalla se pusiera gris quizás sería interesante limpiar o cambiar el conector.

Opción numero 1. Intentar recuperar el conector de la consola (siempre que estemos seguros de que lleva el original de Nintendo).

Aquí el método tradicional ha sido intentar levantar los pines del conector usando una aguja, pueden ver el video para entenderlo mejor, y después limpiar los conectores con una lija muy suave. A mi este método me ha dado 100% de fracaso. Quizás no he sabido hacerlo, pues el resultado ha sido siempre que los pines han quedado demasiado levantados, y una vez he metido y sacado varios juegos, estos se han desplazado de su sitio hacia afuera, dejando el conector inservible.

Recientemente he encontrado un nuevo método que consiste en hervir el conector. He de decir que sólo he probado dos veces, y en una de las ocasiones el conector se ha recuperado. La teoria es que al hervir el cartucho, los pines vuelven a su sitio. Pueden ver el tutorial original en Inglés aquí:

http://www.retrofixes.com/2015/09/boil-vs-bending-will-boiling-nes-72pin.html

Simplemente hay que hervir el conector de la NES durante media hora y luego dejarlo secar. Esto puede llevar algunas horas e incluso un día dependiendo de la humedad ambiental.

Hirviendo el conector de la NES

Hirviendo el conector de la NES

Opcíon número 2. Sustituir el conector de 72 pines de la NES.

En primer lugar debemos disponer de un conector nuevo como es lógico. Pueden comprarlo aqui:

http://www.videojuegoshoracio.com/es/comprar-nintendo-nes-juegos-consolas-accesorios/89687-conector-72-pin-nuevo.html

Una vez tengamos el conector en nuestras manos, debemos abrir la NES y sustituirlo. Sólo necesitamos un simple destornillador de estrella.



Ya con la consola desmontada, podemos plantearnos modificarla para aceptar juegos piratas de 72 pines y juegos americanos y PAL A (Italia y GB). ¿merece la pena?
Hace unos años antes de la subida brutal de precios a nivel mundial de los juegos de NES y de la comercialización del Everdrive N8, les hubiera dicho que sin duda, ya que los juegos americanos e Ingleses se podían encontrar a precios muchisimo más baratos que las versiones PAL B que usamos en España. Aunque hoy en día siguen siendo más baratos que los nuestros, ya es casi imposible encontrar lotes de juegos por 3-4 euros el juego como ocurria antes.

En el momento que compremos 10 juegos a 10 Euros unidad habremos pagado un Everdrive, y les reto a que miren a ver cuantos juegos de NES encuentran a 10 Euros portes incluidos. Aunque dudo que alguien no lo sepa a estas alturas el Everdrive N8 es un cartucho que nos permite meter roms de NES en una tarjeta SD y jugarlos en la consola real de cualquier zona, da igual sean Japoneses, Americanos y Europeos y da igual de que zona sea nuestra consola. Puede comprarlo aquí:

http://www.videojuegoshoracio.com/es/comprar-everdrive-flash-carts/89493-everdrive-n8-nes-con-carcasa-nueva-roja.html

Si de todos modos deciden que desean hacer la NES multi región, es muy sencillo, sólo hay que cortar una patilla del chip de regíon (es el chip 3195A), sólo hay que encontrar una herramienta adecuada si no tenemos un soldador, una pequeñas tijeras y un poco de paciencia pueden valer. En la foto pueden ver el chip y la patilla que hay que anular:

Chip 3195A en la consola NES. Cortando la cuarta patilla nuestra  NES será multiregión.

Chip 3195A en la consola NES. Cortando la cuarta patilla nuestra NES será multiregión.

Una vez sustituido, los cartuchos entrarán y saldrán con cierta dificultad debido a la presión que hacen los pines sobre la placa del cartucho. Si la presión es grande y tiramos con fuerza del cartucho, nos arriesgamos a sacar de su sitio alguno de los pines. Para ello recomiendo, aunque no sea muy estetico, dejar desmontada sin colocar la tapa superior de la consola. De esta manera podemos controlar mejor el proceso de insertar y sacar el cartucho, hasta que el conector vaya dando de si. Si usamos un Everdrive N8 con la consola y no vamos a usar cartuchos originales, entonces podemos plantearnos cerrar la consola, dejando el everdrive metido siempre y extrayendo unicamente la tarjeta SD cuando necesitemos meter un nuevo juego.

Recomiendo no cerrar la consola durante un tiempo, hasta que los pines se hayan dado de si un poco.

Recomiendo no cerrar la consola durante un tiempo, hasta que los pines se hayan dado de si un poco.

Por último si disponen de un Everdrive N8 pueden hacer un test de funcionamiento a la Nintendo NES, igual que el que hacían en el servicio técnico Americano. Para ello sólo tienen que meter la rom del cartucho del servicio técnico en su Everdrive N8 y ejecutarla para proceder al test. Pueden descargarla aquí: TEST ROMS.zip

Subscribe to RSS
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies